Foie mi-cuit



Hoy os traigo una receta de lujo “Foie  mi-cuit” , denominación francesa que significa hígado semi cocido, con este proceso conseguimos pasteurizar el hígado y además de cocinarlo lo justo, logramos que se mantenga más tiempo listo para degustar, esta recetas es  muy básica para los que os gusta el foie y además muy sencilla de hacer, ya que la prepararemos en el microondas y solo nos llevará algo  más de  tiempo limpiar el hígado de pato, después  unos minutos al microondas y casi lo tenemos!.
 Yo los  hígados de pato que compro pesan unos 600g y una vez limpio pierde un poco de peso, el resultado  es delicioso y nos va a servir para disfrutarlo así untado en pan tostado, o para elaborar otras recetas o entrantes y aperitivos, por supuesto es un producto para consumir ocasionalmente por lo calórico y graso que resulta, pero un día es un día! 
 



INGREDIENTES :
  • Un hígado fresco de pato de unos 500-600g 
  • 2-3 cucharadas de vino de Oporto 
  • 2-3 cucharadas de Brandy 
  • 1 l de leche entera 
  • Sal gruesa y fina 
  • Pimienta recién molida



PREPARACION :

Ponemos el foie a macerar durante 24 horas aproximadamente, en una mezcla de leche entera (esta leche la vamos a aprovechar para hacer luego unas croquetas o una crema de foie con ella), vino de Oporto, brandy, sal gruesa y pimienta recién molida cuidando de que la mezcla cubra el foie. Tapar el recipiente y guardar en el frigorífico.
Al día siguiente sacamos el hígado de la leche y lo pondremos en una bandeja para limpiarlo. 
Con cuidado de no romper mucho el hígado ir quitando las venas que lo atraviesan, los restos que se nos vayan soltando se reservan porque se lo agregaremos también.

Una vez bien limpio de venas, lo colocamos en una lámina de film de cocina, le agregamos unas gotas de oporto, un poquito de pimienta recién molida  y un pelín de sal fina y formamos un rulo, lo vamos prensando bien apretado cuidando que no le quede aire y envolviendolo  en varias vueltas hasta formar un rulo bien apretado y bien sellado, pondremos unas pinzas en ambos extremos para que mantenga el rulo la forma y la presión.

Ahora lo introducimos  en el microondas a fuego fuerte (para 500 grs de foie) 30 segundos, le damos vuelta para que ahora se cocine la otra cara  y lo cocinamos otros 30 segundos. Comprobamos que se va formando la capa de grasilla caracteristica y lo volvemos a cocer otros 15 segundos por cada lado.

Retiramos del microondas  y lo dejamos enfríar a temperatura ambiente dándole vueltas de vez en cuando para que la grasa de la cubierta cubra todo alrededor y no se quede solo en un lado.
Una vez frío lo guardamos en la nevera hasta el momento de utilizarlo. 



*Sugerencias 

Yo lo corto en rodajas y lo sirvo en porciones para cada comensal , con mermelada de vino PX , de frambuesas o higos, aunque solo,es como realmente se aprecia más su delicioso sabor. 

Aguanta perfectamente la congelación. Se saca  del congelador y se pasa al frigorífico  un par de horas antes de servirlo, también lo puedes rallar congelado sobre el plato que tú elijas y estará perfecto! Ya sea unas alcachofas confitadas, o unas judías verdes aliñadas , conseguirás un plato 5* 

  


2 comentarios:

  1. Hola Reyes, voy a hacer tu receta de fiesta y me surge la duda de cuanta sal poner en la leche. Podrías ayudarme un poco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo le pongo una cucharadita de postre , por que se diluye en la leche ok?

      Eliminar