Rape en salsa con langostinos

Un cociner@  que se precie, debe saber elaborar un plato de rape, por que es uno de los mejores pescados que podemos degustar, tiene un sabor delicioso y una textura diferente a otros pescados, y sus huesos , espina y cabeza nos darán un sabor insuperable a cualquier fumet que preparemos de pescado o marisco, como es fácil  tener algo que celebrar y se aproximan fiestas, yo voy a compartir con vosotros  la receta que me enseñó mi Cheff preferido y  ya me confirmaréis que es un lujazo ! 



INGREDIENTES: para 4 personas 

Un rape de unos 2’5kg sacados los lomos enteros 
4 dientes de ajo 
2 cucharadas de harina 
60g de aceite de oliva 
Sal y pimienta
150g de zanahorias 
150g de apio 
150g de cebolla 
150g de puerro 
2 hojas de laurel 
500g de langostinos crudos 
Unas ramitas de perejil fresco 





PREPARACIÓN :

Lo primero  pediremos al pescadero que saque los dos lomos enteros lo más limpios posible,  y nos dé  todos los huesos pieles y cabeza sin los ojos, que del rape se aprovecha todo.

Pelaremos los langostinos y reservaremos las colas (sin intestino) partidas en dos y  aparte cabezas y cáscaras. 

Vamos a preparar un fumet con las verduras y todos  los huesos y pieles que nos dará un gran sabor a la salsa .

Ponemos 30g de aceite en una olla y añadiremos las verduras picadas , puerro, cebolla, apio, zanahorias, y dos dientes de ajo enteros,  cuando esté pochado, agregamos los huesos, cabeza  y piel del rape bien lavados y secos y doramos bien, agregamos ahora las cabezas y cáscaras de los langostinos y seguimos dorando, introducimos las dos hojas de laurel, un poco de sal y pimienta, cubrimos de agua, sin excedernos para que salga bien concentrado, y hervimos 40’, colamos el fumet y  reservamos.

Ahora , vamos a limpiar con más detalle los lomos del rape quitándoles esa telilla dura que los rodea, con sumo cuidado pegando el cuchillo a la tabla y deslizándolo horizontalmente, cortamos a en dos trozos  cada lomo.

Preparamos una sartén con un poco de  aceite y vamos a sellar en ella a fuego fuerte primero dos trozos y después los otros  dos para mantener el fuego vivo,  pero  deben quedar poco hechos  por dentro y bien dorados por fuera,  los sacamos,  los cortamos en medallones y reservamos en un plato.

En esa  sartén vamos a freír dos  dientes de ajo picaditos,  y también agregamos las dos cucharadas de harina, las doramos bien y ya podemos añadir unos cucharones  del  fumet reservado, ligamos la salsa con unas varillas a fuego medio,  hasta tener una salsa brillante trabada  y homogénea , rectificamos de sal y pimienta y justo antes de servir introducimos en ella los medallones de rape y las colas de langostinos, espolvoreamos con el perejil, cocinamos 2 minutos y emplatamos y servimos  de inmediato .





*Sugerencias 

Puedes dejar adelantado todo el plato para solo cocer el rape en la salsa los dos minutos finales, también admite unas almejas que añadiríamos en esa cocción final, el perejil fresco le da un aroma a este rape impresionante, no lo pongas seco, que el resultado no sería el mismo.

El  fumet resultante nos da para hacer otro día una sopa de pescado o repetir este plato si lo tenemos congelado, también es perfecto para preparar  un arroz, si quieres hacerlo para 6 personas tendrás que usar un rape de más de tres kg, ya que tiene mucho desperdicio. 
Este plato tiene un sabor sublime, no precisa más ingredientes, ni, vino, ni más especias, pruébalo así y después adáptalo a tu gusto, es un plato perfecto para una celebración, empátalo  bonito, con cariño y verás como disfrutarán todos con el, hasta los niños por qué no tiene espinas. 

Si no puedes permitirte el rape, prueba la receta con otro pescado que te guste, merluza o bacalao, para que salgan unos trozos gruesos y seguro que también estará muy rico .

Os dejo fotoreceta con paso a paso para que a los principiantes les resulte más sencilla de seguir 




2 comentarios:

  1. Impresionante, es de mis pescados favoritos. Gracias por el paso a paso y esa buenísima explicación. Me estoy relamiendo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tiene esta receta Reyes!
    El rape es mi pescado favorito...y esta receta cae si o si la próxima vez que lo compre. ..menudo plato de lujo.
    Y esa explicación paso a paso. ..es de agradecer desde luego.

    Muchas gracias por compartir Risueña

    ResponderEliminar