Monas de Pascua



Es una tradición muy nuestra preparar y regalar estos Dulces típicos de la Pascua, es una bonita  costumbre que  los padrinos se las regalen a sus ahijados el Domingo de Pascua y también se solía salir a comerla al campo en familia el lunes de Pascua, dependiendo de la region podemos encontrar varios modelos de mona, o toña, Dulces  o salado también tipo hornazo y todos ellos asociados a estas fechas, suelen decorarse con huevos de Pascua decorados en colores o naturales que ayudan a darle forma a este rico dulce.
Actualmente  se comercializan y preparan a lo largo de toda La Semana Santa del mismo modo que las torrijas, Si dispones de  Thermomix son  sencillas de hacer ya que el amasado queda perfecto sin esfuerzo, si no, puedes amasarlas con un robot o a mano, como se hizo siempre, es muy divertido formarlas y puedes decorarlas como más te guste, a los niños les encantan, y puedes ponerles huevos de chocolate para que sea más atractiva aún ,¿ te animas ….?






INGREDIENTES:
Para la masa :
  • 120g de mantequilla a t.a. 
  • 200 g de leche 
  • 20g de levadura fresca 
  • 20g de azúcar invertido (o miel o sirope de ágave)
  • 80g de azúcar 
  • Ralladura de limón o naranja 
  • 2 huevos L 
  • 550 g de harina de fuerza 
Para la decoración :
  • Un huevo para pincelar las piezas 
  • Sprinkles de colores o azúcar perlada 
  • Huevos cocidos o de chocolate 
  • Azúcar con agua de azahar para poner por encima 


PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso la leche con la mantequilla y programamos 3’ 37° V 2.
Agregamos la levadura y mezclamos 10” V4 sin temperatura.
Añadir ahora el azúcar invertido y en grano, la ralladura de limón o naranja y los huevos y programar 20” V5, 
Añadimos ahora la harina, mezclamos 15” V 6 y a continuación programamos 3’ V espiga dejamos en el vaso o en un bol aceitado tapado dejar levar hasta que doble su volumen, mientras tanto, preparamos los adornos, anisitos, huevos cocidos decorados  o de chocolate para luego ir formando las figuras que más nos apetezcan
Cuando la masa haya levado las desgasificamos y amasamos un poco y ya comenzamos a porcionarla, es recomendable que cada pieza no pese más de 80g por que luego crecen mucho, una vez que las tengamos formadas, (si no somos mañosos hacer roscos e introducir el huevo al centro) las vamos a disponer bien separadas unas de otras para que puedan crecer sin pegarse,  antes de decorarlas las pincelamos con huevo batido y después las tapamos con un paño y dejamos de nuevo levar hasta que doblen su tamaño mínimo una hora en lugar cálido.
Calentar el horno a 200° introducir las Monas ya levadas y hornear bahpjando la temperatura a 180° unos 15’ o hasta que se doren, no recomiendo cocer en exceso o se quedarán duras, este tipo de bollo se endurece rápido.




*Sugerencias
Es recomendable preparar los adornos y huevos con antelación y pensar que modelos haremos, también puedes practicar ya con la masa distintos diseños más o menos sencillos según lo habilidoso que seas, puedes trenzar con dos o tres Cabos, échale imaginación y disfruta haciéndolas. Si tienes niños en casa será muy divertido que colaboren.
Puedes decorarlas con huevos cocidos mejor pequeños o de codorniz, y también con huevos de chocolate y caramelos de colores. 
El azúcar invertido ayuda a que queden más tiernas y jugosas, aún así se deben consumir recién hechas o si no,puedes  congélarlas  hasta su consumo.
Continúa con esta bonita tradición y prepara una Mona a tu ahijado este año, seguro que le encanta! 



Paso a paso :


1 comentario:

  1. Desde luego Reyes están monas invitan a meterse e la cocina con loa peques y dejar volar la imaginación:)
    Muchas gracias por compartir Risueña ;)

    ResponderEliminar