Hojaldre de espárragos

Buenos días! Hoy os traigo una receta que se hace volando y el resultado es de 10, con los vídeos que colgué en mi Cuenta de Instagram y de Facebook podéis hacerla sin dificultad, pero como también hay que pensar en los principiantes,  os lo cuento en un post y así todos podéis prepárarlos  sin problema, para los que preparáis el hojaldre en casa lo estiráis y formáis una fina lámina de 40 x 33 cm aproximadamente para hacer 4 pasteles de ración o uno grande, y para los que lo compráis solo os recomiendo que compréis un buen hojaldre de mantequilla sin aceite de Palma. Los espárragos están ahora en su mejor momento a un precio muy asequible y en su punto disfrútalos! 
Y ya nos ponemos la música y el delantal y comenzamos a cocinar ;D




INGREDIENTES:

Para 4 hojaldres individuales o uno grande 
  • 1 lámina de hojaldre de mantequilla 
  • 2 manojos de espárragos trigueros 
  • 1 cucharadita de aceite de oliva 
  • Sal 
  • 4 lonchas de jamón cocido 
  • 8 lonchas de queso Havarti o fundente 
  • 1 huevo para pincelar 



PREPARACIÓN:
Lo 1º que haremos es decidir si haremos un hojaldre entero o 4 porciones,.
Corta la lámina en 4 trozos iguales, marcando la mitad de cada lado y dividiendo en cruz con un cuchillo desde las marcas,  dispón sobre un papel de horno, ahora dibuja con el filo del cuchillo un marco en cada porción de unos 2 cm aprox sin llegar a cortarlo del todo, reserva 
Ahora cortaremos los dos manojos de espárragos sin desatar a la medida del hojaldre elegido ya que van enteros y han de cubrir la superficie sin contar el borde que dejamos libre, una vez cortados desata los manojos, lávalos bien, sécalos y  prepara una sartén o plancha bien caliente con la cucharadita de aceite, pon a saltear los espárragos con la sal unos 4-5 minutos, han de quedar enteros ya que se terminan en el horno,  mientras tanto pon el horno  a calentar a 200°.
Ya solo nos falta montar cada base de hojaldre poniendo una loncha de queso, otra de jamón y otra más de queso y cubrimos con los espárragos en línea, repite con cada porción.
Bate el huevo y pincelar solo la superficie superior del marco de cada porción de hojaldre para que luego nos queden bien dorados y hornea en la parte central del horno 15-20’ o hasta que estén inflados y dorados, deja templar y sirve ya verás que ricos están y qué éxito tienen.


Sugerencias* 
Este pastel de espárragos se puede tunear con muchos quesos diferentes, siempre que no sean muy fuertes de sabor y no anule el sabor de los espárragos, un mascarpone o queso crema, mozarella, unas hierbas aromáticas, o incluso unas rodajas de tomate muy finas serán una base perfecta, también admite una bechamel espesa, jamón serrano o pavo, y si eres vegetariano no lo incluyas, también puedes gratinar con queso rallado por encima, esto lo dejo a vuestra elección pero los espárragos que no falten que están en plena temporada.
La masa de hojaldre puedes sustituirla por una brisa, o pan de molde en planchas grandes, cada uno lo puede adaptar a su dieta. 

Paso a paso:




4 comentarios:

  1. Pues ya está hecho, con la pinta que tenía no pude dejar pasar este hojaldre.
    Solamente cambié el tamaño y los hice cuadrados individuales, de 8 x 8 cm y como los espárragos trigueros no son santo de la devoción de mi casa, los cambié por champiñones salteados con ajo, casualmente lo que no podía faltar que eran los espárragos es lo que tuve yo que tunear, un éxito, incluso los dos que quedaron se comieron con el aperitivo previo paso de 5 minutos por el horno para volver a poner el hojaldre crustoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya la vi por las redes, si no os van los espárragos pues pones otra verdura, pero el caso es que está muy rico y se hace en 15 minutos 😉gracias Piquiña! 😘😘😘

      Eliminar
  2. Ays qué ricooooo!!! En cuanto relaje la dieta cae !
    AnoniMarta

    ResponderEliminar