Crema de espárragos trigueros

Como estamos en temporada de espárragos y el tiempo no mejora, os voy a proponer una crema muy rica, sírvela, caliente o templada para una cena o primer plato, es una receta apropiada para dietas por su bajo aporte calórico, pero esto no significa  que no esté rica ok?.
A mí los espárragos trigueros me gustan, en revuelto, en salsa, en hojaldre, a la plancha, y como me los sirvan, así que en esta época aunque ya no puedo ir a cogerlos al campo como antes solía hacer con mi Padre, los compro y en algo se parecen, aunque sigo recordando el sutil sabor de aquellos tan especiales, y además me encantaba ir a buscarlos por que tengo buena vista y recogía montones! 
Yo para hacer la crema para 4 raciones uso dos manojos, pero si solo quieres para dos raciones, divide todos los ingredientes a la mitad y listo 




INGREDIENTES:
  • 2 manojos de espárragos verdes
  • 1 calabacín
  • 1/2 cebolla 
  • 30g de aceite de oliva
  • 400g de agua o caldo de verduras 
  • 200g de leche evaporada 
  • Sal 
  • Pimienta molida


PREPARACIÓN: en thermomix 
Cortamos los espárragos en trozos deshechando solo  la parte del tallo más dura ya que al triturarlo después es de provecho más parte que para un revuelto, los lavamos y reservaremos 3 yemas por comensal para adornar el plato.
Pelamos el calabacín  y la media cebolla y lo partimos en trozos grandes.
Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos 2’ Temperatura Varoma V 1, a continuación introducimos la cebolla en el vaso y trituramos 4” V4 , programamos para freír  4’ temperatura Varoma V 1, al terminar añadimos los espárragos troceados y el calabacín y volvemos a triturar 4”V 4 y programamos 2’ Temperatura Varoma V 1.
Agregar el caldo de verduras ( o agua y concentrado de verduras )la sal y pimienta molida, programa 25’ 100°  V1 , prepara el Varoma con  las yemas reservadas y cuando alcance temperatura 100°  colócalo  sobre el vaso. 
Cuando termine, retira el Varoma y reserva las yemas para emplatar, agrega la leche evaporada,  pon el cubilete en la tapa y programa 1’ 80° V4, deja que baje la temperatura unos minutos y tritura de nuevo 1’ V 5-7-9 o hasta que esté la crema fina y homogénea, prueba y sazona si es necesario.
Sírvela en el plato colocando las tres yemas en el centro y adorna con unas gotas de leche evaporada, pasa un palillo por el centro para que quede como en La foto, esto lleva un minuto aproximadamente, no hace falta que sea fiesta para poner una presentacion resultona ;D 


*Sugerencias
Esta crema no la he probado fría, pero quizás esté buena y sirva para cuando llegue el calor, puedes sustituir el calabacín por 150g de patata, si quieres hacerla más ligera aún, sustituye la leche evaporada por leche entera.
También le va muy bien una cucharada de queso crema en cada plato, yo cuando preparo los espárragos en crema apuro un poco más el tallo por que la thermomix lo tritura perfecto y se aprovecha más, si no quieres adornar con las yemas, inclúyelas en el vaso junto con el calabacín.
Es muy Sana y además sabrosa, el calabacín no resta sabor a los espárragos y queda deliciosa, va bien para dejarla lista con antelación y para el tuper del trabajo.
Si no tienes thermomix, puedes hacerla en olla express o en una cacerola normal, siguiendo los mismos pasos y triturando al final con una batidora.
Yo en mi empeño de reducir al máximo el consumo de alimentos procesados, preparo caldo concentrado de verduras, de pollo y de ternera con Thermomix y siempre pongo una cucharada sopera para medio litro de agua, es muy practico y sobre todo muy sano sin aditivos, aguanta perfecto en un tarro en la nevera, os lo recomiendo a todos. 





3 comentarios: