Tarta de higos con requesón y miel

Agosto se despide hoy y da paso a un mes que cada vez me gusta más, septiembre por sus frutos, por su temperatura más suave, La Luz, y el inicio de otro ciclo, por que yo cuento desde septiembre cada ciclo anual, voy con el curso escolar ;D, yo los proyectos y planes de cambio los hago en esta época y justo ahora es cuando las higueras están en todo su esplendor cargadas de frutos, verdes o morados, da igual, todos me gustan, y aprovecho este mes para elaborar siempre la tarta de higos que hoy es protagonista, es sencilla y os aseguro que esta deliciosa y no empalagosa, además si algún ingrediente no te va, o no tienes, puedes sustituirlo por otro siempre que lleve Higos y requeson eh? 

INGREDIENTES:
Para la masa brisa
  • 150g de Mantequilla fría en dados 
  • 1 Huevo 
  • 100g.Azúcar glass 
  • 15g de leche 
  • 300g. Harina
  • Una pizca  de sal 

Para el Relleno
  • 400g de requeson
  • 60g de miel 
  • Un yogourt griego 
  • Un sobre de gelatina neutra 
  • Medio vaso  de leche  para diluir la gelatina 
  • Un puñado de nueces ( opcional) 
  •  8 hojas de Hierbabuena fresca 
  • 12-15 higos frescos lavados y secos 


Para el Baño brillante para pincelar ( opcional )
  • Un sobre de gelatina neutra
  • Medio vaso de agua
  • Dos cucharadas de azúcar 
  • Un chorreon de licor o zumo de limón ( opcional) 


PREPARACIÓN:
Comenzamos con la masa  brisa, que se hace en thermomix en un periquete; si no tienes azúcar glass prepárala introduciendo los 100g de azúcar en el vaso bien seco y programa 20” V 10, abre el vaso e introduce todos los ingredientes de la masa junto al azúcar glass, programa 15” V 6 , extrae la masa haz una bola y envuelve en film para dejar reposar 20’ en frío, después saca, estira con el rodillo y cubre bien con la lámina no muy gruesa, todo el interior del molde, yo uso uno desmontable de 26 cm, aprietala bien contra las paredes pincha todo el fondo con un tenedor y ponla a enfriar al congelador mientras calientas el horno a 180°, con el horno ya caliente, introduce la tartaleta vacía yo la cubro con papel de horno y legumbres para que no se abombe, y hornéala hasta que veas bien dorado el borde,  saca y deja enfriar bien, y reserva .
Para el relleno introducimos el requeson, la miel, y el yogourt en el vaso de thermomix, programa 30” V5 hasta que quede una crema homogénea, ahora calienta la leche en el microondas, agrega el sobre de gelatina y remueve bien hasta diluir, agrégalo al relleno y mezcla 15” V4 para que se integre muy bien, prueba y rectifica a tu gusto el dulzor con más o menos miel.
Vierte el relleno sobre la tartaleta  ya fría trocea las nueces si te gustan  y distribuye por encima e introduce en la nevera para que cuaje.
Mientras cuaja vamos a ir cortando los higos en gajos finitos sin pelarlos ( queda más vistosa con higos verdes pero deliciosa con ambos ) una vez cuajada, distribuye Los gajos en dos ruedas solapando como una tarta de manzana, sin prisas.....
Pica las hojas de hierbabuena y esparce por encima de los higos, la dará un toque muy fresco, 
Por último vamos a preparar un baño de brillo para darle un toque espectacular y que nadie se pueda  resistir 
Pon en un cazo el agua y el azúcar a hervir hasta que se diluya y agrega el zumo de limón, remueve e introduce la gelatina en polvo hasta diluir completamente, ya puedes con un pincel ir distribuyendo el baño por toda la superficie, con esto además de darle un aspecto espectacular. Vamos a sellar la fruta para que no se oxide ni se seque y permanezca jugosa hasta el final, aunque dura poco por que gusta  a todo el mundo! Déjala enfriar un rato y sírvela en el día para que la tartaleta se mantenga  crujiente, disfrútala que ahora es el momento! 


*Sugerencias 
Esta receta está inspirada en  una de Lorraine Pascale pero adaptada a mis gustos más  ligera y menos grasa, os aseguro que la miel le da el dulzor justo, las nueces le aportan un toque crujiente estupendo pero si no te van, sustitúyelas por pistachos, avellanas o Almendras.
La masa brisa la venden ya preparada, no es tan rica pero vale y te seguirá gustando mucho, incluso a veces la preparo con hojaldre y también esta de muerte, otro truco para que aguante mejor crujiente es dar un baño de chocolate fundido al interior de la tartaleta antes de rellenarla, eso le dará más cuerpo y aísla de la humedad.
Los higos  verdes la hacen más lucida que los negros, pero el sabor es delicioso con ambos, anímate a probarla, hasta con brevas! 
El baño de brillo si te da pereza lo venden en Lidl preparado para diluir en agua, en fin, hay atajos para prepararla de forma más rápida o sencilla, tú eliges , yo solo te doy opciones, si no tienes thermomix, la masa brisa se amasa a mano sin problema, es como arena mojada la trabajarás sin problema y el relleno lo puedes batir con batidora normal. 
los higos se pueden poner a rodajas, a gajos o a cuartos, es una cuestión estética, de todos modos sale riquísima, te dejo Fotos  de varias versiones con la misma receta y verás como es posible adaptarla a tu gusto y a tu habilidad y tiempo disponible. 
Paso a paso :


2 comentarios: