Filetes con aceitunas

Hola a todos! Ya me disculparéis pero estos días ando muy ocupada  haciendo un curso de macarons, y ello me ha impedido publicar con la frecuencia habitual, pero voy a intentar resarciros con esta receta de “filetes con aceitunas “ que creo que os va a encantar ;D además estreno un precioso regalo que acabo de recibir de mi familia, es esta preciosa vajilla de cerámica artesana personalizada, y decorada con motivos de mi tierra “La Mancha”  en ella  os iré mostrando más recetas a partir de ahora, y espero que os guste tanto como a mi cada pieza.
Con la receta de hoy, le rindo un homenaje a Adela, mi Suegra, que fue quien me la enseñó, y a la cual recuerdo siempre con cariño y gratitud por que fue muy especial para mi, Ella fue una gran cocinera, dominaba la cocina, en especial las recetas Manchegas y además la disfrutaba mucho, recuerdo que  le gustaba canturrear mientras cocinaba, por que no le suponía ningún esfuerzo cocinar. 
Cuando conocí a la familia de mi Marido, fui descubriendo recetas nuevas que quise aprender a preparar y hoy han pasado  a ser recetas de casa y creo que debo compartirlas con vosotros para que todos podáis disfrutarlas.
Este plato, es muy sencillo, pero exquisito, yo la preparo  en olla expres y no tiene apenas dificultad, así que si os parece nos ponemos el delantal y una buena música y empezamos .....



INGREDIENTES :
  • 1kg de filetes de ternera para guisar no muy finos 
  • 2 dientes de ajo sin germen 
  • 1 cebolla grande 
  • Una latita de pimiento morron escurrida 
  • 4 -5 cucharadas de aceite de oliva 
  • Una lata de aceitunas rellenas de pimiento bien escurridas 
  • Sal y pimienta 
  • 3 cucharadas de pan rallado 
  • agua 

PREPARACIÓN :
Vamos a sazonar los filetes con sal y pimienta y a calentar en la olla el aceite para ir friendo los  filetes solo  vuelta y vuelta para sellarlos y después resérvalos  en otro recipiente, mientras se sella la carne pospdemos ir picando los ajos y la cebolla bien finita , y una vez que estén todos los filetes sellados, agregamos un poco de aceite si fuera necesario, y doramos el ajo picado, a continuación, la cebolla, a fuego medio para que se ponche y desglase los jugos de la carne, removemos y cuando esté pochada, añadiremos el pimiento escurrido y picado, y las aceitunas, movemos un par de minutos y añadimos ya los filetes con el jugo que hayan soltado, añadimos el pan rallado, y agregamos un poco de agua para la cocción, pero sin cubrir toda la carne o quedará deslabazada la salsa, ya que las ollas rápidas actuales no evaporan apenas líquido, así que al abrirla habrá el mismo líquido que introducimos antes de la cocción.
Cerrar la olla y cuando suban las dos anillas dejar 20’ de cocción a fuego bajo (p.ej.  al 3 ) 
Cuando baje la presión abriremos la olla, probaremos y sazonaremos al final ya que las aceitunas salarán bastante y es prudente no añadir sal al principio.
Servir los filetes con la salsa bien caliente, acompañar con patatas fritas, arroz blanco o ensalada y disfrutadlos! 


*Sugerencias
Esta receta está buenísima siempre, pero si la haces la víspera está más rica aún. Es perfecta para llevar al trabajo en tupper,  les encanta a los niños ya que la carne en salsa queda muy tierna, admite congelación y no pierde sabor ni textura, ya que al calentar la salsa queda como recién hecha.
Si prefieres las combinaciones más arriesgadas puedes ponerle las aceitunas rellenas de anchoa, en lugar de pimiento, y si no te gusta arriesgar puedes ponerlas solo deshuesadas.
Si no usas olla express, puedes prepararla igual en una olla normal o cocotte, aunque necesitará más tiempo de cocción, para que quede tierna la carne, el resultado será el mismo 
El tema es que la adaptes a tu gusto y no resulte fuerte, es una salsa diferente, ya que las aceitunas le dan otro toque y si no te gusta la cebolka en trozos puedes triturarla pero antes de añadir las aceitunas y así todos contentos, pruébala y me cuentas! 

Paso a paso :


5 comentarios:

  1. Como todo, de rechupete!!!
    Ahora a un tupper y para el jueves en familia.
    😘😘

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin comer esa deliciosa combinación!!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas recetas viejunas son una delicia que debemos recuperar 😉😍😋👏👏👏

      Eliminar