Galletas decoradas Halloween

Hoy es un día muy apropiado para disfrutar las galletas decoradas en esta fecha, con temática Halloween, aunque la receta te servirá para adaptarla a Navidad, verano, cumpleaños, bodas o eventos, la masa y la glassa siempre se preparan igual y ya la decoración la dejo a tu imaginación, se preparan con Thermomix en un momento, pero también puedes en amasadora o a mano.
Es bueno hacerse con algunos cortadores y boquillas y mangas con antelación, pero si solo tienes redondos puedes hacer igualmente los dibujos con la glassa, te aseguro que es más sencillo de lo que parece y además muy divertido ! Te animas? Yo suelo hornear la víspera las galletas pero se pueden decorar también recién hechas cuando enfríen.vamos a ello 

INGREDIENTES:
Masa 
  • 125g  de Azúcar glass (hecha en thx )
  • 250g de mantequilla a t.a.
  • 550g de harina 
  • 1 huevo M 
  • Una pizca de sal 
  • Opcional para dar Sabor, una cucharadita de esencia de vainilla , o Canela, genjibre , ralladura de limón,etc.
Glassa
  • 250g  de icing sugar( comprada )
  • Unas gotas de limon
  • Una clara de huevo puede ser fresca o mejor pasteurizada 
  • Colorantes alimentarios para teñir la glassa , 
  • Un rotulador de tinta comestible negro 
  • 3-4 mangas pequeñas desechables y boquillas n° 1’5, 2 , 2,5, 3 

PREPARACIÓN :
Lo 1º vamos a preparar el azúcar glass introduciendo en el vaso  y programando 30”V 5-7-9 a continuación agregamos todos los ingredientes ( la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente ) de la masa en el vaso y programamos 20” V 6 , sacamos la masa y con el rodillo la estiramos en dos planchas entre ds hojas de  papel de horno con un grosor aproximado de 5 milímetros, las colocamos en una bandeja plana y dejamos enfriar mínimo 30’ en la nevera .
Pasado ese tiempo con un cortador ve cortando galletas de distintos modelos y poniéndolas en la bandeja de horno con papel debajo, calienta el horno a 180° e introduce la bandeja , hornea unos 12-15 minutos no dejando que se tuesten mucho, mejor que queden más blanquitas, sácalas y en caliente de inmediato con un aplanador de repostería pásales por encima presionando suavemente para que queden bien planitas para decorarlas y deja enfriar un poco sin tocarlas o se romperán .....después conviene pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriar y queden bien crujientes .
Los recortes de masa debes unirlos de nuevo , estirarlos con el rodillo y dejar enfriar para repetir el proceso hasta terminar toda la masa 

Mientras se hornean y enfrían  lavamos el vaso y preparamos la glassa,  introduciendo todos los ingredientes en el vaso y volvemos a programar 20” V 6 , sacamos y con esa textura podremos hacer delineado para la decoración, y si queremos menos espesa podremos ajustar con unas gotas de agua pero solo a la glassa que usemos en el momento, el resto mantenla tapada con film a piel en tarro hermético, que dura unos días y así no ese desliga. 
Reparte la glassa en tantos bol como colores quieras crear y añade un poco  colorante a cada uno, mezcla bien comprueba que es el color correcto y vierte en una manga con boquilla n° 1’5 o 2 para poder dibujar con precisión los contornos y seguido rellena el resto de la superficie, deja secar cada zona de un color antes de aplicar el siguiente, empieza con motivos sencillos como los fantasmas que va todo blanco.
Una vez secas ya podrás con un rotulador de tinta comestible pintar la cara, y detalles. Prueba antes a dibujarlo en un papel con un lápiz normal ok? 


*Sugerencias 
Si preparas una glassa intermedia te servirá para el delineado y para rellenar sin Necesidad de preparar dos texturas.
Usa boquillas pequeñas para poder hacer el delineado con precisión. Importante es no apoyar la línea de glassa en la galleta si no levantarla para que caiga desde el aire y así no afectará tanto tu pulso al decorarla , primero haz el delineado dejando un par de milímetros de borde de la galleta, una vez cerrado todo el perímetro, ya debes relkenar el interior sin exceso para que no se desborde, el delineado perímetro hará de contención, al terminar arrastrála sobre la mesa rápido de izquierda a derecha para que se quede bien plana y brillante la superficie y deja secar, si vas a decorar en dos colores como las calabazas, 1º debes hacer uno y esperar a que seque un para aplicar el siguiente y que no se funda y emborrone todo.
Si quieres aromatizar las galletas añade ,una cucharadita de  esencia de vainilla, Canela , jengibre, o especias , ralladura de limón o cítricos, dos  cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado, o cafe soluble previamente  tamizado con la harina.
Una vez terminada la decoración y bien seca ya puedes con el rotulador o un pincel poner cara o decorar cada galleta, deja secar de nuevo y empaqueta en bolsitas individuales de celofán o en una lata hermética, es un regalo estupendo para fiestas y además están muy ricas 
Es importante hornearlas agrupándolas por tamaños similares para que no queden unas crudas o tras quemadas, organízalo antes en la bandeja por tamaños similares.
Con una receta saldrán muchas galletas, las de los recortes debes enfriarlas también antes de cortarlas, 
Aguantan dos meses sin problema en una lata hermética o embolsadas, espero que te resulte fácil , y cualquier duda déjame un comentario ;D 


2 comentarios:

  1. En casa hay uno al que se le han salido los ojos al verlas. Qué bonitas y que ricas están. Gracias por explicarlo tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que le gustaran a Marcos 😍, y gracias a ti por enseñarme en su día a prepararlas, mi profe galletera eres tú 😘👏

      Eliminar