Concentrado de Caldo de pollo

Después del éxito del caldo concentrado de carne  sois muchos lo que me habéis  pedido que publique otro post con el caldo concentrado de pollo casero de verdad, y os lo muestro tanto en pasta para mantener refrigerado, como en polvo deshidratado, por si no quieres tener tantos tarros en tu nevera y prefieres guardarlo en la despensa, con este concentrado te preparas una sopa en un instante para una cena rápida pero bien rica y saludable.
Los ingredientes que os sugiero podéis variarlos a vuestro gusto, pero intentando  mantener la proporción de carne , verduras, y sal para que la receta no se modifique en exceso.
Puedes elegir la parte del pollo que más te guste, yo elijo contra muslos por que es más jugosa que la pechuga, pero nos valdría igualmente otra pieza siempre que vaya deshuesada y sin piel ni grasa .
INGREDIENTES: 
  • 600g de contramuslos  deshuesados o pechuga lo que prefieras.
  • 400gde verduras variadas ( cebolla, ajo, zanahoria, puerro, tomate, apio )
  • Unas ramas frescas de aromáticas ( Salvia, perifollo, perejil, tomillo , romero )
  • 300g de sal gruesa 
  • 200g de vino blanco 
  • Especias : 2 clavos, 4 granos  de pimienta, 6 hebras  de azafrán, 2 hojas de laurel.
PREPARACION:
Limpia bien de piel y grasa los contramuslos  deshuesados, trocea e introduce en el vaso 7” V7 saca y reserva.
Introduce en el vaso  las verduras limpias y troceadas junto con las hierbas frescas,  solo las hojas sin tallos y tritura10” V 6 comprueba que está picado o pica unos segundos mas. Baja con la espátula los restos y agrega ahora la sal, el vino blanco, especias, laurel, y el pollo picado, tapa sin cubilete y pon encima el cestillo, programa 40’varoma V2, comprueba cuando queden 5’ si la textura es aún húmeda por si ya estuviera listo, por el contrario si ves que aún puede perder más agua sin quemarse, programa unos minutos más, esto varía en función del agua de cada verdura que elijas, cuando tenga el aspecto como la foto del paso a paso ya puedes parar. 
Ahora programa 1’ V4 pero tapando con cubilete para triturar más y dejarlo homogéneo.
Si quieres el concentrado en pasta ya lo tienes, guárdalo en un tarro en la nevera y añade una cucharada a tus guisos para potenciar el sabor y enriquecer.
Si quieres deshidratarlo extiende en una lamina la pasta sobre papel de horno engrasado con un poco aceite en una bandeja y hornea a 100° durante una hora aproximadamente, con ventilador y ve removiendo de vez en cuando hasta que veamos que se forman trozos secos como en la imagen, después deja dentro del horno unas horas para que pierda cualquier resto de  humedad y ya en frío, introduce en el vaso y tritura 30” V 7-9 hasta que quede una textura de polvo fino, guarda en un tarro en la despensa y ya podrás usarlo en cualquier momento.
*Sugerencias
Este caldo concentrado además de servir para potenciar el sabor de tus guisos, hervidos, y sopas, puedes emplearlo solo con agua para preparar una sopa rápida de pollo, añádele pasta o arroz, y un chorlito de Jerez, o unos  taquitos de jamón, o huevo escalfado y tendrás una cena exprés de lujo y 100% casera, libre de conservantes y aditivos químicos nada saludables. 
Es importante que reduzcas el líquido de la pasta en el vaso  de thermomix para que no se alargue el deshidratado en el horno. 
Puedes prepararla para regalar y te aseguro que te lo agradecerán y mucho! 
Si te gusta la idea, puedes también probar el concentrado de caldo de ternera 
Paso a paso :








8 comentarios:

  1. Hola, porqué te sale tan amarillo? Le echas colorante alimentario? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Candela, no, no uso colorante, este caldo es natural 100% el color lo coge de las verduras que lleva, y al deshidratar se hace más intenso, pero no lleva aditivos ok? Quizás el azafrán que le suelo poner también tenga algo que ver 😉🤔😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias. Qué proporción de polvo y agua para hacer un caldito? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo poner una cucharada sopera por medio litro de agua para una sopa , y para potenciar el sabor en guisos una cucharadita colmada

      Eliminar
  4. Hola Reyes, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Hace mucho tiempo que estaba buscando una receta como ésta, me parece estupenda pero no tengo termomix, ¿sería posible hacerlo de forma tradicional? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bueno sin un robot que alcance temperatura la cosa se complica en esta receta pero quizás haciéndolo en una olla y triturando todo bien después en una picadora consigas un resultado similar, y después de secarlo volver a moler para que quede en polvo fino 😉

    ResponderEliminar
  6. Hola Reyes, más o menos qué cantidad de polvos te sale con los ingredientes de la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sale lo que veis en esos dos tarros, uno grande y otro más pequeño, calculo unos 300-400g de concentrado, que te durará un año casi, yo los pt reparo una vez al año de todos los sabores y me olvido por mucho tiempo

      Eliminar