Mantecados manchegos

Como sabéis me encantan las recetas tradicionales, y especialmente las de mi tierra, La Mancha, por ello no quería dejar de recoger aquí esta receta de Mantecados Manchegos, por que son una delicia que puedes preparar con poca dificultad y con gran resultado, en mi pueblo se amasaban en casa y luego se llevaban al horno del pueblo para hornearlos en latas grandes, era un olor espectacular el de aquellos mantecados horneándose, estos Dulces en mi tierra se consumen todo el año, como los aguardentaos , pero yo los preparo solo por Navidad que es cuando más me apetecen, espero que os gusten, es muy sencillo amasarlos, la masa queda blandita pero luego al reposar y enfriar la manteca le hace coger cuerpo y se maneja muy bien, aunque sea una vez en la vida hay que probar esta maravilla ;D , y luego salir a dar una buena caminata .....

INGREDIENTES:
  • 330g de manteca de cerdo ( mejor ibérica) 
  • 450g de harina de repostería y un poco más para trabajar en la encimera 
  • 125g de vino blanco normal de cocinar 
  • 65g de zumo de naranja natural recién exprimido 
  • Una pizca de sal 
  • 150g Azúcar blanquilla para pasarlos después de hornearlos sobrará 

PREPARACIÓN  : 
En thermomix:
Poner el vaso la manteca 3’ V2 90°, comprobar que se ha fundido y añadir el vino y el zumo programar 1’ V2 para unir todo y después agregar la harina y la sal y mezclar 30”V 6, comprobar que ha quedado la masa con buena textura, si no agregar un poco más de harina y volver a programar 10” V 6 para integrar del todo sacar la masa y dejar enfriar y reposar envuelta en film mínimo 4 horas en nevera, preferible la víspera.

En amasadora o a mano :
En un cuenco fundir la manteca en el microondas y agregarle el zumo y el vino blanco, mezclar con una cuchara y comenzar a agregar la harina con la sal poco a poco integrándola bien, a mano o en amasadora, una vez que la masa esté compacta sin endurecerse sacarla y envolver en film para dejar reposar en la nevera unas 4 horas o la víspera para que se asiente bien.

Al día siguiente sacamos de la nevera la masa y la vamos a estirar con un rodillo esparciendo un poco de harina en la encimera, haz unos pliegues sobre si misma, gira y vuelve  a plegar, con 2-3 veces será  suficiente,termina formando una plancha con un grosor de 1’5cm para que luego suban bien y queden hojaldrados. 
Los iremos cortando con cortapastas no muy grandes y de similar tamaño para que el horneado sea parejo, en mi tierra se suelen hacer con forma  de estrella, luna, corazón, rombo, flor , redondos etc pero siempre surtidos.
Vamos colocándolos en una bandeja de horno con papel debajo para hornearlos, calienta el horno a 200° hornéalos  entre 20 y 25’ dependiendo del tamaño que hayas cortado, subirán y se dorarán un poco, harán un ruido ( crepitan) al hornearse, sácalos cuando doren  los bordes, corta uno y comprueba que está bien cocido por dentro ahora pásalos por un cuenco con azúcar ya que habrás observado que la masa no lleva azúcar y se endulzan solo con este rebozado, déjalos enfriar bien.
Ya los tienes listos !

*Sugerencias 
Consérvalos en una caja  metálica para que mantengan su textura y no abuses de Ellos , que son muy calóricos y la manteca se debe consumir ocasionalmente, ok? Por Navidad está justificado 😉
Yo suelo poner un surtido en mi mesa navideña con polvorones , aguardentaos, picunelas , turrón casero, bolitas de coco, etc y me trae unos recuerdos a mi infancia entrañables, espero que los disfrutes tanto como en casa. Y te deseo unas Felices Fiestas 🎄👩‍🍳
Paso a paso : 





3 comentarios:

  1. Yo los he echo de ese grosor y no me suben , y se me quedan crudos por dentro

    ResponderEliminar
  2. Yo también los he hecho y también me quedan crudos por dentro.
    Los dejo que se hagan más y se quedan secos

    ResponderEliminar
  3. Acabo de probar mi primera jornada, y están divinos. Tuve que ponerlos un poquito más de horno, pero hice la prueba que recomiendas antes de sacarlos, porque les faltaba un poco de horneado en el centro. La textura es ideal, hojaldrada y suave. Gracias por otra delicia.

    ResponderEliminar