Tortitas con nata y salsa de chocolate

El día 5 de Marzo se celebra en Reino Unido el día de las Tortitas, o “ Pancakes day “ y no encuentro fecha mejor para publicar un post con Tortitas en el blog, que por cierto, las tenía pendientes desde hace tiempo, esta receta se la pedí a Esperanza Sanchez por que me sorprendió su aspecto y grosor en cuanto las vi y como se que tiene buena mano, me lance a pedirle su receta y el resultado no puede ser mas espectacular ! Yo antes las hacía con otra receta  y salían más delgadas y menos esponjosas pero desde que probé esta, os aseguro que no la cambio, y las fotos hablan por si solas .... o no ? ;D 
Podéis hacer la receta clásica o si os va el chocolate probad a añadir a la receta una cucharada de cacao puro en polvo  y 30g mas de leche y luego me contáis ....

INGREDIENTES:
Para las tortitas 

  • 200g de harina ecológica de fuerza
  • 1 sobre de levadura en polvo (15g) 
  • 1 huevo grande
  • 190g  de leche
  • 3 cucharadas soperas  de azúcar
  • 1 cucharadita de concentrado de vainilla ( opcional ) 
  • 20g de mantequilla para engrasar la sartén 


Para la Nata  montada 

  • 250g de nata líquida para montar 35%m.g.
  • 50g de azúcar 

Para la salsa de chocolate

  • 250g de chocolate negro 70% cacao 
  • 40g de mantequilla 
  • 200g de leche 


PREPARACIÓN :

Tortitas:

Introduce en el vaso todos los ingredientes comenzando por los líquidos, programa 30” V 3 , abre y comprueba que está todo integrado, si no, ayúdate con la espátula baja los restos de las paredes y programa 15” más a V 3 , saca la mezcla a una jarra, tapa y deja reposar, en la nevera unas horas o la víspera.

Utiliza una sartén no muy grande para ajustar el tamaño de las tortitas, engrasa mínimamente la sartén caliente y vierte con un cacillo un circulo de masa sobre la sartén, a fuego medio-bajo, deja que se cocine y aparecerán burbujas por encima, y la masa se volverá mate, da la vuelta con una espátula y déjala un par de minutos por la otra cara, cuando esté dorada saca a un plato y prepara la siguiente, hasta terminar la masa. Salen unas 10 unidades de tamaño medio, apílalas para que conserven el calor más rato, y puedes calentarlas en el microondas sin problema antes de servirlas.

Nata montada:

Introduce en el vaso limpio y seco el azúcar tritura 10” V 10, pon la mariposa y añade la nata líquida bien fría y programa V 3 sin tiempo y si dejar de mirar por el bocal para que no se pase de batido hasta que esté montada, retira la mariposa, saca y reserva en un cuenco en la nevera. 

Salsa de chocolate :

Introduce en el vaso limpio y seco el chocolate y tritura 10” V 5-7-9 , añade la mantequilla y la leche y programa 4’ 100° V2, vierte en una salsera y sirvelo con las tortitas y la nata para que cada uno se sirva así gusto. 


Sugerencias*

Como sabéis, las tortitas se pueden servir de muchas maneras, con fruta fresca ya preparada, fresas, frambuesas, arándanos, piña , plátano,  Kiwi y todas tus frutas preferidas, también están deliciosas con sirope de arce, con miel, o salsa de caramelo salado receta aquí , siropes de caramelo, fresa, etc, con mermelada o crema de chocolate y avellanas, Dulce de leche o yogourt griego, de cualquier modo están divinas, y es un lujo que podemos darnos de vez en cuando para celebrar un desayuno o merienda especial.

La versión con masa de chocolate se prepara igual pero añadiendo 1 cucharada de cacao puro y 30g más de leche para que no se quede tan espesa, en cualquier caso con esta receta queda bastante densa la masa por ello también salen más gorditas y esponjosas, si te gustan más delgadas añade un poco más de leche y las aligeras. 

Otro truco que te recomiendo es aromatizar la masa clásica con vainilla concentrada, quedan deliciosas, o si eres más de canela, añade una cucharadita al batirlas, o tu especia preferida, dales tu toque, añádeles por encima frutos secos, o una bola de helado, y pruébalas con esta salsa de chocolate y caerás rendido, si te gusta más el chocolate blanco cámbialo y disfrútalas de vez en cuando.






2 comentarios:

  1. Hola bonita,nunca las he hecho con harina de fuerza!! Probaré esta receta que tiene que estar sublime😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Es otra historia 😉😋prueba y me cuentas, si es ecológica y de calidad mejor aún 👍🏻😘

    ResponderEliminar