Concentrado de caldo de pescado

Tenía muchas peticiones de esta receta y anduve haciendo pruebas hasta que quedó a mi gusto, es otro básico de cocina o despensa, muy practico para preparar en un samntiamen paellas, fideuás, arroces, zarzuelas de pescado, croquetas de gambas, suquet, sopas o cremas de marisco y mil recetas más que requieren de un buen caldo o fumet de pescado para que el resultado sea espectacular, con este concentrado de caldo potenciaréis el sabor de sobra sin agregar aditivos ni caldos industriales o artificiales.
Elegid buenos ingredientes y veréis que gozada tenerlo en casa ! Además, al igual que los anteriores que ya publiqué de carne de ternera, pollo y verduras este podéis prepararlo en pasta, o deshidratarlo después y triturarlo para conseguirlo en polvo, tú eliges ok? En polvo no precisa refrigeración ,y el de pescado es el que faltaba para tener siempre a mano un caldo casero ;D .


INGREDIENTES :
  • 600g de pescado blanco limpio y troceado  ( merluza , bacalao , pescadilla, congrio etc) 
  • 600g de Gambones o gambas enteras 
  • 20g de aceite de oliva 
  • 2 hojas de laurel 
  • 1 cucharada de pimienta en grano rosa o 1/2 molida de blanca 
  • 1 cebolla tierna pequeña 
  • 2 dientes de ajo sin germen 
  • Una rama de apio pelada 
  • 1/2 puerro 
  • 300g de sal gorda 


PREPARACIÓN : 
Comenzamos pelando los Gambones, retiramos el intestino a las colas y reservamos estas.
Introducimos las cabezas y las cáscaras en el vaso con el aceite y un diente de ajo pelado y programamos 4’ 120° V 3, cuando termine el tiempo trituramos a V 5-7-9 hasta que quede uniforme, vertemos todo en un colador de Malla  muy fina recogemos el jugo de la mezcla y reservamos por poca cantidad que sea, ya que dará un gran sabor a nuestro concentrado.
Con el vaso limpio introduciremos ahora los 600g de pescado limpio troceado, el laurel, la cebolla tierna, el puerro, el otro diente de ajo, el apio en trozos , las colas de los Gambones y trituramos todo 1’ V 6 abrimos el vaso y bajamos los restos, agregamos el jugo colado reservado y la sal , quitamos el cubilete y ponemos el cestillo, programamos 30’ 120° V2 , comprobamos si es una pasta seca o aún debe espesar más, en este caso programa 10’mas, una vez la pasta sea espesa, trituramos 1’V 8-9 hasta que quede bien fina, si no la vas a deshidratar, guárdala en un tarro hermético y si quieres deshidratarla  la extendemos en la bandeja de horno, sobre un papel de horno pincelado  con aceite a 120°, horneamos  1h vamos observando cuando esté seca, quedarán terrones que una vez estén bien secos, introduciremos en el vaso para tritura 1’ 5-7-9 hasta obtener polvo fino como el de la imagen.
Lo guardaremos en un tarro hermético en la despensa, si decidimos conservarlo  en pasta sin deshidratar lo guardamos en frigorífico o congelador y vamos usando cucharaditas, aproximadamente 1 cucharadita colmada para 1/2 litro de agua, calienta el agua y diluye el concentrado en ella antes de añadirlo a tus platos, y si lo usas de sazonador  con un poquito será suficiente y puedes aplicarlo directamente en polvo 

*Sugerencias 
Este concentrado de caldo de pescado y marisco ya lleva sal, por tanto no debes agregar más sal a tus platos hasta después de probarlos, con la sal del concentrado tus recetas no necesitarán apenas añadírsela, elige el marisco( gambas, Gambones, cigalas, galeras,  etc)  y pescado blanco ( merluza, bacalao, pescadilla, cazón, lubina etc ) que prefieras, puedes poner lo que te guste siempre que vaya sin cáscara y respetes el porcentaje de sal que sirve de conservante, y tampoco te recomiendo que compres el producto más caro ya que lo vamos a triturar, y lo importante es que sea fresco y aporte sabor.
Con tus arroces y paellas tendrás un complemento perfecto para que tengan un gran sabor, y además piensa que aunque el proceso de deshidratación sea un poco largo, luego tendremos concentrado para una larga temporada y con la tranquilidad de que es casero y además hecho a nuestro gusto.
Incluso para regalar en un tarro Bien presentado es perfecto y quien lo reciba te lo agradecerá enormemente 

Paso a paso : 








4 comentarios:

  1. Tengo una duda, soy alérgica al marisco y no sé como quedará si lo hago sólo con pescado blanco ¿se puede añadir una parte de pescado azul o me cargaré el concentrado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. El marisco le aporta mucho sabor, pero si eres alérgica prueba a hacerlo con pescado de todo tipo y añade más verdura para completar un poco la carencia de marisco, seguro que también resulta bien 😉👩‍🍳👍🏻Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  3. Hice pero estuvo demasiado concentrado me llenó

    ResponderEliminar
  4. No tengo termomix y me gustaría hacerlo porque es el que mas me gusta de los que encontré en la web

    ResponderEliminar