Sofrito básico para guisos

Hola a todos ! Hoy  os traigo otra receta de “ fondo de despensa “ un sofrito básico para preparar muchas otras recetas y nos acortará los  tiempos en la cocina, si los tenemos listos con antelación, por que puedes congelarlo en vasitos y añadir a tus lentejas o guiso y resolver una comida en un momento, los ingredientes de este sofrito van a ir en función de tus gustos y habitual forma  de prepararlo, por ello yo os doy mi receta y lo bueno es que la adaptes a tus costumbres para que tus legumbres y guisos sigan teniendo el sabor de tus recetas de siempre.
Después podéis congelarlo en vasitos o tenerlo en la nevera hasta una semana, o bien embotarlo en tarritos y cocerlos al baño Mª para conservarlos más tiempo.

INGREDIENTES:
  • 100g de aceite de oliva 
  • 300g de puerro limpio 
  • 300g de cebolla 
  • 4 dientes de ajo 
  • 300g de tomate pelado o de lata escurrido 
  • Sal y pimienta 
  • 1 cucharada de pimentón Dulce 
  • 1 hoja de laurel por cada vasito 


PREPARACIÓN: 
Ponemos en el vaso la cebolla en trozos, los puerros limpios y cortados en trozos, Los dientes de ajo pelados, y el aceite, y picamos 5”V 5 , Bajamos los restos de las paredes y programamos 10’ 120° V 1.
Añadimos ahora el tomate triturado, la sal y pimienta y programamos de nuevo 10’ 120° V1, al terminar agregamos el pimentón y mezclamos en caliente 30” y según nos guste de triturado, lo ponemos a V1 ó V4 si nos gusta bien  picado, lo repartimos en vasitos y introducimos en ellos una hoja de laurel limpia, así cuando vayamos a usarlo llevará todo incluido y será más fácil aún, después llévalos al congelador en una bandeja o si los vas a hacer al baño María añade un poco aceite por encima, cierra los tarros esterilizados con tapa hermética, y tenlos 30’ al baño María, guarda en despensa fuera de La Luz. 


*Sugerencias
Bueno este sofrito es la base de muchos guisos, por tanto cuando vayas a cocinar unas lentejas por ejemplo solo tendrás que poner el agua con una porción de este sofrito en una cazuela a hervir, y en cuanto esté disuelto e integrado, añades las lentejas con la patata , zanahoria y las verduras que te guste ponerlas y dejar cocinarlas. 
También te servirá para preparar empedrado, garbanzos estofados, patatas con costillas, carne guisada, estofados, o base para hacer un caldo para paellas, arroces, o fideuás, ideal para preparar también alguna salsa para albóndigas, y todo lo que requiera un sofrito ....
Por supuesto si no sueles ponerle pimentón, no lo incluyas, y si te gusta con zanahoria, o calabacín añádelo al principio, y lo que consideres apto de especias, o aromáticas.
Yo desde luego me apaño muy bien con estos básicos de cocina listos, así como los caldos concentrados de pescado, carne, verduras o pollo que tengo publicados, son una ayuda enorme y ya que te pones dejas adelantado sofrito para muchos días, espero que os sea tan útil como a mi, ya me contaréis ! 
Paso a paso:



2 comentarios:

  1. Gracias! Se adelanta mucho tiempo y se enriquecen las comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por probarlo , Es cierto que es muy práctico 😉👩‍🍳,

      Eliminar