Tarta Tatín de berenjena y queso de Cabra

Hacia tiempo que tenía ganas de preparar esta tarta salada, pero estamos a dieta y no encontraba el momento de prepararla, pero la otra tarde ya no pude resistirme e hice una excepción, y tengo que deciros que está espectacular de rica! Más que recomendable, y muy sencilla de hacer, para una cena es ideal y también para comidas en el campo, o para llevar a una cena de amigos, me gustó mucho que al no soltar jugos la berenjena, el hojaldre queda más seco y crujiente y de sabor deliciosa, si no te gusta el queso de Cabra puedes probar con tu preferido, pero  ya te advierto que le va perfecto ! 
Te animas? Ponte el delantal y la música y a por ella! 

INGREDIENTES:
  • 2 o 3 berenjenas (yo las prefiero rayadas )
  • 1 rulo de queso de Cabra 
  • 2 cucharadas de miel de caña 
  • 1 lámina de hojaldre 
  • 2cucharadas de sésamo 
  • 2 cucharadas de piñones 
  • Sal 
  • Una pizca de aceite de oliva 

PREPARACIÓN :
Comenzaremos lavando las berenjenas y cortandolas a rodajas mínimo de 1cm de grosor sin pelarlas, le ponemos sal y dejamos en un escurridor reposando  30’.
Pasado este tiempo secamos bien retirando el líquido que soltaron y sazonamos de nuevo con sal y pasamos por la plancha pincelada de aceite 2’ por cada cara, sacamos y reservamos.
Pasamos por la plancha los piñones y el sésamo para tostarlos un poco y que luego queden crujientes, y  reservamos 
Ahora preparamos un molde que no tenga fugas, yo uso una sartén sin mango para hacer la Tatin siempre.
Ponemos sobre el molde la miel de caña, o un caramelo si prefieres, y sobre  ella, iremos disponiendo en rueda y solapadas la mitad de las rodajas de berenjena, cubriendo todo el fondo del molde, ahora cortamos el queso en rodajas y las colocamos encima cubriendo todas las berenjenas, pero sin pegarlo al borde.
Y sobre la capa de queso, volvemos a colocar la otra mitad de las berenjenas, intentando que el queso quede bien cubierto, sazonamos con sal y lo cubrimos todo con el hojaldre, sellando los bordes para que no se salga el vapor y se hornee bien el interior, pinchamos el hojaldre para evitar que suba en exceso.
Calentamos el horno a 200°, introducimos el molde y bajamos a 180° mantenemos durante 25-30’ o hasta que veamos bien cocido y dorado el hojaldre, sacamos y dejamos enfriar, justo antes de servirlo lo  volvemos sobre una fuente como si fuera una tortilla y esparcimos por encima los piñones y el sésamo tostado, y ya podemos degustarla, verás como es un éxito por su textura y sabor.

*Sugerencias 
Esta tarta se puede hacer de berenjena con otras combinaciones, otro queso, o sustituye la miel de caña por miel de abeja, o incluso haz un caramelo con dos cucharadas de azúcar , es importante no cortar muy finas las rodajas de berenjena o se partirán al cocinarlas, si te gustan los tomates secos también puedes añadir unos cuantos con la capa de queso, y admite cualquier fruto seco además de los piñones, esto le dará el toque crujiente.
Y como la berenjena tiene un suave sabor, el rulo de Cabra le da mucha potencia de sabor y la combinación es deliciosa. 
Espero que esta opción de Tatin salada os saque de muchos apuros y la disfrutéis tanto como nosotros en casa. 


Paso a paso :


10 comentarios:

  1. Nos a encantado y a mi hija más 🙋‍♀️

    ResponderEliminar
  2. Nos a encantado y a mi hija más 🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro! Está teniendo mucho éxito esta receta 😍😋😉gracias por probarla 😘

      Eliminar
  3. Esta bastante buena, la voy a repetir. Es la segunda vez que la hago.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Se puede servir templada o fría, a mi me gusta templada por que el queso está más cremoso que fría, pero en verano fría también gusta mucho 😉

      Eliminar
  5. Se ve deliciosa por mi parte la probaré 👏👏

    ResponderEliminar