Flores Manchegas o flores de carnaval

Estamos en carnaval y es el momento de preparar estos maravillosos Dulces , es muy amplia la variedad de recetas de repostería tradicional de estas fechas, y este año quería poner al día el blog con este tipo de recetas de repostería de sartén, casi todas de origen judio sefardí y que hoy se siguen preparando en muchas casas por toda la geografía española, buen ejemplo, son las torrijas  los rolletes  las orejas, las hojuelas, la leche frita  Paparajotes, etc.
todas tienen en común muchos de sus ingredientes y la fritura, muy característica de Semana Santa, cuaresma y carnaval, como manchega que soy,  tenía que tener recogida esta receta tan original y vistosa, yo no soy de Dulces muy grasientos y por ello, pruebo y  busco la mejor receta para que no absorba aceite en exceso, la fritura la hago con aceite de oliva suave, que tiene las propiedades del aceite de oliva pero apenas da sabor al Dulce, mientras que el de girasol no me gusta el sabor que aporta, se quema con más facilidad y pierde sus propiedades, pero cada uno puede elegir el que prefiera.
La técnica para hacer estas flores, es sumergiendo el molde metálico primero en el aceite bien caliente , luego  en la masa para a continuación freírla y está  se desprenderá del molde, después de escurrirla se espolvorea con azúcar glass, el molde tiene la Cruz de Calatrava , símbolo de dicha Orden,  que incluye 4 puntas y flores de Lis, originaria de la Comarca de Calatrava, ubicada en la Provincia de Ciudad Real donde  podemos encontrar en escudos y fachadas con este mismo símbolo.
Hoy se puede comprar el hierro de hacerlas en ferreterías, y tiendas de cocina,
Y aclarado esto vamos a la parte más sencilla que es batir la masa y la más divertida, que es hacer estas flores.
INGREDIENTES : para 20 flores 
  • 2 huevos M 
  • 250g de leche 
  • 175g de harina 
  • Una pizca de sal 
  • Ralladura de un limón ( opcional) 
  • 25g de anís 
  • Aceite de oliva suave para freírlas 
  • Azúcar glass para espolvorear 
PREPARACIÓN :
Puedes batir La masa en una jarra con batidora o bien en un robot, es una masa muy fluida y no tiene dificultad ninguna, yo la bato en thermomix para ello introduzco la mariposa en el vaso y añado la leche, anís, huevos , ralladura de limón, y sal mezcla 1 minuto V 3, programa de nuevo V 3 y ve añadiendo la harina por el bocal hasta integrar todo, comprobando que no quedan grumos en la mezcla. Vierte en un recipiente alto para poder introducir bien el molde dentro.
Pon a calentar el aceite y prepara una bandeja con papel de cocina para escurrir después las flores, te irá bien usar un pincho de brocheta para sacar y volver las flores en la sartén sin romperlas.
No es un Dulce difícil de elaborar, pero si que se debe tener en cuenta algunos detalles para conseguir hacerlas sin problema, para ello debemos preparar una sartén o cazo hondo, no muy grande lleno  de aceite, hay que introducir  el molde dentro para que se caliente y desde ahí, después meterlo en la masa para que se adhiera y forme  una fina capa sobre el molde, ojo! nunca hay que sumergirlo en la masa entero, debemos dejar 3-4 milímetros  por arriba sin sumergir en la masa, de esta manera la flor después se podrá desprender del molde en el aceite sin problema.
Una vez bañado en la masa, debes sacar y sacudir un poco para que la capa sea bien fina y el resultado delicado, introduce en el aceite caliente, y espera un poco a que se dore y se suelte la flor, da la vuelta para dorar ambas caras, y escurre en papel de cocina, en cuanto se suelte la flor, debes mantener el molde sumergido en el aceite, para hacer la siguiente.
las flores  se tienen que hacer de una en una, y la masa debe ponerse en un recipiente metálico o de Cristal para evitar quemarlo con el molde caliente, debe ser  pequeño y alto para poder aprovechar bien la masa hasta casi el final.

Una vez fritas todas las flores y escurridas, espolvorea con azúcar glass y dispón  en una fuente grande, te recomiendo consumirlas en un par de días para que no pierdan su textura, puedes guardarlas en una lata hermética o bien empaquetadas con papel de aluminio.
Son riquísimas y además no podrás parar de comerlas, disfrútalas mucho este carnaval ! 


*Sugerencias 
 Puedes aromatizar la masa con piel de naranja o limón, o evitarla si no te gusta, este Dulce se prepara en muchos sitios fuera de España  también, en Colombia por ejemplo las llaman Solteritas, y se sirven acompañadas de una crema inglesa como ves en la imagen, yo las acompaño además de unos frutos rojos que las  hacen más frescas, además en Galicia se llaman flores de Carnaval, típicas del Entroido .
También se le denomina  flor frita , Florón, floreta, flor de Lis, y hojuela en el sur de Ciudad  Real. 
Se preparan también en Mexico, Finlandia , Noruega, USA. Pero en cada país se les llama de distinta forma. Para mi lo importante es mantener las tradiciones gastronómicas vengan de donde vengan, y transmitirlas la las siguientes generaciones.
Esta receta me la cedió generosamente Piqui Ces, que ya sabéis que es una gran amiga que domina las artes culinarias y la repostería tradicional, y os diré que no encontrareis mejores recetas que las suyas, ❤️
Paso a paso:


2 comentarios: