Coca de San Juan

Se acerca el día de San Juan, y quiero compartir con vosotros la receta de la Coca de San Juan, para que disfrutéis esa noche de la tradición, es un dulce  sencillo, muy similar al roscón de Reyes en su preparación, y muy esponjoso y aromático, si bien se puede formar de muchas formas, la clásica tiene forma ovalada y se cubre con enrejado de crema pastelera, piñones, azúcar y guindas.
Con esta receta tendrás suficiente para formar 2 piezas así que puedes probar otra en forma de rosco o rellena  de chocolate etc. tambien puedes congelar la mitad de la masa después del 1º levado y consumirla otro día.
Y ahora vamos ya a la receta express en thermomix para facilitar el trabajo y que no os de pereza, aunque igualmente puedes amasarla a mano o en amasadora si lo prefieres.

INGREDIENTES: 
  • 600g de harina de fuerza 
  • 100g de azucar blanquilla 
  • 140g de leche 
  • La piel de una naranja y un limón sin nada blanco 
  • 2 huevos M 
  • 140g de mantequilla a t.a.
  • 20g de levadura fresca o 6 de seca 
  • 20g de azúcar invertido o miel 
  • Una pizca a de sal 
Para adornar por encima :
  • Crema pastelera 
  • 50g de piñones 
  • 3 cucharadas de azucar  perlado 
  • 10-12 Guindas 

PREPARACIÓN: 
Será recomendable comenzar haciendo la crema pastelera para que se enfríe totalmente antes de hacer la masa, para ello sigue la receta desde el enlace que tienes arriba ⬆️, una vez lista, introdúcela en una manga pastelera bien cerrada con pinzas y deja enfriar. 
Y nos ponemos con la masa, para ello necesitamos el vaso bien limpio y seco, introduce el azúcar en el vaso y las pieles de cítricos y programa 30” V 5-7-9 , abre y baja con la espátula lo que haya en las paredes , añade los huevos, la leche, la mantequilla, y el azúcar invertido y mezcla 2’ 37°, V 3 .
Por último, añade la levadura bien desmenuzada, la harina y la sal y amasa 2’ V espiga, dejamos el vaso tapado para que leve durante 1 hora aprox, debe casi triplicar su volumen, baja la masa con la espátula y vuelve a amasar 1’ en V espiga para desgasificar. 
Vuelca la masa sobre la mesa y divídela en dos  porciones similares, forma una bola, aplástala formando ahora un óvalo de 1’5cm de grosor, colócala sobre una bandeja de horno con papel debajo, marca con un palo de madera el enrejado aplastando para que luego la crema no se caiga, píncela con huevo batido la superficie, y cubre haciendo enrejado con la crema pastelera con líneas diagonales en ambas direcciones, cubre con un paño y deja levar de nuevo hasta que doble su volumen de nuevo,  decora esparciendo los piñones y el azúcar perlado y coloca las guindas partidas en dos en cada rombo, calienta el horno a 200° y pon un recipiente en el suelo de este con agua para generar vapor.
Baja el horno a 180° e introduce la coca, hornea entre 15-20 minutos, saca y repite el proceso con la 2ª coca, aunque la formes de otro modo los tiempos de cocción son similares.
Deja enfriar y ya solo queda disfrutarla muchísimo ! Espero que te guste 
*Sugerencias 
Como ves tienes muchos sabores de crema pastelera, así que puedes elegir el que más te guste para tu coca, y no quedarte solo en la crema clásica, yo te recomiendo la de limón, o chocolate, en fin cualquiera le ira de maravilla, si no tienes azúcar perlado, puedes sustituir con azucar humedecida con unas gotas de agua de azahar o limón, también puedes cambiar los piñones por pistachos, nueces, o los que más te gusten.
Si quieres usar menos levadura, debes amasarla la víspera con 5g y dejarla en la nevera levando en frío toda la noche, así estará más rica aún 😉
Paso a paso :


2 comentarios: