Roastbeef completo

El Roastbeef es una receta tradicional de la cocina Británica que además de ser muy fácil de preparar, te vendrá de lujo tenerla  por que está riquísima, se puede hacer  con antelación, y acompañada de verduras y salsas es un manjar, en casa triunfa siempre, lo importante es elegir una buena pieza de carne y seguir la receta que es sencilla y te sorprenderá, es ideal para cuando tienes comida familiar o muchos invitados, está receta aunque se hace tradicionalmente con lomo o solomillo de ternera yo después de muchas pruebas prefiero el resultado de la babilla de añojo, más jugosa y más grandes los filetes finales y aclarado este punto queda el de la cocción, que lo hago a temperatura alta en pocos minutos y luego reposo, consigo  con esta técnica muy buenos resultados y ya no lo cambio, y te lo recomiendo y explico a continuación, además es más que recomendable asar la pieza sobre una rejilla para evitar que esté en contacto con la bandeja del horno, y se dore por todo su contorno, si no tienes una específica, pon la rejilla del horno sobre la bandeja y ya lo tienes ;D y ahora vamos a ello......



INGREDIENTES:
  • 1 pieza de babilla  de añojo e 2-3kg ( o lomo, solomillo etc) 
Para macerar :
  • 4 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra 
  • 4 dientes de ajo 
  • 2 cucharadas de sal gorda 
  • 2 cucharadas de orégano 
  • 1 cucharadada de tomillo fresco desmenuzado 
  • 1 cucharada de romero fresco desmenuzado 
  • 1 cucharada de pimienta negra molida 
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon ( opcional) 


PREPARACIÓN :

Os explico como lo hago yo aunque cada uno puede modificar los tiempos de maceración, así como los ingredientes que elige o descarta a su gusto.
Recomiendo siempre que sea posible poner la víspera la carne a macerar toda la noche en la nevera y por la mañana asar, pero si no puedes, con tenerla un par de horas macerando a temperatura ambiente antes de asarla sería correcto.
Primero vamos  a machacar los ajos y agregamos las sal, la mostaza y el aceite mezclando bien, en otro cuenco mezclaremos todas las hierbas bien picadas y la pimienta molida, para añadir ya mezclado a los ingredientes húmedos consiguiendo una pasta que untaremos a toda la pieza de carne inmpregnando muy bien, guardamos la pieza en recipiente tapado y dejamos en el frigorífico toda la noche macerando.

A la mañana siguiente bien pronto sacamos la carne para que se atempere y si la pieza no tiene forma cilíndrica conviene bridarla  con hilo especial de cocina de algodón o bramante para que mantenga una forma recta y apretada y no se desmorone, al cabo de un par de horas ya podemos calentar el horno a 230°, preparamos la bandeja que soportará la carne ponemos  una rejilla encima y sobre esta, la pieza de carne atada, atemperada y macerada, debemos saber el peso exacto ya que la cocción se calcula en base al peso, aplicando un tiempo de 7’5 minutos por cada 500g de carne de tal forma  que una pieza de 2’5kg necesitaría una cocción de 37’5 minutos y siempre a 230° .
Programamos el horno los minutos necesarios para nuestra pieza e introducimos la carne a asar, cuando acabe el tiempo, la dejamos dentro del horno 2h con el calor residual.
Después de las 2h ya podemos sacar la carne, la envolvemos en papel de aluminio muy bien, y la dejamos enfriar completamente, a mi me gusta más de un día para otro por que la carne absorbe los aromas del macerado y está más rica aún.
En la bandeja del horno quedarán los jugos del asado, recógelos o desglasa ( diluir los jugos de un recipiente con un líquido para obtener una salsa y aprovechar los jugos del asado ) con un vaso de vino,  caldo o agua, cuela y reduce un poco en un cazo para obtener una salsa para acompañarlo, que te indico más adelante.
Guárda la carne en el frigorífico 10-12h antes de degustarla, aunque ya asada dura unos días refrigerada.
Para presentarla corta el cordón para desbridarla  bien y retíralo, yo recomiendo con el filo romo de un cuchillo retirar la capa externa del macerado que ya cumplió su función y al llevar sal gorda no es agradable masticarla  y poniéndola sobre una tabla bien asentada la pieza, comienza a cortar finas lonchas con un cuchillo bien afilado, ( yo uso el cuchillo jamonero) ve colocando las lonchas solapadas con orden sobre la fuente que las vayas a servir dejando que se vea el centro rosado, que es como debe quedar, y sírvelo a temperatura ambiente para degustar todo su sabor, y nunca frío de la nevera ok?
No cortes toda, si es para un buffet puedes dejar una parte cortada y el resto sobre una tabla para que los invitados puedan servirse más si lo desean.
También puedes cortar el resto en 3-4 piezas de unos 600g envasarlas al vacío individualmente y congelar algunas para otro día.

Realmente es muy sencillo de preparar, y se tarda más en explicar que en realizarlo, solo debes mantener el orden en los pasos y te saldrá perfecto, recapitulemos  :

  • 1 elegir una pieza de carne grande y fresca de ternera ( añojo) 
  • 2 macerarla  previamente entre 2 y 10h antes de asarla 
  • 3 Bridamos bien si no es lomo o la pieza se desparrama 
  • 4 sacarla del frigorífico 2h antes de hornear 
  • 5 hornear a 230° sobre una rejilla los minutos exactos para esa pieza
  • 6 dejarlo en el horno apagado 2h más 
  • 7 sacar y envolver en papel aluminio 2h más y dejar enfriar del todo 
  • 8 dejar en frío 10-12h antes de consumirlo



Os dejo varias opciones para acompañar este asado para que vuestra mesa sea un festival de colores y sabores 

Salsas para acompañar Roastbeef 

Salsa Gravy : desglasar con caldo de carne o vino tinto  la bandeja del asado que recogió los jugos, colar y batir para dejarla homogénea, en un cazo con 2 cucharadas de mantequilla doraremos unas chalotas picaditas a fuego lento, después añadiremos 1 cucharada de harina hasta que quede bien dorada, y ya podemos añadir el jugo colado, ligamos dejamos reducir y espesar y sazonamos, se le puede añadir un poco de Bovril si se desea, si desglasamos con caldo, añadiremos media copita  de vino a la salsa.triturala para que quede fina y  Sírvela caliente 

Salsa Tártara: para mí la mejor con el roastbeef , prepara una taza grande mayonesa casera, pica muy fina una cebolleta, 6 pepinillos en vinagre , 15 alcaparras, y un huevo cocido y pelado, unas hojas de perejil fresco, una cucharada de mostaza de Dijon, mézclalo todo muy bien, prueba rectifica y sirve en una salsera. 

Guarniciones :

El puré de patata que se sirve con el roastbeef debe ser hecho con mucha mantequilla, para que aporte sabor, suavidad y jugosidad a la carne, por una vez no pasa nada ..... cuece 600g patatas en agua con sal enteras con piel, pela y tritura con un pasapure. Añade 180g la mantequilla en trozos y mezcla hasta fundirla, sazona con sal y pimienta y sirve caliente.

Los guisantes salteados se cuecen ligeramente para que no pierdan su color se pasan por agua helada se escurren y se saltean con una cucharada de mantequilla, sazona con sal de ajo.

Las zanahorias caramelizadas, mejor si puedes elige zanahorias Baby,  pélalas  pero deja el rabito verde ,  cuécelas hasta que estén casi hechas, escurre y después saltea un par de minutos con mantequilla y  un poco de azúcar, después sazona con un poco de tomillo fresco picado y sal en escamas.

Tomatitos a la provenzal,  elige tomates de rama de tamaño similar a una nuez , córtalos por la mitad y pon sobre papel o un colador  boca abajo a escurrir, 20’  mientras en una picadora tritura 2 dientes de ajo, 8 ramitas de perejil, 1 cucharadita de orégano, sal , y 2 cucharadas de pan rallado, añade ahora 3 cucharadas de Aceite de oliva  y reparte esta mezcla cubriendo los tomates ya escurridos y boca arriba, hornea en una fuente  15’ a 170° y tendrás otra guarnición excelente.



*Sugerencias 

Esta carne asada se sirve con muchas guarniciones y salsas yo te he dejado varias opciones y tú eliges o preparas todas, para mi imprescindible sería el puré de patata, la salsa del jugo del asado, la salsa tártara, y los guisantes salteados. 
Como se preparan piezas grandes también puedes variar cada día que la sirvas con distintos acompañamientos, aunque rica esta siempre, incluso sola sin más.
Todos los acompañamientos se servirán calientes excepto la salsa tártara que es fría, o si sirves alguna ensalada de col que le va muy bien también .

Yo con los filetes de roastbeef  que sobran ya cortados preparo sándwiches de pan de centeno con lechuga y salsa tártara que creo que después del pan con tomate y jamón, es mi preferido, una delicia difícil de olvidar ;D 

Anímate a prepararlo cuando tengas muchos invitados y no quieras estar en la cocina, Déjalo  listo dos días antes y solo será servir y preparar el puré, lo demás puedes tenerlo hecho con antelación y quedarás encantada, es una comida para compartir en plan relajado, y que cada uno se vaya sirviendo un poco de esto o aquello, en plan informal pero completa y deliciosa ! 

Los británicos lo sirven con salsa Gravy , bastante fuerte de sabor, yo suelo preparar una a medio camino entre esta y una salsa más suave estilo español, con un poco de vino blanco o jerez , cebollita y los jugos pero más suave.

También es costumbre en los hogares británicos servir el roastbeef con un Yorkshire pudding, que es como una especie cuenco de masa que se hornea debajo de la carne y recoge los jugos del asado, empapándose de ellos, este pudding no lo he preparado nunca pero no descarto indagar y algún día añadirlo a este post para que quede absolutamente British ...

Si eliges una carne muy grasa tipo buey, con esta técnica al asarla a alta temperatura en el horno haría muchísimo humo, no te lo recomiendo, ese tipo de carnes mejor a baja temperatura o a la plancha ok? 






Paso a paso :



10 comentarios:

  1. Pedazo receta. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! He intentado resolver en un post todo lo que conlleva un roastbeef, y queda muy rico, por ahí lo sirven muy seco y desprestigian un plato tan delicioso, así que me gustaría que probarais a hacerlo en casa y comprobar lo que es un buen Roastbeef 😉😍👏👏

      Eliminar
  2. Querida Reyitas hemos triunfado!!! Mil gracias por esta receta venenosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ! Con la mano que tienes no se te resiste nada 🙌👏👏👏😘

      Eliminar
  3. Al fin una buena receta de Roastbeff y bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te guste, en casa lo preparamos así y es un éxito 😉😋

      Eliminar
  4. Increíble receta e increíble como está explicada. Seguro que sale bien. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ana, agradecida de tu comentario, lo cierto es que hay bastante trabajo detrás de cada post, para haceros más fácil la ejecución de cada receta , y siempre podéis contactar conmigo por Ig si os surge una duda ok? 😘😍

      Eliminar