Pipirrana

Hola a todos! Como va el verano? Yo estoy en Andalucía y creo que os gustara que incluya alguna receta veraniega de esta tierra, la protagonista de hoy será “ La Pipirrana “ , que se prepara de  distintas formas  sobre todo por toda Andalucía , Murcia y algunas zonas de La Mancha y en cada lugar se le da un toque diferente basándose en una base  similar, añadiendo pepino, pimiento, aceitunas  o cebolla, Esta receta en concreto es típica de Jaén, y se sirve en un cuenco grande de madera de olivo llamado Dornillo, que termina de darle su punto  a este plato, pero que en mi caso por no disponer de él, lo presento en uno de cerámica. 
Esta ensalada pipirrana además de sana y fácil de preparar esta buenísima! Tanto,  que por mucha cantidad que hagas, no sobrará, te lo aseguro, por que lo mismo sirves una tapita para el aperitivo, como  de 1º para comer o para cenar, vamos,  que en la nevera te dará mucho juego, se come fría, está más rica si la haces la víspera, y aguanta hasta 4 días en la nevera bien tapada, sin perder calidad, es ideal para acompañar una barbacoa, y se come con pan, para mojar en el caldito ;D , son los pequeños placeres de la vida, pruébala! Esta receta es de mi amiga Luisa, y pronto os daré otra versión también de Jaén que he probado con algunos cambios......será por pipirranas? 


INGREDIENTES:
  • 1 kg de tomates de pera bien rojos 
  • 2 dientes de ajo 
  • 5 huevos 
  • 1 cucharadita de comino entero 
  • Sal en escamas 
  • 70g  de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
Comenzamos cociendo los huevos, y los reservamos.
A continuación picaremos en cuadritos los tomates bien lavados , y los vamos a poner a escurrir en un colador grande sobre otro recipiente durante unas 8h para que suelten casi todo el líquido.
Después de bien escurrido el tomate, picamos muy bien el ajo y añadímos al tomate, pelamos los huevos cocidos y separamos yemas de claras, picaremos las claras finamente y las unimos al tomate, 
Y vamos a ligar las yemas con la sal, el comino (bien machacado en el mortero)  y el aceite con la batidora, o a mano con una varilla, hasta que emulsióne, únelo al tomate con las yemas picadas, remueve bien y déjalo en la nevera enfriar para que se macere, si puedes, está mejor de un día para otro, después ya solo tienes que disfrutarlo y contarme si os gustó.


*Sugerencias
Prepárala con antelación, primero por que es necesario que el tomate pierda agua, para que no quede luego encharcada, una vez hecha también conviene dejarla macerar un día o al menos unas horas, es perfecta para llevar en el tupper, y puedes servirla con carne o pescado a la brasa y quedará estupenda, así como con unos filetes de melva o atún en aceite Y tendrás un plato completo, 
Usa tomates de pera para que sean más carnosos y suelten menos agua, córtalos a dados pequeños para que tomen mejor el sabor del aliño. Es una receta muy sencilla pero para un buen resultado debes seguir los pasos o será una ensalada cualquiera y perderá su gracia, cuéntame si te gustó, aunque para muchos de vosotros será una receta muy conocida, para otros será nueva, hay que difundir las recetas clásicas de nuestra gastronomia para que todo el mundo las pruebe.

Paso a paso 



No hay comentarios:

Publicar un comentario