Escalivada

La receta de hoy es un clásico de la cocina catalana, que en casa gusta mucho! Es un plato que sirve de entrante y también como acompañamiento de un plato principal, a mi me gusta para preparar unas tostas o una  coca de escalivada, admite tantas modificaciones para servirla  como te apetezca, unas lascas de ventresca, huevo cocido, un poco de bacalao desalado deshilachado, como si fuera esgarrat, pero versionado,
Como veis hay muchísimas ideas para disfrutarla, y es tan sencillo prepararla que creo que todo el mundo debería probarla, la palabra Escalivar significa Asar al rescoldo, que era como se hacía antaño, hoy en día se asan en el horno, se dejan sudar y enfriar, se pelan y desmenuzan y listo! 
INGREDIENTES:
  • 3 pimientos rojos 
  • 3 berenjenas 
  • 3 cebollas blancas o moradas 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • sal en escamas 
PREPARACIÓN: 
Lo más importante de esta receta es seleccionar un buen producto, el mejor! Hortalizas tersas y frescas con brillo y aroma.
Lavamos las hortalizas, y las secamos, a continuación. les untamos un poco de aceite con las manos, un poco de sal y colocamos en la bandeja de horno o en una fuente grande de barro, introducimos en el horno caliente arriba y abajo a 180° y mantenemos dentro asando las verduras entre 50 y 60 minutos dependiendo de nuestro horno.
Cuando acabe el tiempo pinchamos las verduras con un cuchillo y comprobamos si están tiernas o si necesitan un poco mas de tiempo, al terminar las dejamos templar un buen rato dentro del horno apagado y cerrado , y después las pasamos a un tuper hermético para que suden bien y después ya en frío sea mucho más sencillo pelarlas.
Retíranos la piel y semillas a los pimientos y Los vamos haciendo tiras, a mi me gusta colocarlos por separado para luego hacer distintas presentaciones, repite el proceso con las berenjenas y cebollas cortándolas en tiras también.

Preséntalas como prefieras , mezcladas o por separado en una bonita fuente y aliña con aceite de oliva y sal , acompáñala de atún, huevos cocidos, bacalao o lo que te guste a ti, es un manjar súper rico y saludable, ya preparada aguanta bien unos días en la nevera lista para aliñar, te irá de lujo para picoteos, entrantes y cenas, 
Para dietas vegetarianas, es perfecta! 
*Sugerencias 
Casi todas ya las tienes arriba, a veces también aso un tomate o dos y lo sirvo junto,  pero además aprovecha el horno para meter un par de cabezas de ajos enteras envueltas en papel para asarlas al tiempo, después las cortas por la mitad ya asadas y aprietas y extraes la crema de ajo que quedará,  prepara unos canapés calientes con esta crema de ajo untada y un poco de aceite y sal, es deliciosa para acompañar la escalivada o un picoteo rápido, esta crema la puedes tener en la nevera un par de semanas con un poco de aceite por encima , es un vicio! Yo suelo aprovechar a asar los ajos cuando hago escalivada o asadillo, me encanta! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario