Bollos de patata

Hoy para celebrar que es viernes, os traigo una receta de familia, de las que su sabor perdura en mi memoria desde niña, he tenido la suerte de que mi Tía Guadalupe me haya dado la receta de estos “ bollos de Patata” que son un pecado mortal, ligeros como una bola de algodón, esponjosos, ummmm....son perfectos para la merienda, o desayuno, incluso para untar con mantequilla y mermelada o rellenar de embutido, queso, etc, ideales para llevar al cole.
Yo los solía merendar con una onza de chocolate y cuando  horneaban estos bollitos parecía fiesta!!!
Uno de los secretos para un buen resultado es amasar a conciencia, te recomiendo mínimo 5’ , deja levar la masa sin prisas en sitio cálido sin corrientes, Y triunfarás ! 


INGREDIENTES :
  • 125g de patata cocida 
  • 125 g de leche 
  • 125 g de aceite de girasol u oliva suave 
  • 125 g de azúcar blanquilla 
  • 20g de azúcar invertido o miel 
  • 2 huevos 
  • Ralladura de un limón ( opcional) 
  • 400g de harina de fuerza 
  • 14g de levadura prensada 
  • Una pizca de sal 
  • 1 huevo para pincelar 
  • 2 cucharadas de azúcar para espolvorear por encima 
  • Una cucharada de azúcar glass 

PREPARACIÓN: 
Cocemos la patata en el microondas o en un cazo con agua hasta que esté bien tierna, la  pelamos , machacamos con un tenedor y dejamos enfriar bien.
Ponemos en el vaso de thermomix los dos huevos, azúcar de los dos tipos, la leche, y el aceite, la ralladura de limon y la patata cocida y batimos 30” V 4, 
Añade ahora la levadura, la sal y la harina, programa 30”V6 y a continuación amasa durante 5’ V espiga, observa que la masa se desprenda del vaso, si no es así para y añade un poco más de harina ytermina el amasado.
Úntate las manos y la encimera con un poco de aceite, pincela un bol también con aceite y saca la masa forma, una bola, y déjala reposar en el, tapada, hasta que casi doble el volumen.


Cuando haya levado la masa, vuelcala en la encimera engrasada y tus manos también para evitar que se pegue, desgasifica un poco con las manos y divídela en porciones de unos 80g , te saldrán una docena aproximadamente.
Forma un cordón largo con cada porción haciéndola rodar con tus manos sobre la encimera engrasada, y luego enrrollala en espiral escondiendo el extremo exterior por debajo del bollo para que no se abra en el horno, colócalos sobre papel de horno en la bandeja bien separados por que crecerán más. 6 bollos por bandeja sería correcto, tapa con un paño limpio y deja levar de nuevo, cuando veas que han crecido ( unas 2-3h depende de la temperatura de cada cocina ) calienta el horno a 190° 
pincela los bollos con huevo batido y espolvorea con azúcar blanquilla, hornea 10-12’ o hasta que veas que están dorados, ojo! Que se queman muy rápido, no te confíes ok? 
Saca del horno y deja enfriar antes de servirlos, espolvorea con un poco de azúcar glass, son espectaculares de esponjosos, ligeros y ricos.


*Sugerencias
Estos bollitos de patata se pueden formar también redondos, o alargados, pero quedan mejor en espiral por que no greñan, los puedes hacer más pequeños o grandes pero varía los tiempos de cocción, y ajústalos 
Están buenísimos solos, recién hechos, pero con mantequilla y mermelada, o rellenos de jamón son una delicatessen, la masa queda tan suave que parece algodón, me encantan! Y en casa me han dicho que puedo repetirlos cuando quiera ;D 
Si no tienes thermomix, los puedes amasaren amasadora siguiendo el mismo procedimiento, y si no a mano, que en casa de mi Abuela no había estos aparatos y salían tremendos! Aunque requiere más esfuerzo el amasado.
Paso a paso:






2 comentarios:

  1. Hola cuanto tiempo se conservan tiernos? Donde los conservas?

    ResponderEliminar
  2. Pues un par de días se conservan bien y tiernos, pero lo mejor es congelar directamente los que no consumas y luego en 10 minutos a témperatura ambiente estarán perfectos o 30” en microondas , y los guardo en bolsas zip

    ResponderEliminar

Adbox