Brioche de Mascarpone, chocolate y frambuesas

comenzamos el mes de Mayo, es festivo  y apetece celebrarlo, si os gusta  preparar una merienda especial, yo os propongo esta versión del Brioche de Mascarpone sin mantequilla, que no os va a dejar indiferentes, a mí los Brioche y las masas levadas me enamoran! Son como mágicas verdad? Bueno pues este al llevar queso crema Mascarpone queda suave y delicioso, ligero, y esponjoso, pero si lo quieres mejorar añádele chocolate y frambuesas y verás que delicia! Y si prefieres clásico no se le pongas y listo ;D


INGREDIENTES : 
  • 100g de azúcar blanquilla
  • 80 g de leche entera templada 
  • 40 g. De zumo de naranja 
  • 2 huevos t.a.  
  • 40 g de azúcar invertido o miel 
  • 250 g de queso Mascarpone 
  • 540g de harina de fuerza 
  • Una pizca de sal 
  • 20g de levadura fresca 
  • 100g de pepitas de chocolate ( opcional ) 
  • 150g de frambuesas valen congeladas ( opcional ) 


PREPARACIÓN :
Comenzamos haciendo el azúcar glass, introduce el azúcar en el vaso bien  seco y  programa 40” V 5-7-9 , reservamos un par de cucharaditas  para decorar y dejamos el resto en el vaso 
Añadimos al vaso con el azúcar un huevo, la leche y el zumo, el azúcar invertido o miel y la levadura y programamos 3’ V 2 , 37°
Añadimos el queso Mascarpone y programamos 2’ V3 
Agregamos  a continuación la harina y la sal y programamos 5’ V espiga cuando termine añadimos las pepitas de chocolate y volvemos a amasar 1’ V espiga, tapamos el vaso y dejamos reposar hasta que doble volumen, o si prefieres vuelca la masa en un bol engrasado y cubre con  film, depende de la temperatura de casa, pero un par de horas necesitará.
Una vez levado engrasamos  un molde desmontable de unos 22cm aprox. o cubrimos con papel de horno, engrasamos la encimera un poco con aceite y volcamos la masa y  desgasificamos  con las manos, conviene que pesemos la masa para fraccionarla en unas 10 porciones similares de unos 120g dejando la última con algo más de peso unos 140 g para poner en el centro. 
Una vez fraccionada, si vas a rellenarlas de frambuesas u otra fruta,  estira con el rodillo cada porción un poco, pon encima 3-4 frambuesas y cierra como un paquete, bolea arrastrando un poco con tu mano para crear tensión y deja el cierre debajo, ya puedes colocar cada bola en círculo en el molde, deben quedar separadas como en la imagen, ya que luego aumentarán de tamaño de nuevo y se unirán, coloca todas las bolas y la última un poco más grande situada al centro también separada, tapa bien y deja levar sin corrientes en zona cálida. Debe levar 1-2h hasta que doblen volumen y se unan todas, una vez haya levado, calentaremos el horno a 170-180° y pincelaremos el Brioche con el otro huevo bien batido para que quede brillante y sellado.
Introducimos en el horno, tardará 35-40’ en cocerse pero se dorará muy rápido, por ello debes cubrir con papel de aluminio cuando tenga un bonito color y así no se tostara en exceso. 
Una vez horneado, dejamos enfriar , desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar glass reservado, con un colador para que quede bien bonito y a disfrutarlo ! 



*Sugerencias 
Si os gustan los frutos del Bosque,  elige tus preferidos para el relleno, arándanos, grosellas, frambuesas, o una mezcla de todos, si prefieres, usa mermelada poniendo una cucharada al centro de cada porción, o crema de limón , de chocolate, o tu crema preferida de speculoos, de castañas, caramelo salado o Dulce de leche, y si no te van los rellenos no le pongas nada y bolea las porciones sin más, al igual que las pepitas de chocolate es opcional, pero a mí me parece que le van de lujo. 
Yo rellené la mitad con frambuesas y la otra mitad sin ellas y lo marqué para luego saber donde estaban
Si sois pocos en casa haz media receta y hornéalo en un molde alargado de cake, otra opción es hornearlo en un molde de rosco sin porción al centro con forma de corona, enfin hay infinidad de posibilidades de formarlo y combinarlo a tu gusto. 
Si lo quieres para la merienda amásalos por la mañana para que te cuadre bien, y si lo quieres para el desayuno reduce la cantidad de levadura a la mitad y déjalo fermentando en la nevera toda la noche lentamente, así por la mañana estará listo para hornear. 
Un truco si tienes prisa, para acelerar el 2º levado es calentar el horno a 50° durante 5’, lo apagamos y metemos dentro nuestro molde a fermentar y así en mucho menos tiempo forzaremos el levado y acortaremos el tiempo para poder hornearlo, aunque es perfecto dejarlo sus tiempos, con este “atajo” puedes tener un buen resultado 
En cualquier caso estará riquísimo! Pero más recién hecho ya que los Brioche no duran tiernos demasiado Disfrútalo mucho 



Paso a paso del amasado : 


Paso a paso del formado :








1 comentario: