Cinnamon roll ( Rollos de Canela)

Buenos días¡ ayer publiqué en Instagram la foto de los bollos de Canela y tuvo muchísimo éxito, así que como os prometí, os comparto la receta para que todos podáis disfrutarla y dejarla en recetas espectaculares para cualquier desayuno o merienda.
El origen de estos deliciosos bollitos es Europea tanto en el norte como en el centro y en concreto en Suecia son muy habituales y desde allí se exportaron a Estados Unidos que ya se ocuparon de darles una vuelta y añadirles glaseados y crumbles para hacerlos más Dulces o atractivos, aunque esto yo lo dejo a vuestra elección , de hecho os doy una opción de glaseado y vosotros decidiréis si lo ponéis o ya os parecen perfectos sin nada más.
Lo cierto es que como todas las masas levadas son muy agradecidas y tienen una textura esponjosa espectacular, además son muy resultones y divertidos de hacer, vamos yo lo paso en grande preparando este tipo de bolleria ;D
Y ahora vamos a ello, importante que los ingredientes sean de 1ª calidad y que respetemos los tiempos de levado, yo os cuento como prepararlos en thermomix, pero en una amasadora los haréis exactamente igual con un resultado perefecto! 
INGREDIENTES: 
  •  370g de harina de fuerza 
  • 50g de copos de patata instantáneo o patata cocida 
  • 15g de levadura fresca o 5g de seca 
  • 160g de leche entera 
  • 1/2 cucharadita de pasta de vainilla ( opcional) 
  • 50g de mantequilla 
  • 50g de azúcar 
  • Un poco de sal 
  • 2 huevos camperos 
  • 1 huevo para pincelar los rollos 
Para el relleno :
  • 100g de azúcar 
  • 75g de mantequilla a t.a.
  •  1/2 cucharadita de Canela molida
Para adornar :
  • Azúcar perlado 
Glaseado opcional 
  • 50g de queso crema 
  • 50g de azúcar glass 
  • 2 cucharadas de agua Caliente 

PREPARACIÓN :
Recomiendo tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de preparar esta masa , de ese modo desarrollará mejor el gluten y la textura final será mejor.
Comenzaremos introduciendo en el vaso la leche y la mantequilla y programamos 2 minutos 37° velocidad 2 , solo para templar la mezcla y fundir la mantequilla, deja unos minutos que baje la temperatura, (o no actuaría la levadura )y añade la levadura y mezcla 6 segundos V 3 para deshacerla bien, y ya podemos añadir el resto de ingredientes de la masa, harina, copos de patata o patata cocida, azúcar, sal , huevos y vainilla ( opcional)  mezcla 10 segundos Velocidad 6 y a continuación amasa en velocidad espiga 5 minutos y dejamos reposar dentro del vaso mínimo una hora para que leve y doble su volumen.
Mientras puedes preparar el relleno mezclando en un bol la mantequilla en pomada con la Canela y el azúcar, hasta que quede una pasta homogénea, reserva.
Al cabo de ese tiempo comprueba Que ha aumentado el volumen y programa de nuevo 1 minuto Velocidad espiga, con esto quedará perfecta para estirar y continuar con la receta.
Unta con un poco de aceite la encimera y estira con el rodillo en una plancha rectangular procurando dejarla de un grosor de 0’5cm, si tienes un rodillo con limitadores te resultará más sencillo.
Con una espátula extiende el relleno sobre la plancha en una capa uniforme, dejando libre un extremo para sellar el rollo que vamos  a formar, y a continuación si hacer ninguna presión, ve enrollando la masa sobre si misma a su amor, formando un rollo alargado como  un brazo de gitano y sella el extremo con un poco de huevo batido.
Corta el rollo en dos y cada porción en otros dos y de nuevo en dos porciones más, y  de unos 5-6cm de grosor deben salir 8 porciones, disponlas separadas entre sí en una fuente de horno engrasada o con papel, cubre con un paño y deja levar de nuevo hasta que los rollitos crezcan y se unan entre sí, yo los suelo meter en el horno apagado, una vez que estén listos, calienta el horno a 180° calor arriba y abajo
pincela los Rollitos con huevo batido y espolvorea con azúcar perlado y hornea 25 minutos aproximadamente o hasta que los veas dorados, verás que vuelven a crecer bastante ! 
Deja enfriar y ya puedes disfrutarlos y si te gustan con glaseado, mezcla el queso crema con el azúcar glass y dos cucharadas de agua caliente y bate hasta diluir bien para que quede el glaseado homogéneo, y con los rollitos en frío decora con la glasa en hilos por encima a tu gusto
*Sugerencias 
Estos rollitos puedes rellenarlos con este relleno clásico de Canela o con el que tú prefieras, si no te va la Canela busca otro sabor, cacao, vainilla, etc. añade pepitas de chocolate , de blondie, frutos secos picados, etc 
También admiten mermeladas o compota de manzana o membrillo, 
el glaseado puede ser de chocolate, de limón, de queso, o solo azúcar y Canela, prueba cuál es tu favorito ! 

también si eliminas la vainilla de la masa puedes preparar rollitos salados con mil rellenos , por ejemplo sobrada y miel, bacon y queso, queso con nueces, atún con queso y champiñón, anchoas ,pesto, tomates secos y todo lo que se te ocurra o tengas por la nevera, cubre con queso rallado para que gratine y disfruta de la merienda o cena súper original.

Otra opción si te apetecen individuales es ponerlos en moldes de muffins para que queden separados aunque a mí me gusta más hacerlos unidos por que creo que conservan mejor la humedad y la ternura, por supuesto en caso de hacerlos individuales debes hornearlos menos tiempo por que tardan bastante menos 
Estos rollitos se mantienen bien un par de días, aunque están mejor recién horneados.
También puedes congelar la masa después del 1º levado y otro día descongela a temperatura ambiente y seguir con el proceso normalmente. 
Si prefieres prepararla en amasadora, calienta la leche con la mantequilla en el microondas un minuto , deja templar y agrega la levadura, deshazla bien, y ya puedes Verter en el bol , añadir el resto de ingredientes y amasar 6 minutos, deja reposar 5 minutos y amasa de nuevo 5 minutos más , tapa y deja levar y por último amasa de nuevo después del levado dis minutos para desgasificar y ya puedes estirar la masa para rellenar .


Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario