Chuletón de tomate

El otro día probé este plato en un restaurante de Madrid y me pareció una originalidad, además de ser una delicia y un plato muy saludable y fácil de preparar, así que para que todos podáis prepararlo en casa, os traigo esta fantástica idea que es perfecta tanto para un entrante para la comida como para una cena ligera y llena de vitaminas.
Lo cierto es que gracias a esta receta, he conseguido soportar el sabor del cilantro que no me gustaba absolutamente nada y resulta que con esta combinación no lo detecto, y además da un sabor muy rico, y así voy haciendo a mi paladar que se vaya acostumbrando a esta aromatíca, por que actualmente infinidad de platos lo incluyen y tengo que andar separándolo y siempre no es fácil.
La cuestión es que va triturado en el aceite para elaborar el aliño y así si me gusta , ok? Por si te pasa igual, hazme caso y anímate a probar el cilantro ;D .
Además al ser este chuletón  de tomate, te irá de lujo para dietas vegetarianas o veganas, además de healthy o saludable.

INGREDIENTES : para 2 chuletones 
  • 1 gran tomate Rosa de Barbastro a ser posible 
  • 1/2 mango 
  • 1/4 de papaya 
  • 1 aguacate 
  • 1 cucharada de piñones tostados 
  • 1/2 cebolla roja 
  • 2 tomates secos en aceite ( escurridos ) 
  • Un manojo de cilantro fresco 
  • 40g de aceite de oliva Virgen Extra 
  • Sal en escamas 
  • Un trozo de pepino 
  • Ralladura de lima o limón 
PREPARACIÓN:
Como veis esta receta lleva bastantes ingredientes, pero usaremos muy poco de cada uno, el aceite de cilantro te aguanta casi 10 dias preparado asi que te  servirá para un para hacer la receta un par  de veces.
Es muy importante que el tomate que elijas sea grande y bueno, si tiene que ser de otra variedad ten esto en cuenta para obtener un buen resultado.
Comenzamos preparando el aceite de cilantro, para ello, lava y seca muy bien  este, y a continuación separa  las hojas, pásalas  unos segundos por agua hirviendo y a continuación rápidamente  por agua helada, hazlo con un colador para que sea más sencillo, seca bien con papel y añade el aceite y tritura con una batidora o en un robot, si te apetece puedes rebajar el sabor con unas hojas de albahaca, o espinacas que suavizan el sabor de este aceite, ponlo en un biberón y reserva.
Tuesta los piñones en una sartén un par de minutos y reserva.
Corta a cuadraditos la papaya, el aguacate, y el mango pelado 
Corta a láminas muy muy finas el trozo de pepino para hacer unos abanicos con ellas.
Corta en tiras muy finas un trozo de cebolla roja 
Corta el tomate en Horizontal 2 rodajas gruesas de unos 2cm mínimo deshecha los extremos
Vamos a montar el chuletón, ponemos unas escamas de sal sobre el plato, encima colocamos una rodaja de tomate y disponemos encima 1 o 2 tomates secos en aceite, escurridos ,coloca en un lado el abanico de pepino cerca del borde,  colocamos encima los dados de mango, papaya y aguacate, sazona con sal y cubre con aceite de cilantro todos esto y continúa poniendo la cebolla en tiras y los piñones, ralla por encima un poco de lima o limón y vuelve a añadir más aceite de cilantro, unas escamas de sal y ya tenemos listo el chuletón, ahora toca disfrutarlo !
*Sugerencias 
Sirve este plato fresco, pero no muy frío para que cada ingrediente, tenga su sabor y lo aporte, puedes modificar el aliño de aceite de cilantro por otro de albahaca, perejil, eneldo, aunque esté le va genial.
Puedes montarlo un rato antes para que se macere todo bien, también puedes sustituir algún ingrediente por otro más económico, por ejemplo, los piñones por pipas saladas le van perefcto! 
También la papaya por sandía, melón o melocotón, el pepino le da un toque fresco estupendo, procura mantenerlo y el mango y aguacate son más que recomendables que los mantengas por su sabor y textura .
Haz tu propia versión pero no te quedes sin probarlo, en verano hay tomates excelentes, seguro que puedes elegir una variedad especial para este plato, yo preparo un chuletón por persona pero para una comida o cena de picoteo, puedes servir uno para compartir entre 2-3 comensales y será suficiente, espero que lo disfrutéis mucho y que se quede en vuestra casa para hacer de vez en cuando.
Y si venís a Madrid, no dejéis de ir a la taberna “Celso y Manolo”  a probar el auténtico Chuleton de Tomate y otras especialidades muy ricas.


Paso a paso :
Aceite de cilantro :

Montaje del chuletón : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario