Pan de Molde francés de Daniel Jordá

La receta de hoy me ha sorprendido tan gratamente que la comparto con vosotros ya, por que creo que todos deberíais probar este pan por que es sencillamente delicioso, y aunque lo parezca, no es un brioche, es pan de molde al estilo francés .
Estos días de confinamiento estoy siguiendo los cursos de pan que está dando en sus RRSS Daniel Jordá, es un gran maestro de la panadería,  además de un tipo encantador que nos ha conquistado a muchos con sus vídeos, y contagia la pasión por el pan, así como las ganas de remangarse y ponerse a hacerlo como El, y aunque eso no sea posible por su exquisito conocimiento de la materia frente a mi inexperiencia, si que he buscado atajos ya que actualmente tengo un brazo regular y no puedo amasar a mano con fuerza, por ello adapte esta receta suya a thermomix y os diré que si salió así, no quiero pensar como será el artesano de su Obrador .....
Así que si quieres comer un buen pan de molde te lo recomiendo desde ya! 
Este pan incluye una técnica de escaldado que yo no había practicado nunca y que es bien sencilla y debe dar esa textura tan especial y vamos ya con la lista de ingredientes ...
INGREDIENTES: 
Harina hervida 
  • 80g de harina panadera  
  • 160g de agua hirviendo es decir a 100° 
Masa
  • 440g de harina panadera o ( mitad floja y mitad de fuerza) 
  • 240g de harina hervida ya fría 
  • 145g de leche ( puede ser vegetal) 
  • 10g de sal 
  • 55g de azúcar 
  • 15g de levadura fresca o 5 g de seca 
  • 25g de mantequilla ( o aceite ) 
  • 1 huevo para pincelar 

PREPARACION :
Lo 1ª que vamos a hacer es poner el agua (160g ) a hervir y volcarla hirviendo sobre los 80g de harina en un bowl  , mezclar bien con una cuchara y dejar enfriar, reservamos.
Ponemos en el vaso la leche, mantequilla, azúcar, y levadura programamos 1 minuto a 37° velocidad 2 , incorporamos ahora la harina, la harina hervida y la sal y programamos 2 minutos velocidad espiga , dejamos 5 minutos reposando en el vaso y volvemos a programar otros 2 minutos velocidad espiga y ya tenemos lista la masa, engrasa un bowl con aceite y vuelca la masa en el en forma de bola ( úntate las manos con un poco aceite para que no se te pegue ) tapa con film y deja reposar en sitio cálido un par de horas o hasta que doble volumen , cuando haya levado vuelca la masa en la encimera y con una rasqueta o cuchillo divídela en 5 o 6 porciones dependiendo de la forma que quieras darle, en mi caso fueron 5 porciones de unos 190g cada uno.
Forma una bolita con cada porción tirando de la masa de fuera hacia dentro formando un hatillo, repite con cada porción, y a continuación bolea para perfeccionar la forma redonda y generar un poco de tensión en cada una, arrastrándola con el canto de tu mano por la encimera rodándola.
Engrasa un molde grande de pan o cake ( el mío es de 33cm de largo x12cm ancho x 9cm de alto ) 
Si no tienes de este tipo te servirá una fuente de Cristal estrecha y larga o una de barro o de papel aluminio .
Dispon las 5 bolitas dentro del molde, sobrará espacio pero van a crecer mucho y llenarán todo el molde después.
Pincela con huevo batido toda la superficie, Tapa con film y deja fermentar de nuevo hasta que suba la masa hasta arriba como en las fotos.
Calienta el horno a 180° y pon una bandeja para agua en el suelo del horno, para generar vapor 
Pincela de nuevo el pan ya levado con cuidado sin pincharlo, e introduce en el horno ya caliente, de inmediato y antes de cerrar la puerta de tu horno vierte medio vaso de agua a la bandeja que hemos puesto abajo , cierra rápido y hornea entre 20-25 minutos con cuidado que no se tueste mucho por arriba, por que crecerá más aún , por tanto colócalo bajo, no al centro del horno ok? 
Preferible poner calor solo abajo si tu horno te lo permite y así no se tostará en exceso por arriba. 
Cuando esté como en las fotos, sácalo y déjalo enfriar en el molde, ya frío desmolda y córtalo a rebanadas para disfrutarlo en sándwich o tostadas para meriendas y desayunos, queda tan tierno y esponjoso que no te durará mucho en casa pero tres días al menos aquí ha seguido igual de tierno y jugoso guardo en una bolsa.
*Sugerencias 
Este pan se puede hacer con masa madre, puedes añadir en el amasado 100g sin problema y conseguirás más textura, aunque no es imprescindible pero si te apetece puedes incluirla para mejorarlo si cabe ;D 
Si eres vegano o intolerante a la lactosa, puedes sustituir mantequilla por aceite de cualquier tipo a tu gusto, también usar leche de soja o de avena , ahora  hay muchísimas opciones.
En cuanto al pincelado con huevo también puedes sustituirlo por leche de cualquier tipo, ya ves que es apto para casi todos, te dará muchísimo juego para organizar una merienda especial o si consumes sandwiches con frecuencia puedes dejar de comprar el industrial y preparar este por qué lo cierto es que no requiere apenas esfuerzo con un resultado de diez ¡ 
Aprovecho para dar la gracias por estas recetas al maestro Daniel Jordá , por que sin El, esta receta no sería posible 


Paso a paso : 





7 comentarios:

  1. Una pasada de pan. En casa hace tiempo que que no se compra pan de molde, pero esta receta pasa a estar en cabeza, una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Susana, en casa es el número uno y es que viniendo del Maestro no podía salir mal😉🙌

    ResponderEliminar
  3. Se podría hacer con panificadora y cocer en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo planificadora y no se como funciona, si amasa, supongo que si, pero no se tiempos, en thermomix se amasa en muy pocos minutos, en amasadora lleva más tiempo , tendrías que probar 😉

      Eliminar
  4. Reyes, podrias explicar mejor lo de la harina hervida?? Cuando dices 240gr de harina hervida no me aclaro, porque el peso de 80 mas 160 son los 240 pero en peso es mucho mas al mojarla. Asi pues se cogen solo 240 gr. o se coge todo????

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa Maria, te explico, al sumar los 160 y los 80g el resultado son 240g da igual que la harina esté mojada o no, el peso sigue siendo el mismo ok? Una vez lo mezcles y se enfrie, lo añades al resto de la masa y ya estaría.
    De hecho en ningún momento indico que se retire ningún ingrediente de la receta, es tal cual 240g es lo que pesa la masa de harina hervida ok?
    Espero haberte aclarado, 😉y que te salga muy bien este pan, que es delicioso 👩‍🍳😋

    ResponderEliminar