Rolletes manchegos en sartén

Los Rollos fritos son típicos de casi toda la geografía española, pero en cada región se les da un toque diferente,  en  mi pueblo se hacen mucho especialmente en Semana Santa,  desde niña los recuerdo, de hecho cada verano me juntaba con mis amigas por la tarde y nos entreteníamos haciéndolos, otras tardes hacíamos piruletas de caramelo, el caso era buscar distracción las largas tardes de verano para no dormir la siesta ;D 

Aún no me explico, como con nuestra edad nos dejaban solas en la cocina, pero también recuerdo que nunca nos pasó nada.
Los Rolletes,  como se les llama en mi tierra se pueden hacer con anis, o con Naranja, incluso  con leche en su lugar, a mi me gusta hacerlos con un toque de anís, aunque de pequeñas los hacíamos solo con zumo, lo que hago es mezclar ambos ingredientes y están buenísimos! 
Otro paso que hacíamos antes, era desahumar el aceite que tenía un sabor muy potente, para ello freíamos primero una píel de limón y conseguíamos suavizarlo, y este gesto aún hoy teniendo aceites más refinados y suaves me gusta seguir haciéndolo, es una costumbre.
Ahora los preparo con thermomix o en la amasadora, pero antes siempre se amasaban a mano.

INGREDIENTES:
  • 100g de azúcar 
  • La piel de 1/2 limón 
  • La piel de 1/2 naranja 
  • 100g de aceite de oliva suave 
  • 2 huevos M 
  • 50g de zumo de naranja o leche ( a elegir) 
  • 50g de anis Dulce 
  • 2 gaseosas El Tigre  ( 2 sobres blancos y 2 de color ) 
  • Una pizca de sal 
  • 500g de harina floja 
  • Aceite de oliva suave para freírlos 
  • Una piel de limón 
  • 100g de azúcar para rebozar 
PREPARACIÓN:
Pon en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón y pulverizamos 30segundos velocidad 10 
Añadimos las gaseosas y  los líquidos de la receta huevos, aceite, zumo, y anís y mezclamos 15 segundos velocidad 4 
Ahora por último añadimos la harina, mejor en dos veces,  primero 250g y la sal y mezcla 15 segundos velocidad 4  y repite con el resto de la harina hasta integrar todo.
Saca la masa y pon en un bowl engrasado a reposar 30 minutos tapada, con esto quedara más manejable para el formado después.
Pasado el reposo con las manos ligeramente engrasadas  ve formando bolitas de 10-15g del tamaño de una nuez (ya que luego crecerán bastante al freír)
Hunde el dedo en el centro de cada bolita y dilátala un poco para que no se cierre el agujero al freír ve formado todas y mientras puedes poner el aceite en un cazo o sartén honda, calienta y añade la piel de limón si quieres para suavizar el sabor del aceite. 
Prepara una bandeja con papel de cocina para escurrir el aceite de la fritura y en un bowl el azúcar para rebozarlos después .
El aceite debe estar caliente pero no al máximo, del 1 al 10 entre 6 y 7 sería correcto para que se doren y se frían bien por dentro también.
No llenes la sartén por que crecen mucho, déjales espacio, ve friendo, escurriendo y rebozando en azúcar y coloca en una fuente para disfrutarlos en cuanto estén listos.
Los que sobren te recomiendo guardarlos en un tupper hermético para que sigan tiernos por dentro.
*Sugerencias 
Puedes adaptar a tu gusto cambiando el anís por zumo o leche o sólo una de ellas pero el peso de líquidos debe ser el mismo siempre, también se hacen con vino blanco, o agua esto va en gustos, 
El aceite también puede ser de girasol pero a mi me gusta más usar de oliva suave en la masa y en la fritura por que da un sabor muy rico a los rolletes.
La ralladura puede ser también solo de limón o naranja, a mi me gusta poner ambas, siempre sin nada blanco .
El reposo es importante para el formado y para la esponjosidad final, recién amasado se pega más a las manos, evítalo untando un poco aceite en las manos.
A mi me gustan sencillos por que quedan más finos, pero si te gustan bien gorditos, solo tienes que súper poner 2 bolitas de masa una sobre otra y con el dedo atravesar las dos, así quedan dobles, pero también necesitarás poner más aceite para que los cubra totalmente en la fritura.
Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario