Galletas Bretonas o Palets Breton

Hoy os traigo una receta francesa que me encanta! Son las Galletas bretonas o Palets Bretón, hechas con  una masa llena de sabor a mantequilla con un punto de sal que ayuda a degustarlas y disfrutarlas  aún mejor, esta masa además de para galletas, sirve para formar tartaletas, es similar a una masa brisa, muy arenosa,  si la preparas con buenos ingredientes el resultado será excelente, para ello, usa una mantequilla de 1ª, yo uso la  mantequilla Imperial que es magnífica, pero seguro que cada uno tiene la suya, precisamente la mantequilla será la que aporte el sabor a estas galletas, como llevan sal, te recomiendo usar una sal en escamas buena, tipo Maldon. Y vamos ya con la  receta que ya os adelanto que se puede preparar estirando la masa refrigerada y con cortapastas , o poniendo porciones de masa en las cavidades de un molde de magdalenas que es el sistema que yo empleo, tengo  dos tamaños, pequeños y  grandes, me gusta hacer ambos por que la pequeña la utilizo para servir con la taza de café o té , y las grandes las uso para postres, meriendas etc.
INGREDIENTES : 
  • 125g de mantequilla de buena calidad a t.a. 
  • 120g  de azucar blanquilla 
  • 4g de sal en escamas 
  • 4 yemas de huevo M 
  • 170g de harina de repostería 
  • 10g de levadura tipo Royal 
PREPARACION: 
En thermomix 
Introduce en el vaso la harina, la sal y la levadura , programa 30 segundos  V 6, saca y reserva 
A continuación Ponemos la mariposa, introduce la mantequilla en trozos y programa 20 segundos V 3’5 , añade el azúcar y programa 3 minutos V 2 comprueba que se ha montado y está  cremosa.
Bate las yemas ligeramente y con la thermomix en marcha V2 ve vertiendo por el bocal poco a poco hasta que estén integradas con la mantequilla y el azúcar, aprox 1 minuto 
Por último sacamos  la mariposa, y agregamos los ingredientes secos y programamos 10 segundos V 5 , aunque no esté todo integrado, no debemos sobre batir, terminamos de ligar con una espátula y ya tenemos la masa lista 
En Amasadora 
Comenzamos blanqueando la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, junto con el azúcar en amasadora 3-4 minutos, con la pala a V 2-3 , mientras vamos a tamizar la harina, la levadura y la sal y reservamos.
Bate las yemas ligeramente y vamos a ir agregándolas a la mantequilla poco a poco,  hasta que no se integre lo añadido,  no seguimos agregando más, una vez integradas vamos a agregar la harina con el resto de ingredientes tamizados y seguimos mezclando unos segundos, sin pasarnos, terminaremos de ligar todo a mano con una espátula y ya tendremos la masa lista.
Continuamos en ambos casos :
 Con la masa recién amasada podemos repartirla en porciones manualmente en los huecos del molde rígido previamente engrasado, alisa un poco la superficie con la base  de un vasito, como en la imagen,  o bien  si preferimos hacerlas con cortapastas la estiramos sobre papel de horno con otro encima, estiramos en una plancha gruesa y refrigeramos, después ya fría y compacta cortaremos a nuestro gusto con un cortador,  puedes hacerlas  a tu gusto, como llevan levadura subirán un poco,  y con el calor se expandirán bastante por ello mejor hacerlas gruesas ( 1cm al menos), las hechas a mano tendrán más grosor y un aspecto mas rústico .
A mi me gusta utilizar los moldes de magdalenas y mini magdalenas para hacer dos tamaños, y me salen 36 minis y 12 grandes, una vez formadas, calienta el horno a 180° calor arriba y abajo, introduce las galletas y hornea unos 15 minutos, a mi personalmente me gustan bien doradas,  aunque en la receta original se suelen cocer poco y casi sin dorarlas, pero me parece que al dorarse saben más ricas aún y aguantan más en una lata sin coger humedad, bien crujientes, pero esto lo dejo a vuestro gusto.
* Sugerencias 
Si las cortas con un cortador estira una plancha gruesa, si no tienes molde rígido como el mío, usa flaneras o moldes de silicona de magdalenas, me gusta que se hagan en molde por que no pierden la forma.
Déjalas enfriar sobre una rejilla para que no queden húmedas 
Utilízalas para un postre improvisado o unos petit four o mignardises, preséntalas con un copete de nata, frosting, caramelo salado, crema de chocolate, Dulce de leche y fruta encima como fresas, frambuesas, physalis, cerezas etc,  móntalas justo antes de servir para mantener la textura crujiente. 
También puedes usar la masa en un molde grande para hacer una tartaleta Dulce y rellenarla de lo que más te guste.
Las galletas una vez frías conservadlas en una lata o tarro hermético para que no pierdan su aroma y textura crujiente.
Prepara bolsitas con ellas para regalar esta navidad. 
Cúbrelas por encima con una cucharada de chocolate fundido sieres muy chocolatero 
También puedes sustituir una cucharada de harina por una de cacao en polvo si prefieres hacerlas de chocolate 
Usa todos los ingredientes a temperatura ambiente para obtener mejor resultado 
Si no tienes robot hazlo con batidora de varilla y el resto a mano pero no dejéis de probarlas 
Si las amasas en amasadora puedes doblar la receta, en thermomix mejor hacer estas cantidades y después repetir si quieres hacer el doble.
Paso a paso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario