Dulces Navideños de merengue francés




La Navidad está muy cerca ya, y hoy os voy a sugerir unos detalles de Merengue para regalar o para entretener a los niños muy ricos y vistosos, podéis preparar el  merengue con thermomix, con varillas o amasadora, y el resto es echarle imaginación, os muestro varias  ideas sencillas, haceros con adornos de caramelo, o lacasitos, regaliz etc para darles colorido y lo pasaréis en grande! 




Ingredientes : 

125g. claras de huevo 
250g. de azúcar 
Una gota de zumo de limón ,y una cucharadita de vinagre blanco 
Una pizca de sal 
Esencia de vainilla o la que nos guste más 
Media cucharadita de maicena 
Para decorar 
20g de sprinkles navideños o bolitas y estrellitas  de caramelo ,lacasitos etc.



Preparación thermomix:
 
Precalienta el horno. a 100°, y mezcla el azúcar con la maicena para evitar grumos 

Pon la  mariposa en las cuchillas e introduce todos los ingredientes en el vaso y programe 4’, 37°, V 3, cuando termine programa  5’ ,V 3 sin temperatura.

Preparación con amasadora :

Divide en dos recipientes el azúcar y mezcla la maicena a una de las partes, bate las claras con una gota de limón y una pizca de sal  a velocidad media hasta que empiecen a espumar, subir la velocidad e ir agregando a cucharadas la mitad del azúcar sin maicena, cuando terminemos, agregamos a cucharadas poco a poco el resto del azúcar con maicena añadir la esencia de vainilla o el sabor elegido, batir 10’ mínimo para conseguir que se disuelvan los granos de azúcar, agregar la cucharadita de vinagre blanco y seguir batiendo 2 minutos, nos tiene que quedar un merengue bien duro y brillante que no se bajará en ningún momento, ni crecerá apenas.

Para preparar las distintas formas vamos a usar mangas y boquillas diferentes, una vez llenada la manga,  siempre es bueno empujar el merengue hacia la boquilla con una rasqueta  como en la imagen, y después poner una pinza para trabajar con limpieza, y que nunca se derrame el contenido.

Pon  el merengue en una manga con una  boquilla lisa, y sobre una bandeja con papel de horno comienza a  escudillar 3  botones redondos de distintos tamaños para los muñecos de nieve y uno más pequeño sobre la cabeza que hará de pompón del gorro y lo cubriremos con un lacasito, mezcla un poco merengue con colorante naranja y con un palillo dibuja la nariz al muñeco.
Prepara  otra manga con boquilla de lagrima para formar los árboles de Navidad escudillando en paralelo a la bandeja haciendo zig-zag desde la punta hasta el pie poniendo la parte estrecha de la boquilla arriba y la  ancha abajo en vertical siempre, adorna con una estrella en la punta y bolitas esparcidas  y  para  formar suspiros bicolor, hay que pincelar 4 líneas de colorante en gel en la manga con boquilla lisa o rizada que pondremos en un vaso alto  y después introducimos  el  merengue.

Decorar ahora con bolitas o sprinkles  dejando caer “ sin manipular”  el merengue y hornear 40’, a 100° dejando después la bandeja dentro del horno apagado unas horas para que seque bien.
No olvides decorar todos antes de hornear por q si no después no se quedarán adheridos los adornos.




*Sugerencias 
Puedes teñir el merengue de colores para hacerlos más coloridos , o en blanco como estos y que sean los caramelos los que den color 
Los puedes empaquetar en bolsitas de celofán , decora el árbol de Navidad con ellos! O  decora la mesa poniendo uno a cada comensal, o algún postre navideño, son ideales para regalar, guárdalos en un tarro de cristal para q no se humedezcan , es un dulce  sin gluten que seguro puedes ofrecer a sobrinos e hijos, pasa un buen rato preparándolos juntos, seguro que tendrás exitazo!  
Estos suspiros se conservan perfectamente  un mes en tarro de cristal  hermético o en una lata sin problema lejos de la humedad, ponte ya a ello y los tendrás listos para La Navidad .
En los próximos días os enseñaré más detalles Dulces navideños para que tengáis donde elegir, no te lo pierdas! Habrá con chocolate , con galletas, etc para todos los gustos ….




Os dejo imagen de paso a paso para aclarar cómo hacerlo bicolor 


1 comentario:

  1. Qué buenooo y qué bonito y qué manera más chula de meter a los peques en la cocina!!! Merci!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar