Tarta de Moka y Almendra


Después de mucho tiempo oyendo a la familia, amigos y conocidos que debería abrir un blog de cocina para reunir una selección de todas las recetas que me gustan, de las muchas que hago, hoy por fin, arranco! 

Os pongo en antecedentes, soy manchega, pero de raíces andaluzas y valencianas, adoro cocinar, y tengo mucho respeto por la cocina tradicional y por los productos españoles, que me parecen de una calidad insuperable. También me gusta experimentar con recetas internacionales y, especialmente, me atrae la repostería, cocino con y sin Thermomix, amasadora, olla express, cocotte, y todos los “artilugios “ que me puedo permitir, pero no me resultan indispensables, lo principal son las ganas y los ingredientes! 

Con la repostería me relajo y me gusta crear pasteles no solo ricos, si no bonitos, que entren por los ojos, que cautiven al comensal, que le creen adicción de la “ buena “. Por ello elijo para mi debut , una receta clásica de mi familia, “ mi tesoro “, así rindo homenaje a mis ancestros, y os invito a que la probéis, porque no decepcionó, de momento, a nadie. Y sin mas preámbulos nos ponemos el delantal y una música bonita y empezamos a disfrutar en la cocina. Bienvenidos a este rinconcito y espero que disfrutéis cocinando y comiendo conmigo.


La receta esta adaptada a thermomix :

INGREDIENTES:

500grs de bizcochos de soletilla (o 1 bizcocho genovés)

Para calar el bizcocho:
  • 500g de leche 
  • Café expresso (o 3 cucharaditas de café soluble)
  • 25g azúcar 

Para la crema de Moka:
  • 180g de azúcar 
  • 100g de agua 
  • 3 yemas 
  • 20ml de café expreso 
  • 10gr de café soluble (puede ser descafeinado) 
  • 250g de mantequilla a t.a. (temperatura ambiente) 
  • 200g de almendras crudas y peladas 

PREPARACIÓN: 

Si optamos por el bizcocho genovés: Ver receta 

Precalentar el horno a 160° y tostar las almendras enteras hasta que estén doradas, durante unos minutos. Dejamos enfriar y reservamos.

Para la crema de Moka:

Preparamos un café (20ml) y diluimos los 10g de café soluble en él, dejamos enfriar.

Ponemos en el vaso el agua y el azúcar y programamos 6’, 100°, V2, con la Thermomix en marcha en V4, vamos agregando las tres yemas y al terminar, programamos 7’, 90°, V4. Obtendremos unas natillas que vertemos en una jarra y le uniremos el café concentrado que ya estará frío, mezclar bien ambas cosas y dejar enfriar bien las natillas de café.

Con el vaso frío, ponemos la mariposa e introducimos la mantequilla y batimos 15”, V3,5 hasta que quede cremosa.

Ponemos  en V4 sin tiempo, y vamos agregando en un hilo fino por el bocal , las natillas de café, hasta añadirlo todo y dejamos en esta velocidad hasta que veamos que la moka es una crema homogénea, ligada, y bien uniforme. Reservamos en un bol.

MONTAJE: 

Si optamos por bizcocho genovés: Preparar 3 capas iguales y calar con el café con leche tibio por ambas caras, ojo! lo suficiente para que quede húmedo pero no en exceso, dejar reposar así unos minutos.
En caso de usar soletillas: id humedeciéndolas rápido, por ambas caras, y dejar reposar unos minutos en una bandeja.

La crema de moka ha de emplearse a temperatura ambiente, por tanto empezamos poniendo la 1ª capa de bizcocho, cubrimos por encima con la moka bien extendida, y repetimos con la 2ª capa de bizcocho, y la 3ª. Cubrimos la tarta entera por el exterior con una espátula intentando dejar alisadas las paredes. Dejamos enfriar así, y un rato antes de servirla la decoramos con la almendra, para evitar que se humedezca.

Para decorarla , disponemos las almendras enteras, en fila en el contorno inferior y superior , como en la imagen, y el resto las picamos no muy finas, en una bolsa zip, y con el rodillo de amasar golpeamos sobre la encimera. Con ella cubrimos la tapa con cuidado que no caiga fuera. Dejamos que se atempere antes de servir y a disfrutarla!


*Sugerencias: 
Si la preparamos con bizcochos de soletilla, hay que ir cubriendo el molde, previamente enfilmado, con capas de soletillas en horizontal y emplearemos la mitad de la crema hasta terminarlas, en este caso las capas de crema son ligeras, después dejamos en el frigorífico el molde unas horas para que compacte, desmoldamos, quitamos el film y cubrimos con el resto de la moka.

Me gusta dejar la tarta cubierta de moka la víspera enfriando , y poner la almendra el día que la voy a consumir, para que no coja humedad del frigorífico y esté bien crujiente. La decoración con la almendra se hace en 15 minutos y el resultado es infinitamente mejor si es reciente .

Personalmente prefiero hacerla con bizcocho de soletillas por qué quedan las capas muy finas y resulta más jugosa, además de rápida de preparar, especialmente en verano por no tener que encender el horno, que es de agradecer.

También Puedes preparar media receta en un molde de plum cake mediano.
Paso a paso :


34 comentarios:

  1. Una tarta deliciosa!!!!! Enhorabuena por el blog, espero aprender un montón de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse, espero aprender yo de todos vosotros también , y sobre todo me apetece compartir las recetas de siempre que guardo con cariño .

      Eliminar
  2. Por fin! !!! Te decidiste por algo que muchos te implorábamos.
    Me encanta la introducción. ..ya me tienes a tus pies Risueña.
    Y esta tarta...doy fe de que está riquísima y que viste muchocolate para una celebración. Si te toca llevar el postre quedas como una reina ;)

    Felicidades de nuevo. .. tu fan "venenosa" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Pasa y Ponte cómoda y os Animo a que propongáis recetas e ideas que os apetezcan y así aprendemos todas , vale? Un beso y bienvenida !

      Eliminar
  3. Yo me quedo por aquí, me voy poniendo cómoda. Esta tarta me llama desde la primera vez que la vi, ahora ya queda a golpe de tecla. Gracias por el trabajo y el tiempo empleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo acabaremos haciendo cocina fusión manchego-Gallega, gracias a ti por las maravillosas recetas que me enseñas y así las puedo compartir con todos .un beso

      Eliminar
  4. Reyes, sería muy interesante y además nos guiarías en todo el proceso, si pusieras fotos de los pasos intermedios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por esta maravillosa iniciativa...me encanta la entrada...la foto es preciosa..pura delicadeza...

      Eliminar
    2. Bienvenida Luisa, intentaré ir poniendo fotos con algún paso que sea más complejo , y así os facilito más la receta, poco a poco iré cogiendo soltura , mil gracias.

      Eliminar
  5. Reyes, bonica, con lo bien que cocinas, el gusto tan exquisito que tienes para presentar los platos y lo amable que eres contestándonos a todas nuestras dudas, estoy segura que este blog va a ser genial. A tus pies siempre, Risueña 😍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en tu casa Concha, te quiero de por aquí con alguna receta alicantina de esas que tú tienes , que todos se merecen probarlas vale ? Cuento contigo , un lujo tenerte aquí . Besos

      Eliminar
  6. Reyes ,ya tardabas en hacer un blog.Me encantará seguirte pues me parece q tienes muy buenas manos para la cocina !
    Enhorabuena en esta interesante iniciativa
    Un placer como siempre
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maria; un placer tenerte por aquí , un beso 😘👍🏻

      Eliminar
  7. Viva la madre que me parió (se te ha olvidado la pestaña de tuppers para mí hija) 😘😘😘 seguro que te sale genial como todo lo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😍gracias Bombón , habrá un apartado de cocina para principiantes y para tupers, todo se andará ! 😜😋👩‍🍳👏👏😘

      Eliminar
    2. Tus tuppers son famosos Reyes... ya quisiéramos alguno de vez en cuando ;)

      Eliminar
  8. Soy un enamorado de la tarta de Moka de vieja escuela Risueño.
    Desde hace treinta años se viene haciendo en mi casa para los cumpleaños de mis hijas.
    Ahora con tu blog tendré la oportunidad de aprender y experimentar con otras de tus natividad creaciones.
    Felicidades por abrir esta ventana a tu cocina y dejarnos participar en tus secretos...
    Te seguiré .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando qué ilusión tenerte aquí, mil gracias por tu precioso comentario, los Risueños siempre fuimos de buen comer y parece que el final era este, divulgar lo que hacemos con tanto cariño y que todo el que quiera lo pueda degustar. Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Felicidades por el blog, a tus pies reina, que artista eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y bienvenida! Me sacáis los colores 😉😍😘

      Eliminar
  10. Me quedo en esta cocina que sólo salen maravillas. Como dice una amiga común "ya nos tardaba" esto del blog con esas manos que tienes. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría ver por aquí tantas “Cocinillas “ , siéntete en tu casa , pasa y disfruta y colabora! Ya tengo algunas recetas tuyas pensadas para sacar a La Luz 😉, un beso !

      Eliminar
  11. ¡¡¡¡Me encantaaaaaa!!!! por fin lo has abierto. Tus recetas son geniales y como hablamos se merecían estar en tu propio blog. ¡¡¡Yo me hago fan desde ya!!! Enhorabuena por esta etapa nueva, va a estar llenar de cosas ricas ahora compartidas al mundo entero :DDD
    Muchos besosssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, por ese empujoncito y por animarme siempre a abrir este espacio donde poder mostrar recetas de siempre y nuevas, tú me atrapaste con tu blog www.velocidadcuchara.com hace mucho y me metiste en este mundillo cocinilla , aprendo cada día mucho en el grupo me siento muy cómoda y evoluciono , aquí tienes tu casa para lo que quieras y espero que disfrutes 😉, un beso fuerte! 😘👍🏻

      Eliminar
  12. Enhorabuena! Pedazo receta para el estreno, riquísima. Menuda alegría que por fin te hayas decidido a enseñar al mundo tus maravillas. Encantada de seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Burgalesa preferida ! 😍, un lujo tenerte aquí , pasa y siéntate que amasaremos pronto cosas ricas y te necesitaré seguro😜, un beso fuerte😘😘

      Eliminar
  13. felicidaes reinona.
    Eres la más mejor.
    Victoria García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky , Pero bueno! Si está aquí también mi Amigacha del alma 😍 tenemos que vernos, mil gracias por pasarte, siempre que te apetezca, sabes que tendrás un pastel o algo rico que tomar y una amiga incondicional esperándote 😉😘😘😘😘

      Eliminar
  14. Yo me apunto a lo de los tuppers de Reyes!!!! :) Me encanta tu blog y me alegra un montón que te hayas decidido a crearlo. Te seguiremos muy de cerca y nos animaremos probando tus recetas :) Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien verte por aquí Natàlia! Bienvenida , a ver si compartimos muchas recetas y trucos , y también habrá recetas para tuper 😜👍🏻😘

      Eliminar
  15. Enhorabuena!!! Por el blog, hace muchos años probé una tarta de moka que me encantó, en casa de una vecina, por circunstancias marcho y con que me pasaba la receta no pudo ser, el otro día cuando pusiste las tartas que habias hecho para la boda de tu hermana, vi una tarta de moka y la preparé para llevar a mi casa en mi cumple, estaba riquísima , creo que es la misma, sino pues cuando surja la ocasion la haré. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Feli, esta tarta es un clásico en mi familia y suele hacerse para bodas, cumples y dejas celebraciones, la habrás visto más de una vez en el grupo, es una receta muy clásica, y así resulta más fácil hacerla, espero verte por aquí , bienvenida a este rinconcito cocinillas 😍👩‍🍳😘

      Eliminar
  16. Hola!!! Me he tropezado con este fantástico blog y que rabia no haberlo hecho antes. Mañana quiero hacer esta tarta. Usaré un bizcocho muy típico de mi zona (Alicante) y tu crema de moka. Tengo una duda, las natillas tienen que estar frías para mezclarlas con la mantequila, pero las puedo hacer hoy y meterlas al frigo hasta mañana? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Disculpa el retraso, 🙏 claro que puedes dejarlas enfriando en la nevera, pero una vez acabes la crema es mejor que la uses a continuación por que en nevera endurece ok? Mil gracias por tu comentario, si necesitas cualquier aclaración en mi cuenta de Instagram @reyesrisu me localizas rápido! 😉

    ResponderEliminar