Me encanta hacer Foie mi-cuit casero cuando hay algo que celebrar y como lo tengo que macerar en un litro de leche, pues por poder emplearla después se me ocurrió preparar una crema de foie para servir en una copita como aperitivo en cenas y comidas de fiesta y la verdad es que fue un descubrimiento y ya lo preparo cada año por estas fechas.
De todos modos si no queréis hacer el foie casero podéis preparar la crema igualmente con uno comprado
Se puede elaborar con thermomix o también de forma tradicional ya que no tiene ninguna complicación, os lo explico de ambos modos ….
INGREDIENTES :
• 1 litro de leche entera
• 100g de foie gras mi- cuit
• 100g de copos de puré de patata
• 40ml de vino de Oporto
• Sal y pimienta recién molida
• Nuez moscada
• Una cucharadita de Bovril
• 100ml de nata líquida
PREPARACIÓN :
En thermomix :
Ponemos en el vaso el Foie-Gras, la leche, las especias y el Oporto y programamos 8’ 90°, V 4 , cuando termine agregaremos el Bovril y programamos 1’, V4 sin temperatura.
Añadimos los copos de patata y la nata líquida y programamos 3’ V4 sin temperatura.
Probamos y rectificamos especias y sal, si nos gusta más fluida agregaremos más leche, si no, ya la tenemos lista
De modo tradicional :
Ponemos en una cacerola el Foie-Gras, la leche, las especias y el Oporto y cocemos a fuego medio 10’ sin que hierva removiendo suavemente ,cuando termine retiramos del fuego y agregaremos el Bovril y los copos de puré de patata y batimos con una batidora a velocidad suave para obtener una crema homogénea, añadimos ahora la nata líquida y calentamos a fuego lento 3’ para integrar todo.
Probamos y rectificamos especias y sal, si nos gusta más fluida agregaremos más leche, si no, ya la tenemos lista.
*Sugerencias
Yo la presento con una brocheta de setas salteadas cruzada sobre la copa o con unos chips de manzana que le va de maravilla y se puede tener hecho con antelación.
Para elaborar los chips descorazono una manzana sin pelar y con la mandolina la corto a finas láminas que dispongo en las bandejas del horno con papel o silpat , las horneo a 100° unos 90’ y después les doy la vuelta y programo 60’ más o hasta que veáis que están bien secas, después las guardo en una lata hermética justo antes de servir los vasitos o copas les pongo encima el chip de media rodaja.
La sirvo caliente y en chupito o copita de licor ya que es una crema que llena bastante y es preferible que los comensales se queden con ganas de más y puedan continuar con el resto del menú.
Si te da pereza hacer los chips los puedes comprar hechos, o ralla por encima unas lascas de trufa , o invéntate alguna guarnición a tu gusto para que resulte más vistosa la presentación, con estas cantidades te da para al menos 20 chupitos, si sois pocos haz media receta solo, y si quieres servirla de primer plato en taza de consomé, entonces rebaja con medio litro más de leche y la harás más ligera, pero aumenta un poco el Oporto y el sazonado.
Lo que te garantizo es que a todo el mundo le gusta este entrante y con tenerlo caliente en una jarrita lo montas en un minuto, también lo puedes preparar 4-5 días antes y guardarlo en una botella en la nevera, espero que os guste ;D
Seguro que nos encanta, babeo solo con la receta.
ResponderEliminarSin queso! Y delicious 😉, en 15 minutos! No se puede pedir más 👍🏻
EliminarSe puede sustituir el bovril es que no puedo tomarlo
ResponderEliminarSi, sin problema, le da más intensidad al sabor pero es prescindible, súbele el toque de pimienta, nuez moscada y vino de Oporto y quedará estupendo 😉
Eliminar