Milhojas de crema de vainilla



Como supondréis tengo una larga lista de recetas por probar y cuando tengo invitados aprovecho a experimentar y si el resultado me gusta la guardo, y si no, la elimino de la lista, esta de hoy queda guardada como “oro en paño” es una auténtica delicia, y aunque no me pareció un postre muy atractivo visualmente hablando, yo creo que la sencilla decoración le ayuda a ser perfecto! Por que no necesita más adornos, este milhojas es un descubrimiento! Y por eso lo comparto con vosotros, el nivel de dificultad es de párvulos y además os he preparado un paso a paso para que no os surjan dudas así que nos ponemos el delantal y la música ……;D 





INGREDIENTES :

Para la crema de vainilla 

  • 65 gr de azúcar normal
  • 65 gr de  nata líquida de montar 
  • 185g de leche entera
  • 20 gr de maicena
  • 2  yemas
  • 1 vaina de vainilla

Para las milhojas 

  • 40g de mantequilla 
  • 1 huevo 
  • 2 planchas de hojaldre de mantequilla mejor rectangular  
  • 20g de azúcar  glass para espolvorear el hojaldre y decorar 






PREPARACIÓN :

Ponemos en un cazo la mitad del azúcar, la nata líquida y la leche con la vaina de la vainilla abierta y raspamos las semillas para que tome todo el sabor, la dejamos unos  minutos a fuego lento para que se infusione bien y reservamos.

Mientras se atempera un poco, en un recipiente apto para microondas vamos a mezclar muy bien las yemas, el resto del azúcar blanquilla y la maicena, obteniendo una pasta.

Ahora ponemos sobre el recipiente un colador y vamos agregando la leche caliente sobre la pasta y mezclamos con una varilla  sin parar para que se diluya perfectamente la mezcla, una vez esté todo bien mezclado y diluido metemos la mezcla en el microondas 1-2 minutos y vamos mezclando cada vez con la varilla, y volvemos a poner 1- 2 minutos  , hasta que espese,  en cuanto la crema tenga textura  correcta,la introducimos en una manga pastelera con la  boquilla elegida, la cerramos con unas pinzas y dejamos enfriar y reservamos

Si no tenemos manga pastelera la ponemos en un bol tapando con film a piel para que no haga costra.

Para preparar las placas de hojaldre caramelizado, derretimos  la mantequilla en una taza en el microondas unos segundos,  extendemos la 1ª lámina rectangular de hojaldre sobre papel de horno y le vamos a pincelar la cara A con la mantequilla fundida, espolvoreamos por encima una fina capa de  azúcar glass, cubrimos con otro papel de horno y damos la vuelta con una bandeja, descubrimos el papel y repetimos, el proceso de mantequilla y azúcar glass por la cara B, ahora preparamos del mismo modo la 2ª lamina de hojaldre, seguramente nos sobrarán unos trozos, reutilízalos no os tires! 

Calentamos el horno a 180° 

Ahora con el cortador que hayas elegido, ( flores, circulos ,o cuadrados cortando a cuchillo , etc) ve cortando las piezas, dos por ración, y disponiendo sobre la bandeja del horno con papel por debajo y después otro por encima para que no se peguen, completa la bandeja dejando mínimo un cm. entre cada pieza, horneamos con las dos bandejas para que haga peso y  a los 15’ sacamos con cuidado de no quemarnos  y revisamos si ya están doradas, si no las dejamos  2’ más, sacamos,  dejamos enfriar sin tocar y ya solo falta montar.

Las placas habrán crecido un poco solo y con la crema ya fría vamos a escudillar círculos de crema en orden sobre la base, seremos generosos  y cubriremos con la tapa de encima, presionar  un poco formando un sándwich, cuando estén todas rellenas las ponemos en línea cubrimos La mitad  con un papel y espolvoreamos con azúcar glass en un colador la mitad que está descubierta, adornamos con unas grosellas , arándanos o frambuesas y ya están listas las milhojas .





*Sugerencias  

Compra el mejor hojaldre de mantequilla que puedas y sin aceite de Palma por favorrrrr! 

La crema necesita la vaina de vainilla, si la sustituyes por un aroma o esencia no tendrás un resultado espectacular, pasaría a ser una crema pastelera más corriente …..

Puedes preparar un diseño diferente en función del cortador que elijas , por ejemplo para un cumpleaños puedes hacerlas con el n° de años que cumpla el homenajeado , o con la inicial del nombre, yo los hice con forma  de flor y por Navidad con forma de abeto, el hojaldre es muy agradecido de trabajar y el resultado es siempre delicioso.

Como después de cortar vuestras placas os sobrarán unos recortes, os sugiero hacer una bola con ellos, estirar con el rodillo y darle forma rectangular para hacer unas palmeritas, y así aprovecháis hasta el horno ya encendido.

Si eres muy muy goloso puedes hacer doble relleno y añadir otra capa de crema de chocolate, o nata montada, y añadir una placa más  de hojaldre , pero francamente no lo necesita, solo el hojaldre y la crema de vainilla   resulta perfecto, y el toque de fruta le va pintado! 

Espero que pronto tengáis como yo ocasión de probarlas por qué son exquisitas ¡ 

Paso a paso :

La crema 


El hojaldre :


No hay comentarios:

Publicar un comentario