En casa nos gustan mucho las costillas, al principio las hacía al horno sin más y quedaban ricas, pero no tan tiernas, hace tiempo que probé a asarlas de otro modo y quedan deliciosas, doradas y crujientes por fuera y tiernas y jugosas por dentro, así la carne se separa del hueso sin esfuerzo y son tan sencillas que te permite esta receta hacer otras cosas mientras se cocinan, con esta técnica ya no hace falta salir al restaurante a comer unas deliciosas costillas al horno.
INGREDIENTES:
- 2 tiras de costilla de cerdo partidas en 2 trozos ( unos 1600g en total )
- 60g de miel ( 4 cucharadas)
- 2 cucharadas de mostaza de Dijón
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 600g de patatas
- Un chorreon de coñac
Además necesitaremos :
- 2 bolsas de asar
PREPARACIÓN :
Es recomendable si tienes tiempo , marinar las costillas la noche anterior o unas horas antes, si no puedes, también salen exquisitas pero cogen menos el sabor.
Con un cuchillo limpia un poco las cuatro tiras de costillas ( una por persona sobre 400g ración ) quita las puntas y algún trozo de grasa que sobresalga para que luego quede el asado con buen aspecto y corte , sazona con sal y pimienta de forma generosa, ahora mezcla la miel, el aceite y la mostaza en un bol y ve pincelando las cuatro piezas por todas sus caras, ponlas en un recipiente , tapa con film pegado y deja marinar.
Al día siguiente calienta el horno a 160° y prepara las bolsas de asar, introduce 2 tiras de costillas en cada bolsa con un poco de la marinada y reserva el resto , cierralas con la tira que llevan las bolsas e introduce ambas en la bandeja en el horno, y programa 2,5 h.
Si te gusta acompañarlas con patatas , lávalas y sin pelarlas , córtalas en rodajas de 2-3cm sazona con sal y pimienta y pincela con la marinada sobrante y el coñac, reserva.
Al cabo de una hora, abre el horno y con cuidado con unas pinzas da la vuelta a las bolsas de las costillas , deja asar otra hora .
Al cabo de las 2h sacamos la bandeja del horno , colocamos las patatas sobre la bandeja extendidas y abrimos las bolsas de las costillas y disponemos encima las 4 tiras y los jugos que haya, metemos en el horno de nuevo ahora horneamos a 180° unos 30-40’ para que se cocinen las patatas y se doren las costillas, debes dales el punto de dorado que te guste, dependiendo de tu horno, pueden ser más o menos minutos
Si ves que se secan mucho las patatas y aún no están listas, añade medio vasito de agua a la bandeja sin que se moje la carne, esto le dará humedad y terminarán de cocinarse .
Saca del horno, pincela con un poco más de miel cada tira, y sírvelas con las patatas.
*Sugerencias
Esté asado puedes hacerlo variando la marinada a tu gusto, por ejemplo con hierbas aromáticas, ajo, y pimentón, salsa barbacoa, o con tu adobo o salsa favorita.
La mostaza no se nota mucho en el sabor final , sino que da junto con la miel potencia y no queda el asado tan dulzón, pero también puedes hacerlas solo a la miel.te dejo este interesante artículo sobre la miel y sus propiedades y usos en cocina y repostería https://adoromicocina.com/tipos-de-miel/
Es más recomendable asar la tira en una pieza que cortar las costillas de una en una, así se mantienen más jugosas.
Esta receta es ideal para los domingos, puesto q la metes al horno y te olvidas, y el resultado ya veis que es espectacular!
Si no puedes darles la vuelta al cabo de 1 hora, puedes prescindir de ello y solo abrir para añadir las patatas y abrir las bolsas para dorar .
Se pueden cambiar las patatas por boniatos, o membrillo en trozos , y quedan estupendas también .
Si no tienes tiempo de ponerlas a marinar la víspera, hazlo en el momento de prepararlas.
La carne queda mejor si se cocina más tiempo a menos temperatura, juega con Los tiempos, y prueba a cambiarlo , puedes ponerlas 1’5h por cada cara a 140°, es el truco para que estén tiernas y rosadas por dentro.
Adoro las costillas...Las comemos poco pero las disfruto en esas ocasiones.
ResponderEliminarNo dudes que la próxima vez haré tu receta. Aquí también es comida de domingo. Y si, yo soy de las que baja la temperatura y sube el tiempo.
Hasta ahora la marinada era con ajo, hierbas y miel. ..
Probaremos tu receta, que tú nuca decepcionado ; )
Gracias por compartir Risueña :)
Claro , Pilar, los domingos hay q disfrutar con la familia y tomarse el aperitivo sin prisas, por eso este plato es genial! Y encima gusta a todos 😉😋, 😘
EliminarReyes, mil gracias por esta receta!! 😉 Nos encantan las costillas, y estoy deseando probarla. Seguro que están tan buenas como todas las comidas que nos pones en tu blog. Gracias Risueña😘😘😘
ResponderEliminarOjalá te gusten Concha! Las puse con toda la intención 😜, ya ves que tienen poco trabajo y quedan de cine! 😋ya me contarás ....😘
EliminarEstán exquisitas, se quedan muy jugosas, mantequilla pura.
ResponderEliminarLas preparé como parte de la merienda para celebrar el cumpleaños de mi nieta Leire y fueron un éxito. En esta ocasión no les he puesto las patatas pero como esta receta se queda ya en casa, no tardo mucho en hacerla al pie de la letra con sus patatas asadas y ya te comentaré.
Son tan fáciles de hacer y el resultado es tan bueno que son una solución fácil para las que tenemos que dejar comida preparada del día anterior. Creo que con dejar para el momento el horneado sin bolsa es suficiente para comerlas como recién hechas. ¿Qué te parece la idea?
Gracias por compartir la receta.
p.d. ya tengo escogida la siguiente
Ole! Que gusto que hayan triunfado , y lo de dejar hecha la parte primera de la receta con antelación, es un acierto ! Me lo apunto y gracias por probarlas, 😉😘
EliminarEs genial esta receta tuya, Reyes. Muchísimas gracias por compartirla.
ResponderEliminarMe han encantado todas tus recetas.
Y si no tienes coñac que se puede poner
ResponderEliminarPuedes sustituirlo por otro licor, ron, jerez, o vino blanco , incluso no usar ninguno
Eliminar