Milhojas trufado de patata y parmesano

Hoy os  traigo una receta de lujo para hacer en invierno, es un milhojas de patata blanca, violeta y zanahoria, con trufa y parmesano, tiene un sabor espectacular y aunque la receta es laboriosa no tiene mayor dificultad, el resultado además es muy vistoso por el color natural de sus ingredientes, tengo un molde terrina y pensé... ¿qué mejor ocasión para participar en el concurso con Emilie Henry de Claudia & Julia

He utilizado en concreto mi molde de terrina con tapa de EH para esta receta, ya que se elabora al horno lentamente y con la calidad de esta porcelana nos garantizamos una cocción perfecta!


INGREDIENTES:
  • 4 patatas blancas medianas 
  • 4 zanahorias grandes
  • 4 patatas violeta 
  • 2 cucharadas de trufa negra  picada 
  • Aceite de trufa 
  • 150g de queso parmesano rallado 
  • 60g de leche evaporada 
  • Sal y pimienta 
Además necesitaremos:
  • Una mandolina 
  • Papel de horno para forrar el molde 
  • Un molde terrina Emile Henry 
PREPARACIÓN:

Pelar las patatas y zanahorias y cortar a finas láminas con una mandolina por separado, para luego ir montando por capas alternando colores. Prepara en un bol la crema de trufa y el aceite mezclados con un pincel, una jarrita con la leche evaporada, y otro bol con el queso rallado.

Montaje:  

En primer lugar forramos el molde con dos tiras de papel de horno cruzadas, engrasamos el fondo  con aceite de trufa y comenzamos disponiendo una capa de patata blanca. Seguimos colocando capas, añadiendo cada 2 capas una pincelada de la trufa con aceite, unas cucharadas de leche evaporada o queso rallado. Después de dos capas de patata blanca pondremos una de zanahoria, otras 2 de blanca y ahora una de violeta, repetimos la serie de patatas y zanahoria combinando con queso, leche evaporada, trufa con aceite y sazonamos ligeramente con sal y pimienta. Es necesario ir presionando  el milhojas cada 3-4 capas para que no quede aire entre ellas, continuar hasta terminar los ingredientes, y cubrir con papel de horno  para que no se reseque , tapar el molde.

Paso a paso :

Calentar el horno a 180° e introducir la terrina con el milhojas, hornear durante 60-80’ dependiendo del horno y la altura del milhojas, transcurrido el tiempo pinchar el milhojas con una aguja para comprobar si esta bien cocido, cuando esté tierno sacar del horno y dejar enfriar, guardar después en el frigorífico para poder cortarlo en raciones una vez frío, hacer porciones, cubrir con queso rallado y gratinar unos minutos, servir solo o  acompañado de una salsa bechamel ligera, este plato gana después de uno o dos días hecho, y en este estupendo molde se conserva perfectamente, es un plato delicioso además de muy vistoso ya que la trufa le da un sabor exquisito.


*Sugerencias

Este tipo de milhojas admite muchas modificaciones, puedes poner además capas de bacon ahumado, queso en lonchas, jamón serrano, foiegrass, cebolla, etc.

Hay que elegir ingredientes que no tengan mucha agua para que quede compacto y no se desmorone al desmoldarlo.

Se puede servir como guarnición de un plato principal o solo como primer plato con alguna salsa ligera, es muy cómodo poder dejarlo hecho con antelación.

Es necesario cortar las verduras con mandolina para que queden realmente finas casi transparentes.

Hay que sazonar muy poco este plato ya que el queso parmesano es muy salado y podríamos estropear el resultado final.

Si te ha gustado mi receta puedes seguirme a través de mi blog y de mi cuenta de IG 


5 comentarios:

  1. Solo puedo decir IMPRESIONANTE. Por vistoso, fácil y sin duda riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, ya sabes que disfruto cocinando y me gustan los retos, a ver si hay suerte, pero en cualquier caso el disfrute de hacerlo y degustarlo ya es mío 😉😍😘

      Eliminar
  2. Pero qué ganas haciéndonos sufrir de esa manera, elaborando esos platazos tan llenos de color, idea y saboooorrrr!!!
    Esa te la pienso copiar.
    Más o menos...

    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂, pues quiero verlo en cuanto lo hagas ok? 😍👍🏻😘

      Eliminar
  3. Desde que vi esa receta y me dijiste que pensabas hacerla a tu manera... sabía que la bordarías... es u espectáculo para la vista y seguro que para el paladar también .

    Muchas gracias por compartir Risueña ;)

    ResponderEliminar