Pavlovas de limón y frutas

Hoy os traigo una receta muy atractiva además de exquisita, la hago con cierta frecuencia por que como suelen sobrarme claras de otras recetas, es muy sencillo emplearlas en unos suspiros o pavlovas y te garantizarás un postre de lujo! 

Como el merengue francés resulta muy dulzón, hay que buscar un relleno ácido para que se compensen los sabores y resulte equilibrado, por eso yo suelo emplear para el relleno cítricos y frutas ácidas y así el resultado es espectacular y nada empalagoso.



INGREDIENTES: para 8 unidades 

Para el merengue  

150g de clara a t.a.
300g de azúcar blanquilla 
½ cucharadita de maicena 
½ cucharadita de vinagre blanco 
Un limón 

Para el relleno 

250g de nata para montar fría
100g de lemon curd 
30g de azúcar glass
2 kiwis verdes maduros
1 granada 
Unas flores comestibles para adornar 





PREPARACIÓN :

El merengue: 

Lo 1º vamos a pasar medio limón por el bol de la amasadora o  donde vayamos a montar las claras, para eliminar cualquier rastro de grasa,  introducimos las claras  y con el globo comenzamos a montar a velocidad suave para que espumen poco a poco, cuando estén un poco espumosas vamos a subir la velocidad y podemos empezar a agregar la mitad del azúcar a cucharadas y dejamos batiendo unos minutos, mientras mezclaremos la maicena muy bien en la otra mitad del azúcar y seguimos agregando azúcar hasta terminarla, en este punto el merengue debe estar ya muy espeso   añadimos ahora el vinagre blanco seguimos batiendo hasta que el azúcar no se palpe con los dedos,  habremos obtenido  un merengue muy compacto  y brillante, al separar el globo o varillas ha de hacer picos muy largos y consistentes.

Segun indica el paso a paso :

Preparamos una manga pastelera con boquilla rizada, pinzamos y la metemos en una jarra,  abrimos bien la manga y volcamos dentro el merengue, tumbamos en la encimera y con ayuda de una rasqueta empuja el merengue hacia la boquilla, pon otra pinza arriba  y prepara una bandeja con papel de horno y comienza a escudillar pegotes tirando  hacia arriba de la manga de modo que queden picos , forma un circulo, y rellena el fondo haciendo un nido, ciérralo con una segunda vuelta de pegotes para que coja altura y poder rellenar luego mejor, escudilla todas las unidades sin prisas y sin miedo, si no sale bien lo vuelves a meter en la manga y así practicas.

Calienta el horno a 100° e introduce la bandeja con las pavlovas, hornea 50’ o hasta que veas que está crujiente por fuera y tierno por dentro, comprueba pinchando con un palillo en el centro. Cuando estén listas apaga y deja dentro del horno toda la noche o unas horas.

El relleno:

Monta la nata con el azúcar glass  con varillas o en thermomix con la mariposa a V 3,5 sin dejar de mirar, añade el lemon curd y bate unos segundos, prueba y ajusta, pero déjalo un punto ácido, puedes rellenarlas con manga o a cucharadas. 
Prepara el kiwi a cuadraditos y desgrana la granada, hunde un poco  con una cucharita el fondo de la pavlova y rellena con la crema, cubre con delicadeza con la fruta cuidando la estética, y adorna con una flor y una figurita de piel de limón o unas hojas de menta.






*Sugerencias

Para hacer pavlova es imprescindible tener amasadora o varillas eléctricas por que tardan en montarse unos  minutos y a mano o con varilla sencilla no se consigue fácilmente darle el cuerpo que requiere este merengue, no me gusta mucho el resultado del merengue en thermomix, pero puedes probar. 

Por lo demás no tiene mayor dificultad realizarlas, calcula siempre el doble de azúcar que de claras  para hacer pavlovas o suspiros y añade un cucharadita pequeña de maicena y vinagre blanco .

Para que resulte así de atractiva hay que elegir las frutas con colores vivos y que destaquen sobre el blanco, los frutos rojos son perfectos por color y acidez, y el kiwi , la fruta de la pasión, cerezas , el physalis,  son ideales ¡ 

No cargues de azúcar el relleno o será una bomba  empalagosa que no podrás comer
Si quieres aligerar el relleno, emplea mouse  de yogourt natural  en lugar de nata .

Quedan muy bonitas con unas gotas de coulis de frambuesas o cerezas por encima 

Con piel de limón sin nada blanco y un cortapastas pequeño puedes hacer una decoración estupenda, o a tijera, le dará un toque diferente ¡ Emplea naranja , pomelo , lima o mandarinas también ;D 

Te  aconsejo rellenar las pavlovas 2-3h antes de servirlas para que de humedad el relleno al merengue y quede perfecta! Déjalas en sitio fresco y da un toque de  ralladura de limón o lima justo antes de servir ,  té lucirás por qué es un postre espectacular ¡ 

Paso a paso :




2 comentarios:

  1. Pues este ha sido el postre de mi cena del sábado. Impresionante.
    Alguien incluso se atrevió a comentar que era uno de los postres más ricos que había probado, eso dicho por una de mis hijas es desde luego un notable rozando el sobresaliente.
    Me encantó el contraste del dulzor del merengue y la nata con el lemond curd y las frutas troceadas.
    Resumiendo, voy a ver cual es la próxima porque con tus recetas no tengo más que seguirlas al pie de la letra y el éxito está asegurado.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gozada leerte Piqui! Y sobre todo que les gusten a los tuyos que se que tienen buen paladar, pero es que tú tienes muy buena mano, y las has bordado 😉😍, es cierto que el contraste Dulce y ácido queda equilibrado y nada pescado verdad? Yo no soy de Dulces empalagosos y las pavlovas me chiflan 😋👏😘

      Eliminar