Salmón al gin tónic con mayonesa de lima

Os traigo una receta que da mucho juego para usar en ensaladas, tostas, entrantes, sándwiches y hasta para hacer un timbal te irá de cine! 

Es una receta que me dio "Mi Chef" de confianza ;D, Carlos Gómez y que yo además he tuneado un poco, la hago con bastante frecuencia por que en casa el salmón triunfa en todas sus formas.

En este caso queda un sabor fresco y una textura  menos grasa, y con la mayonesa de lima se potencia la frescura y los aromas de la marinada.



INGREDIENTES :

Para el salmón: 

Un lomo de salmón sin espinas pero con la piel (unos 600-800g ) 
70g de Ginebra (buena)
70g  de tónica 
Unas tiras de piel de limón 
Una cucharada de bayas  de enebro 
Una cucharada de pimienta en grano negra y rosa 
300g de sal gruesa 
300g de azúcar 

Para la mayonesa de lima: 

Un huevo
250g de aceite de girasol
50g de aceite de oliva
Zumo de 1/2 lima
Sal
La ralladura de ½ lima 




PREPARACIÓN :

Esta receta lleva dos  marinados, primero en gin tónic, y después en sal y azúcar .

Limpia bien las espinas del salmón con unas pinzas y lo introduces en una bolsa zip con la ginebra, la tónica , la piel de limón y las bayas de enebro y la pimienta que previamente las  habrás machacado un poco para extraer mejor su aroma, cierra bien la bolsa, y déjala en la nevera 12h para que se marine.

Sácalo de La Bolsa, lo secas bien con papel  y preparas una mezcla con la sal y el azúcar poniendo un lecho en un recipiente, encima pones el salmón con la piel abajo y vierte  el resto de la mezcla para que quede bien  cubierto por todas sus caras, tapa el recipiente y guárdalo en el frigorífico, entre 6-12h para volver a marinarlo, (si haces media receta con 5-6h es suficiente)  

Cuando hayan pasado  esas horas el salmón estará más curado y habrá como un almíbar en el recipiente, sácalo seca bien de nuevo el salmón retirando toda la mezcla, retira la piel, pegando el cuchillo en paralelo a la tabla y deslízalo hasta quitarla entera, córtalo en lonchas gruesas o en dados según para lo que lo vayas a emplear.




Mayonesa de lima en thermomix :

Pesa  los dos aceites en una jarra.
Pon en el vaso el huevo, el jugo de lima , la sal y la ralladura de lima  programe 1,5’ V4 , cuando termine ponga de nuevo V4 sin tiempo y vaya agregando lentamente el aceite hasta emulsionar, reserva.

Si prefieres puedes hacerla con una batidora de mano de forma tradicional pero con estos ingredientes.

Sírvelo como en la imagen si es para un entrante , dispón las lonchas y un botón de mayonesa junto a cada porción, esto se hace con una bolsita o una manga pequeña, para no manchar el plato, en el último momento ralla un poco de piel de lima por encima. Y acompaña con tostadas de pan crujiente. 




*Sugerencias 

Este salmón marinado es muy versátil, y teniéndolo listo en la nevera o en tu congelador te facilitará muchas otras recetas, en ensalada a taquitos, con mezclum, nueces, queso fresco y huevo cocido y sésamo , en unas tostas con una base de guacamole, tomate a dados y unas lonchas de salmón encima y cebollino .

Puedes presentarlo en timbal con tomate , aguacate, y salsa tartara espectacular ¡ 
A mí me gusta mucho con una base de tomate rallado, y cebolla tierna picada y una bolita de guacamole.

También está buenísimo en brochetas, en volovanes, o en tartar, 

yo lo guardo en un tuper con un poco aceite para que no se reseque.

Siempre al servirlo ponle un hilo de aceite de oliva por encima, le da mejor color y sabor , el resultado es un plato muy fresco, ligero y  sanisimo , te vas a animar a probarlo? Es muy sencillo, se hace solo, no tienes que encender el fuego, otra receta de “parvulitos” que ánimo a hacer a los principiantes en la cocina.

Es más que recomendable congelar el pescado cuando se va a consumir  sin cocinarlo con temperatura, por eso yo te aconsejo que lo prepares y luego lo congeles ya listo en porciones. 

8 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el gin tónic estoy segura de que este salmón se quedará en mi libreta de recetas para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho, me lo quedo para siempre, está espectacular. Me lo quedo para siempre.
      Gracias Reyes. Como siempre me pongo a tus pies!
      Un bico

      Eliminar
    2. Como me gusta leer esto! Justo hoy lo he preparado para un encargo de una cena por que triunfa
      , y claro esta también prepare para casa 😋gracias Gallega de mis amores 😍😘

      Eliminar
  2. He vuelto a hacer esta receta pero con un pequeño retoque, en lugar de salmón lo hice con filetes de caballa, ahora mismo están llegando a la lonja y hay que aprovechar, como dicen en mi tierra "xa están en comida".
    Me salté el paso del gintonic así que todavía más fácil. Puse los filetes espolvoreados con eneldo y los tuve en la mezcla de sal y azúcar durante 6 horas solamente ya que el la caballa es más fina que el salmón.
    El resultado espectacular, les he puesto un chorrito de aceite de oliva virgen, uno de mi tierra que me encanta, Olei se llama .
    Aquí dejo el comentario por si alguien se anima a probar.
    Un bico Reyes

    ResponderEliminar
  3. hola!!
    una vez hecho, ¿cuanto tiempo puedo tenerlo en la nevera?
    gracias!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 10-12 días sin problema birn envuelto o en un tupper y congelado mucho más

      Eliminar
  4. Hola! Se podria substituir el enebro por eneldo? No he encontrado bayas de enebro

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no da el mismo sabor pero también le va bien él eneldo al salmón 😉, el enebro lo venden en cajitas para el gin tónic en casi todos los supermercados 👍🏻

    ResponderEliminar