Sopa de cebolla gratinada

3:10
Con este frío creo que no puedo dejar de recomendaros una buena sopa de cebolla gratinada, te alimenta y te reconforta, pero lo mejor es su sabor. 

Por la explicación puede parecer muy elaborada pero realmente no es así, simplemente hay que seguir unos pasos y pochar  despacito la cebolla, yo como soy una enamorada de la cocina francesa y de esta sopa quizás no sea muy objetiva, pero si que os diré que quien la prueba en casa ya no la olvida nunca. 


INGREDIENTES :
1kg de cebolla ( yo uso Dulce De Fuentes de Ebro) 
40 g de mantequilla o grasa de pato ( yo guardo la del confit) 
2 cucharadas de aceite de oliva 
1 cucharada de harina 
Sal y pimienta 
Una cucharada de azúcar 
Un vasito de vino blanco 
Un chorrito de Brandy
1 hueso de jamón 
1 l de caldo  de carne ( o concentrado ) 
2 hojas de laurel 
1 diente de ajo
Una cucharada de Mostaza de Dijon 
Unas rebanadas de pan tostado 
Queso gruyere rallado 
Una cucharada de vino de Jerez por taza 




PREPARACIÓN :

Lo 1º vamos a cortar en juliana las cebollas, si dispones de una mandolina serán unos minutos, una vez cortada, en una cacerola o cocotte grande vamos a fundir el aceite con la mantequilla o la grasa de pato, cuando esté fundido vamos a añadir la cebolla y una pizca de sal, el azúcar y el diente de ajo picadito, y pochamos sin prisa, la cebolla debe reducir mucho y ponerse color caramelo, unos 40 ‘ a fuego suave.

Cuando la tengamos pochada añadimos  la harina y la sofreímos bien, agregamos  ahora el vino blanco y el brandy  lo dejamos evaporar unos minutos, para a continuación añadir la mostaza, el laurel, el hueso de jamón, el caldo, sal, pimienta  y dejamos hervir una hora , o 20’ en la olla rápida.
Retiramos el hueso de jamón, probamos y  rectificamos la sazón de la sopa.

Enciende el grill de tu horno  y  prepararemos el gratinado y el émplatado, para ello corta una rebanada de pan para cada taza y tuéstalo, pon en el fondo de cada taza una cucharada de Jerez, y una de queso gruyere rallado, llena la taza de sopa y cubre con la tostada de pan y más queso rallado encima e introduce en el horno a gratinar 5’ deja que se funda y dore el queso y ya puedes sacar del horno y servir.




*Sugerencias 

Este plato admite bastantes  sugerencias, para mi una de las mejores sopas que conozco, pero por ejemplo si no toleras la textura de la cebolla cocida, tritúrala  antes de emplatar  y el resultado será similar, sin duda te va a gustar .

Haz más cantidad y congela en bolsas o tarros, no sabes el juego que da tenerla lista yo congelo hasta el queso gruyere rallado 

Puedes hacerla entera con aceite en lugar de mantequilla o grasa de pato si tú dieta no lo admite, sin problema.

Yo hago caldo casero concentrado y en estas recetas es el que uso, pero puedes usar uno comprado si te resulta más cómodo.

La sopa de cebolla con el toque de jamón,  para mi gana mucho pero tú puedes eliminarlo y hacerla clásica.

El vino de Jerez al final redondea el sabor de esta deliciosa sopa, y como producto español creo que hay que utilizarlo más en la cocina, ya que realza casi cualquier Guiso, una botella te durará meses, hazme caso y compra uno bueno y ya verás ……

Cuando compro confit de pato, me gusta guardar en un tarro un poco de grasa y gelatina para cocinar otros platos es impresionante el sabor que da, estos son trucos míos que me gusta contaros como curiosidad, eh? No es solo una cuestión de aprovechamiento, ( qué también), es  por que da un sabor diferente y en Francia me explicaron que lo suelen hacen así, por que lo pregunto todo ;D 

Paso a Paso: 


2 comentarios:

  1. qué rica! a ver si me animo y la hago algún día... (o lío a Carlitos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te la prepara Carlos será espectacular 🙌😍😋, pero si no , anímate y hazla algún día 😘😘😘

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.