Labneh o crema de yogourt

Llevo tiempo experimentando con el yogourt casero hecho con fermentos naturales y de ahí pasé a preparar yogourt griego, y ya que lo tenia listo se me antojo preparar labneh, una crema de yogourt que realmente no se denomina queso, aunque se asemeja bastante en su aspecto , cuyo origen proviene de Oriente Medio donde se elabora tanto con leche de vaca, oveja y Cabra, y es tan rico y untuoso que ya nunca podré dejar de hacerlo por qué nos hemos hecho adictos ;D 
No os asusteis que no hace falta que preparéis como yo los yogures, podéis comprar unos de muy buena calidad y con lo sencillo que es y lo rico creo que os enamorará y así probamos cosas nuevas.
Solo vas a necesitar una gasa estéril de farmacia   del tamaño de un paño de cocina aproximadamente, y un colador grande o estameña para filtrarlo.


INGREDIENTES:
  • 1litro de yogourt griego ecológico o de calidad, natural sin azucarar 
  • 1 cucharadita  de sal
  • Para conservarlo :
  • 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra 
  • Una mezcla de especias : 
  • Sésamo, Sal, pimentón, orégano, tomillo , romero, cebollino. pimienta rosa, negra, perejil, ajo, laurel, 2 tiras de piel de limón  (a tu gusto)



PREPARACIÓN :
Pon todo el yogourt en un cuenco, mézclale la sal , ahora prepara un colador grande con la gasa encima para desuerar el yogourt, apóyalo sobre un recipiente alto para que el colador quede suspendido y el  Yogourt no esté en contacto con el suero que va a acumularse en el fondo. 
Ya puedes verter el yogourt sobre la gasa, ciérrala y ata con una cinta limpia y guarda en el frigorífico durante 24 h, al cabo de este tiempo saca la gasa del colador y vuelca el contenido de la gasa ya sólido sobre un recipiente, ( el suero no lo tires ) verás que es una crema suave, ya tenemos listo el labneh, ahora puedes consumirlo así untado con vegetales crudos,  o pan con un hilo de aceite de oliva o bien hacer bolitas :


Para ello úntate  las manos antes con aceite para que no se peguen, ve formándolas a mano,  déjalas en un plato y ahora prepara la mezcla de tus especias preferidas, ( yo les puse las que dejé anotadas arriba) en un plato hondo, y ve rebozando con cuidado las bolitas de labneh en ellas, ten preparado un tarro o recipiente de cristal  con aceite de oliva e introduce las bolitas en el, así las podrás conservar unas tres semanas en el frigorífico.
Yo como no sabía como estaría más rico, deje la mitad de las bolitas sin especias y la otra con ellas, para según qué platos emplear unas u otras, pero os confieso que las primeras que nos hemos comido son todas las especiadas, ,que ricas! Que textura ¡ delicioso, y más fácil imposible
La próxima vez, quizás añada a la crema las especias y las formé ya aliñadas, no tiene más complicación, y si a ti te va el picante, cambia el pimentón Dulce por picante, añade 2 guindillas y a disfrutar! 


*Sugerencias
Ojo! Todo los ingredientes que usamos se reutilizarán , en esta receta no se tira nada! Además se realiza con productos naturales y sin procesar, sanisimo! 
Lo que te sugiero es emplear el suero en algún pan que hagas sustituyendo el agua por suero tendrás un pan enriquecido más nutritivo y exquisito.
El aceite que queda en el tarro cuando se acabe el labneh no se tira tampoco, tómalo en las tostadas del desayuno, o aliña las ensaladas  con el, es riquísimo  y muy sabroso, también puedes filtrarlo y volver a usarlo para el siguiente labneh que hagas.
Si no quieres guardarlo en bolitas, mételo en un tarro con tapa y cúbrelo con un poco de aceite para su mejor conservación, 
Si te animas a preparar también el yogourt griego, solo tienes que poner 1 litro de yogourt natural clásico a desuerar sobre una gasa 3h en el frigorífico, de tal modo que se reducirá quedando en el 50% ,de su peso.500g 
No vayas a hacer esta receta con desnatados, ni edulcorados o azucarados, tampoco con yogourt griego de sabores, es imprescindible  que sea yogourt griego natural entero sin azúcar.
También puedes aliñarlo con una picada de ajo y perejil y un poco de sal, hay mil posibilidades 
En tostas  de tomate seco , de salmón, anchoas, aguacate, tomate es delicioso, en ensaladas, Aperitivos con cruditeés  y el aceite está  para mojar pan ! ;D 
Si quieres prueba solo con medio litro de yogourt hasta que pruebes el resultado. 

Paso a paso :


1 comentario:

  1. Espectacular Reyes! Cada día me asombras más!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar