Mayonesa tradicional y de sabores

A veces lo más básico no lo preparamos en casa, bien por no saber, o sencillamente por que  no lo intentamos nunca, quizás nos resulta más cómodo comprarlo preparado, estoy de acuerdo que no siempre tenemos tiempo pero hay recetas, y recetas ...y si hay algo fácil fácil y rápido ( hablo de 3 minutos ) de preparar en casa sin  necesidad de nada más que una batidora , eso es una mayonesa, y ya puesta pensé que os vendrían bien unas cuantas variantes de esta para que según el plato que preparéis podáis elegir un sabor u otro, partiremos de una mayonesa tradicional y variantes con cítricos o aromáticas e incluso fruta que le de un de un sabor más exótico y sorprendente.



Además la mayonesa es la base de otras muchas salsas y nos vendrá muy bien tener la base para ir probándolas, además no nos engañemos, las mayonesas industriales no tienen ni punto de comparación con el sabor de una casera, suelen resultar muy ácidas y cargadas de vinagre y en según qué platos te arruinaría el resultado.

Yo cuando necesito mucha cantidad para ensaladilla rusa o huevos rellenos la preparo en thermomix, pero si es para hacer menos cantidad, francamente prefiero una batidora y así ensucio menos.
En la eleccion del aceite yo soy de poner oliva Virgen extra variedad arbequina que es más suave y si no tengo  suave lo mezclo con un poco de girasol para suavizar el sabor final pero si tú prefieres todo de oliva, o todo girasol, pues a tu gusto, pero elige un buen aceite de calidad, el aliño se puede preparar con limón o con vinagre, es más una costumbre de cada casa así como la potencia de estos, hay quien prefiere la mayonesa fuerte y quien la prefiere más suave.



INGREDIENTES:
  • 200g  de Aceite de oliva virgen extra variedad suave o arbequina y (aceite de girasol , opcional ) 
  • 1 huevo 
  • Una pizca de pimienta ( opcional ) 
  • Una cucharadita de sal 
  • Un chorreon de vinagre o de jugo de limón 
  • Un poco de agua para rebajarla ( opcional) 


PREPARACIÓN :
Pon en un vaso alto bien limpio y seco el huevo crudo, añade el jugo de limón o vinagre y la sal cúbrelo con el aceite, reserva una parte para el final , ahora introduce la batidora de mano hasta el fondo y programa velocidad mínima si es posible y si no pues ve dando marcha entrecortada sin subir del fondo hasta que veas que se produce la emulsión y entonces muy poco a poco vas subiendo la varilla para ir absorbiendo todo el aceite de arriba y ligarla bien , ya puedes parar y probar , sazona a tu gusto, termina el aceite según la cantidad que quieras hacer y si es para una ensaladilla te aconsejo rebajar con un poco de agua y seguir batiendo un instante más, vuelca la mayonesa en un tuper y cierra bien y guarda en el frigorífico.
Si no es para un brazo de puré de patata o una ensaladilla, huevos rellenos etc no agregues agua, déjala más espesa para acompañar  unos espárragos blancos, unos langostinos, o pescado a la plancha.

VARIANTES : 
Mayonesa de albahaca : tritura primero en el vaso un puñado de hojas frescas de albahaca con un poco del aceite hasta que esté bien fina la mezcla, prosigue con la receta básica y ya la tienes 
Mayonesa de lima : adereza con jugo de una lima la básica y añádele la ralladura bien fina de otra, superefrescante! 
Mayonesa de ajo / ajo negro: pon en el vaso desde el principio un diente de ajo sin germen,  o 4 dientes de ajo negro a la básica y procede a emulsionarse igual, para acompañar unas croquetas de bacalao o unas patatas exquisitas.
Mayonesa de yuzu : si te gustan los sabores exóticos añade a la básica una cucharadita de zumo de yuzu ( 5ml por cada 50g de aceite ) y un toque de ralladura de lima, limón y naranja   y tendrás una explosión de sabor para acompañar tartar o pescados marinados , mariscos etc. 
Mayonesa de aguacate : tritura un aguacate con jugo de 1/2 limón o lima, sal, y una cucharada de mostaza, cuando esté homogénea  la mezcla ve agregando el aceite de oliva poco a poco y ligando hasta emulsionarse, espectacular el resultado y la textura y color 
Mayonesa al azafrán : tuesta 6-7 hebras de azafrán un poco y añádelas a la básica procede del mismo modo, déjala preparada unas horas antes y su sabor se potenciará más .
Mayonesa de mango : añade una taza de dados de mango pelado a la básica y zumo de lima y ya la tienes lista 
Mayonesa de aceitunas negras: comienza con  la receta básica y añade una vez ligada 6-8 aceitunas negras bien escurridas triturando bien y ya estará lista. 
Mayonesa de remolacha : añade un trozo de remolacha cocida a la receta básica una vez ligada y además tendrá sabor y un color rosa estupendo. Como el de la imagen 
Además de todas estas sugerencias, te diré que si se corta, retira la mitad, añade otro huevo y emulsiona de nuevo, después agrega poco a poco lo cortado.
Tú puedes elegir la hierba aromática,(estragón , genjibre,  menta, Salvia, cebollino, etc ) que te guste y probar, también puedes probar a añadir un aceite especial aromatizado , un toque de sésamo, o de trufa te dará una mayonesa Gourmet, también con un poco de pimentón ahumado es un espectáculo! 
,  puedes prepararla sin huevo, solo con leche y aceite la emulsión funciona igual aunque no sería mayonesa pero es una salsa muy similar,  lánzate a probar opciones y sabores y dale otro toque a tus platos, que en 3 minutos lo tendrás listo! 
Yo es que soy adicta a la mayonesa, sola con pan me chifla, y con verduras, Aperitivos, patatas cocidas, con tortilla de patatas, o boquerones, enfin que siempre tengo un tarro en la nevera con mayonesa casera y no la compro, no vale la pena os lo aseguro y así sabemos lo que comemos ;D 





No hay comentarios:

Publicar un comentario