Hojaldre de espárragos

Buenos días! Hoy os traigo una receta que se hace volando y el resultado es de 10, con los vídeos que colgué en mi Cuenta de Instagram y de Facebook podéis hacerla sin dificultad, pero como también hay que pensar en los principiantes,  os lo cuento en un post y así todos podéis prepárarlos  sin problema, para los que preparáis el hojaldre en casa lo estiráis y formáis una fina lámina de 40 x 33 cm aproximadamente para hacer 4 pasteles de ración o uno grande, y para los que lo compráis solo os recomiendo que compréis un buen hojaldre de mantequilla sin aceite de Palma. Los espárragos están ahora en su mejor momento a un precio muy asequible y en su punto disfrútalos! 
Y ya nos ponemos la música y el delantal y comenzamos a cocinar ;D




INGREDIENTES:

Para 4 hojaldres individuales o uno grande 
  • 1 lámina de hojaldre de mantequilla 
  • 2 manojos de espárragos trigueros 
  • 1 cucharadita de aceite de oliva 
  • Sal 
  • 4 lonchas de jamón cocido 
  • 8 lonchas de queso Havarti o fundente 
  • 1 huevo para pincelar 



PREPARACIÓN:
Lo 1º que haremos es decidir si haremos un hojaldre entero o 4 porciones,.
Corta la lámina en 4 trozos iguales, marcando la mitad de cada lado y dividiendo en cruz con un cuchillo desde las marcas,  dispón sobre un papel de horno, ahora dibuja con el filo del cuchillo un marco en cada porción de unos 2 cm aprox sin llegar a cortarlo del todo, reserva 
Ahora cortaremos los dos manojos de espárragos sin desatar a la medida del hojaldre elegido ya que van enteros y han de cubrir la superficie sin contar el borde que dejamos libre, una vez cortados desata los manojos, lávalos bien, sécalos y  prepara una sartén o plancha bien caliente con la cucharadita de aceite, pon a saltear los espárragos con la sal unos 4-5 minutos, han de quedar enteros ya que se terminan en el horno,  mientras tanto pon el horno  a calentar a 200°.
Ya solo nos falta montar cada base de hojaldre poniendo una loncha de queso, otra de jamón y otra más de queso y cubrimos con los espárragos en línea, repite con cada porción.
Bate el huevo y pincelar solo la superficie superior del marco de cada porción de hojaldre para que luego nos queden bien dorados y hornea en la parte central del horno 15-20’ o hasta que estén inflados y dorados, deja templar y sirve ya verás que ricos están y qué éxito tienen.


Sugerencias* 
Este pastel de espárragos se puede tunear con muchos quesos diferentes, siempre que no sean muy fuertes de sabor y no anule el sabor de los espárragos, un mascarpone o queso crema, mozarella, unas hierbas aromáticas, o incluso unas rodajas de tomate muy finas serán una base perfecta, también admite una bechamel espesa, jamón serrano o pavo, y si eres vegetariano no lo incluyas, también puedes gratinar con queso rallado por encima, esto lo dejo a vuestra elección pero los espárragos que no falten que están en plena temporada.
La masa de hojaldre puedes sustituirla por una brisa, o pan de molde en planchas grandes, cada uno lo puede adaptar a su dieta. 

Paso a paso:




Adbox