Plumcake tradicional

Hacia muchísimo tiempo que no preparaba un Plumcake, desde jovencita, que lo preparaba con mis hermanas de merienda en las tardes de costura, lo cierto es que me entró  antojo y como tengo en casa naranjas y mandarinas confitadas, rápido me puse a prepararlo, esta vez en un molde especial para ello, y tengo que reconocer que se hizo muy bien así que cumplió su función, este cake tiene unas características y no se llama así solo por hacerse en un molde rectangular  y estrecho, sino por sus ingredientes y receta tradicional .
La repostería inglesa se elabora con mucha mantequilla, yo no la uso mucho  en mis recetas, pero hay excepciones y esta la lleva, aunque menos cantidad que otras recetas....
Como este bizcocho lleva incorporada en la masa mucha fruta confitada, yo elimino el azúcar blanquilla y sustituyo por un poco sirope de dátiles, tú puedes elegir una u otra.
Los frutos secos son otro ingrediente básico, le dan un toque crujiente excepcional, además de sabor, este lleva Almendras y nueces, tú puedes elegir las que prefieras y el licor es otra clave para elaborar plumcake.




INGREDIENTES :
  • 100g de mantequilla 
  • 60g  de sirope de dátil o 70g azúcar Moreno 
  • 3 huevos 
  • 50g de brandy 
  • 20g de miel
  • Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja (opcional) 
  • 160g de harina 
  • 1/2 cucharadita de levadura quimica tipo Royal 
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato 
  • Una pizca de sal
  • Una semilla de cardamomo, una cucharadita con mezcla de clavo molido, canela , y nuez moscada 
  • 50g de pasas remojadas en brandy ( yo las tengo siempre en un tarro) 
  • 50g de Almendra laminada o picada 
  • 50g de nueces troceadas
  • 100g de fruta confitadas, naranja, mandarina, cerezas, piña, etc 
  • 50g de ciruelas pasas 


PREPARACIÓN : en thermomix 
Imprescindible  tener los ingredientes a temperatura ambiente, comenzamos tamizando en el vaso la harina con las especias elegidas, la sal, levadura y bicarbonato, 8”V 7-9 reservamos 
Ahora troceamos la fruta confitada 4 “.V 5 reservamos.
Introduce la mantequilla y el sirope / azúcar y programa 30” V2-3 
Ahora pon la máquina a V 3 y ve añadiendo los huevos uno a uno hasta que quede ligados 
Con la thx en V3 10” añade brandy, miel y ralladura de limón y naranja 
programa 1’ V 3 y ve incorporando por el bocal, a cucharadas, los ingredientes secos con la harina , 
Introduce después la mitad de la fruta confitada y los frutos secos, ciruelas y pasas y mezcla con una espátula a mano 
Engrasa un molde alargado de plumcake con mantequilla y vierte la mezcla en el, ahora esparce por encima el resto de frutos y frutas picadas y con un palito de brocheta mezclas un poco para que no se hundan al fondo, pero que las cubra la masa 
Calienta el horno a 180° arriba y abajo e introduce el molde, programa 40’ y baja a 170° la temperatura, si ves que se dora mucho por encima cúbrelo con papel de horno hasta que esté bien cocido, saca y deja enfriar , espolvorea con azúcar glas y decora con fruta confitada o nueces por encima.


*Sugerencias 
Esta receta puedes prepararla exactamente igual en amasadora siguiendo el mismo orden de integrar los ingredientes, y también a mano con una varilla como lo hacía yo en otros tiempos ;D.
Esta es una receta tradicional de plumcake, pero hay muchas versiones con otros ingredientes, el original lleva ciruelas pasas,  de ahí su nombre Plum cake ( pastel de ciruelas), un toque de frutos secos  crujientes le va de lujo, y la naranja confitada aromatiza todo el pastel, el brandy también le aporta un sabor característico, yo siempre tengo un tarro en la despensa con pasas en brandy, y uso este, tú puede ponerlas a remojar unas horas antes, y emplear este brandy para añadirlo después, es un bizcocho denso, pero los trocitos de fruta lo hacen más jugoso, puedes añadirle pepitas de chocolate, o avellanas, etc. El tema es que haya tanto fruta confitada como desecada, algún licor y frutos secos para que reúna todas las características.
Hay otra opción para que los frutos no se hundan, pasarlos por harina antes de mezclarlos, pero a mi me funciona bien mi sistema y quedan bien repartidas, la ralladura de cítricos yo la pongo por que me gusta mucho el aroma pero es opcional .
Este pastel se conserva bien bastantes más  días que un bizcocho al uso, ya que los ingredientes que lleva ayudan a su conservación, si lo haces en un molde más  pequeño té saldrá más alto que el mío, yo tenía ganas de usarlo y somos pocos para hacerlo más grande, aunque bien pensado ...... también congela perfecto y puedes sacar la mitad otro día, espero que lo pruebes y me cuentes tu versión, seguro que es deliciosa....




No hay comentarios:

Publicar un comentario