Galletitas de café

Hoy os voy a enseñar a preparar unas galletitas de café para la sobremesa que son un vicio, y un detalle riquísimo para llevar de regalo si te invitan, como sabéis a mi no me gusta el café, y no lo tomo jamás, siempre tomo té, mi taza anda siempre rodando por la cocina o el salón, en casa es muy frecuente abrir el microondas y encontrarte mi taza de té olvidada ...;D , el caso es que sin embargo el sabor del café en postres, helados, bizcochos, o galletas me apasiona, yo creo que así resulta más suave y por eso me inventé estas galletitas, para disfrutar de ese aroma tan apetecible, pero en una versión suave. 
Las puedes preparar en thermomix o en amasadora pero se baten muy poco tiempo para que la masa no se engrase y quede compacta enseguida, veréis que es una masa muy manejable y cómoda de trabajar, no se pega a las manos y se forman en 10 minutos si las haces a mano con esta forma de grano de café, pero si no te quieres liar mucho, la estiras con rodillo y con un corta pastas en menos que canta un gallo las tendrás listas.


INGREDIENTES :
  • 250g de Mantequilla a t.a. 
  • 175g de azúcar glass
  • 1huevo 
  • 20ml de café expreso
  • 12 g de café soluble ( normal o descafeinado )
  • 560g  de harina floja 

PREPARACION: Tradicional y en thermomix

Lo 1º haremos un café muy concentrado de 20ml, y en caliente la añadirémos el café soluble, lo disolvemos bien y dejamos enfriar.
En una amasadora poner la mantequilla a t.a. y batir un minuto  a poca velocidad para suavizarla, a continuación empezaremos a añadir cucharadas de azúcar glass hasta integrarla toda, casca el huevo en un cuenco y bátelo ligeramente, agrega el café ya frío y con la amasadora en el n°2 ve vertiéndolo poco a poco para que se integre con la mantequilla, una vez que esté todo junto sube un poco la velocidad para conseguir que se integre en una crema homogénea todo, vuelve a bajar la velocidad al n° 2 y comienza a añadir la harina bien  tamizada a cucharadas hasta que esté todo unido, ahora deberás subir unos segundos la velocidad para que se amalgame todo pero sin sobrebatirlo, se trata de integrar todos los ingredientes hasta que se despeguen del recipiente, puede que en este punto tu masa esté un poco blanda, en este caso agrega un poco más de harina y termina de mezclar,  si ves que tiene la textura correcta ya  puedes estirar la masa entre dos papeles de horno con un rodillo a 6 milimetros de grosor, dejar enfriar 20’ y cortar con un cortapastas o bien ir formando bolitas que luego alargaremos con las manos y dejándo en orden en una bandeja de horno, cuando termines, con el canto romo de un cuchillo marca una línea en el centro de cada galleta, sin presionar mucho para conseguir el efecto de un grano de café. Deja en la nevera 20’para que se enfríe bien la masa.
Mientras se enfrían enciende el horno a 180° y pasado el tiempo de enfriado, introduce en el horno 10’ a180° hornea, saca del horno y ponlas a enfriar sobre una rejilla. 
Una vez que estén totalmente frías guárdalas en una caja de lata hermética o en tarros de cristal.

Para prepararlas en thermomix:
Necesitamos hacer la receta en 2 tandas ya que es mucha cantidad de harina, así que pon 1º  solo la mitad de los ingredientes en el vaso, programa 15” V6, saca envuelve en film y enfría 15 ‘ repite con la otra mitad de los ingredientes y deja enfriar también, continua como en la receta tradicional para estirar, formar, cortar y hornear.


*Sugerencias 
 Si las vas a servir con el café  en la sobremesa, guardalas en un tarro hermético para que no pierdan su aroma.
También puedes llevarlas de regalo si te invitan a una cena, causarán sensación, por que son un bocado exquisito, córtalas pequeñas ok? 
Así de fácil es preparar unas galletitas caseras, que sabes los ingredientes que tienen y que además tienen un sabor espectacular, si quieres probar con media receta, bate el huevo entero y pesa la mitad, para que no se pierda la proporción. 
Con estas cantidades salen dos bandejas repletas de galletitas, pero lo cierto es que duran muchísimo tiempo sin perder su sabor ni sus cualidades, y para poner una en la taza del café es un detalle muy agradable, a mi me gusta regalar estos bocados Dulces y cuesta muy poco hacerlos.
El azúcar glass la puedes preparar en thermomix no es necesario que sea comprada. 

Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario