Cristinas o bollos suizos



Esta receta creo que es un básico para organizar una merienda o cumpleaños que no debéis perderos, ya que es muy versátil y encaja perfectamente, tanto para rellenar de embutido, quesos o patés, como con rellenos dulces,  como una crema de trufa, nata montada, o mantequilla y mermelada ,esto realmente es lo más difícil, decidir de que la rellenas por qué en cualquier caso estará deliciosa! 
La receta incluye un baño Dulce que contrasta perfecto con el relleno salado, pero si preferís sin nada, os gustarán igualmente, es una masa que se hincha y queda muy esponjosa.
Esta receta me la dio una gran amiga y aunque es muy precisa en sus ingredientes pero os aseguro que el resultado es “ mágico “ 


INGREDIENTES : 
375 gr. Harina gran fuerza o de fuerza 
35,5 gr. Azúcar
75 gr. Azúcar invertido
75 gr. Huevo para la masa y el resto para pincelar
5 gr. Sal
62,5 gr. Mantequilla
100 gr. Agua
30 gr. Levadura fresca
Un poco de  Aceite de girasol para manipular la masa 


 PREPARACIÓN :en Thermomix o en amasadora 

Deshacer la levadura mezclándola con la harina tamizada y frotando entre los dedos.
Poner la harina en thmx con el resto de ingredientes y programar 6 “ , V 6 para que se mezclen bien. Si no están bien mezclados, programar otros 6 segundos.

Programar ahora 5’, V espiga. Si todavía no se despega la masa del vaso , programar otros cinco minutos y así de 5 en 5 hasta que esté despegada de los laterales del vaso para conseguir la consistencia adecuada.

Humedecer las manos con aceite de girasol y la mesa de trabajo para ayudar a la manipulación de esta masa de consistencia ligera.
Hacer porciones de 30 gr. y elaborar los bollos boleando cada porción sobre la mesa. Enlatar bien separadas ya que llegan a triplicar su tamaño, (no poner más de 9 piezas por bandeja )

Pincelar las bolitas con huevo batido (el resto del utilizado para la masa, llega para pincelar las piezas) y dejar fermentar el tiempo necesario , hasta que tripliquen su tamaño,sin corrientes, unas 5-6 h . 

Hornear entre 190º - 200º en la parte central del horno, durante  10 minutos. ( Opcional )Una vez horneados y todavía en caliente, pincelar con baño para bollería y espolvorear con azúcar.


BAÑO PARA BOLLERÍA
50gr. Leche entera
50 gr. Azúcar

Hervir los dos ingredientes una vez sacado el bollo del horno en caliente. Dar con ayuda de una brocha, este baño a las piezas recién salidas del horno, todavía en caliente.


*Sugerencias : 
Estos bollitos o Cristinas , se pueden congelar ya horneados y no pierden  su esponjosidad, y si lo prefieres también puedes congelar las bolitas antes del levado y cuando quieras consumirlas solo tendrás que sacar dejar que se atemperen y leven, pincelar y hornear.
Con esta receta salen unas 25 unidades de 30 gramos, pero puedes adaptar el tamaño a tu gusto.
Si prefieres darles forma de suizo unos 45 gramos sería lo correcto, solo tienes que dar un corte en la parte superior antes del levado y añadir azúcar humedecida después, en cualquier versión no te dejarán indiferente.



8 comentarios:

  1. intentare hacerlas porque la pinta que tienen es para eso para hacerlas por dios q lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás si os gustaron y quiero foto en el grupo de Facebook 😍😉👏👏👏😂

      Eliminar
  2. He intentado hacerlas y mi sorpresa es q no han levado y no se q puede haber pasado me siento mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, a ver si estaba caducada la levadura, por que suben mucho y más en verano con estas temperaturas, 🤔

      Eliminar
  3. Se puede prescindir del azúcar invertido o poner la misma cantidad de miel?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si, se puede sustituir hará un efecto similar 😉👍🏻

    ResponderEliminar
  5. Es un azúcar líquido como un almíbar denso que se emplea en repostería para dar más humedad y ternura a bollos y brioches , tienes la receta en blog, es recomendable tenerlo listo en la despensa 😉

    ResponderEliminar