Tarta Guinness

En casa hay dos tartas que triunfan por encima de todas las demás,son la tarta de Moka  y Almendra  y la tarta de cerveza negra Guinness, muy diferentes, pero muy ricas ambas, como ya tenéis en el blog la de Moka, hoy vamos a centrarnos en la Tarta Guinness, para que todos puedas  probarla, la procedencia de este pastel es Dublin, Irlanda, de donde procede la Cerveza negra Guinnes y allí sacan partido de ella en muchas preparaciones.
No vamos a decir que sea ligera, por que me crecería la nariz ;D , pero para una ocasión, hay que probarla ! Es ta escandalosamente buena, y en thermomix se hace tan facil! Que no da pereza ninguna ....así que nos ponemos el delantal, y la música, hoy elijo “Dancing Queen “ y comenzamos!!!



INGREDIENTES:
Secos 
300g de azúcar 
250g de harina 
2’5 cucharaditas de bicarbonato 
70g de cacao puro en polvo  sin azúcar 
Húmedos 
250g de cerveza negra Guinnes 
250g de mantequilla de buena calidad a t.a. 
1 cucharadita de concentrado de vainilla natural 
2 huevos M 
140g de nata líquida 35% m.g. 
Frosting :
300g de queso crema 
350g de nata líquida para montar 35%m.g. 
150g de azúcar glass ( hecha en thermomix) 

PREPARACION:
Vamos a calentar el horno a 170° , y a continuación, vamos a pesar los 150g de azúcar del frosting  y a programar 40” V 5-6-10 hasta molerla y hacer azúcar glass, reservamos y vamos a introducir en el vaso todos los ingredientes secos y vamos a programar 20” V 5, saca y reserva la mezcla 
Ahora sin lavar el vaso, introducimos la mantequilla a t.a. Y . La cerveza, y programamos 4’ V 2, A 50° cuando termine, agregamos la nata, la vainilla y los dos huevos y programamos 30” V 2’5 para integrar todo bien, abre y comprueba que es así, para terminar vamos a poner V3 sin tiempo y vamos a ir añadiendo por el bocal todos los ingredientes secos a cucharadas hasta que todo quede bien ligado obteniendo una masa homogénea, ahora ya solo tenemos que verterla en un molde redondo,  cerrado de unos 24cm de diámetro, y horneamos a 170-180° durante unos 50’ o hasta que pinchando con un palito salga limpio, el resultado es un bizcocho muy denso y húmedo, deja que se enfríe sobre una rejilla cuando desmoldes.
Mientras enfría vamos a preparar la cobertura o frosting, 
Vierte  en un recipiente  amplio y mezclando con el queso crema hasta que no queden grumos, reservamos  y  ponemos la mariposa en el vaso limpio y seco e introducimos la nata líquida bien fría ( yo la pongo 20’ en el congelador antes de montarla ) y sin programar tiempo vamos a batir a V 3’5 sin dejar de mirar por el bocal hasta que oigamos que cambia el sonido y que la Nata espesó, es cuestión de un par de minutos por ello no debes dejar de observar y parar a tiempo o se convertirá en mantequilla...;( 
Volcamos ahora la nata bien montada en el recipiente del queso y azúcar y con una varilla o espátula con mucha delicadeza vamos a mezclar todo para que quede homogéneo el frosting y ya tendremos lista la cobertura , en cuanto se enfríe bien el bizcocho, vertemos este sobre el, sin orden, de forma irregular imitando la espuma de la cerveza y dejamos enfriar la tarta unas horas o mejor de un día para otro, que está más rica y jugosa.
*Sugerencias 
Esta famosa tarta se puede presentar de muchos maneras, yo os dejo fotos de alguna de ellas,pero no cabe duda que con la lata volcada simulando que vierte la cerveza es impactante y sencillo de hacer, si os apetece, os preparo un vídeo corto para que aprendáis ok? os explico rápido cómo hacerlo ! 
Solo necesitaremos una pajita gruesa con fuelle flexible, un palito de brocheta gordito, y la lata vacía, introduce el palito dentro de la pajita por la parte inferior solo hasta el fuelle, ahora mide aproximada la altura que quieres darle corta ambas juntas y clávala en el bizcocho guinnes, ahora ya cubre la tarta con el frosting reservando un poco para recubrir bien la pajita hasta el fuelle, como en La foto, intenta simular que cae desde arriba y ya solo falta doblar el fuelle de la pajita a un lado e introducir la lata en ese soporte y quedará sujeta por el fuelle,  también en jarras de cerveza queda imponente! O con la manga escudillado el frosting, en vasitos, o en porciones individuales, bocaditos, etc 
Para el horneado, te recomiendo un molde que cierre hermético o que no sea metálico desmontable ya que la mezcla es muy líquida y si hubiera una rendija haría una fuga en el horno, ok? Para evitar esto, puedes poner una lámina de papel entre el aro y la base y así al cerrar el aro se sellará el borde. 
Este bizcocho admite congelación, envuélvelo en film en cuanto enfríe y después a una bolsa zip y a congelar, de esta manera cuando quieras consumirla , solo tendrás que reparar el frosting y listo ! 
Una sugerencia es que la preparéis la víspera ya que cuando el bizcocho se asienta, y se pibe el frosting, este se humedece y mejora la textura y jugosidad, así que anímate a probarla cuanto antes.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.