Galletas Navideñas decoradas con glassa

Estas Navidades estoy preparando muchísimas galletas decoradas, para adultos e infantiles y como me preguntáis mucho sobre ellas creo que será buena idea publicar un post que recoja todo y así os servirá de idea para cuando hagáis vosotros, hay una colección de estrellas decoradas con glassa blanca que me parece muy recomendable y vistosa, también hay otra colección en color , y galletas infantiles para los  niños, la base de la galleta y la glasa es la misma pero la decoramos  de colores tiñendo la glassa.
Es importante antes de iniciarnos en el mundo de las galletas decoradas, hacernos con un kit básico para poder trabajar con comodidad, para ello te recomiendo hacerte con un rodillo ajustable que lleva unos limitadores para el grosor de las galletas , una rejilla para enfriarlas, algunos cortadores básicos con la temática que vayas a realizar, en los bazares y tiendas de repostería podrás encontrarlos, además necesitaremos papel de horno, un alisador de plástico, algunos colorantes comestibles, un rotulador negro de tinta comestible,mangas desechables y boquillas del n° 1, 1’5, 2, 3. Con esto ya podremos emplear a fondo.

INGREDIENTES :
Masa 
  • 125g  de Azúcar glass (hecha en thx )
  • 250g de mantequilla a t.a.
  • 550g de harina 
  • 1 huevo M 
  • Una pizca de sal 
  • Opcional para dar Sabor, una cucharadita de esencia de vainilla , o 2 cucharadas de chocolate en polvo puro , Canela, genjibre , ralladura de limón,etc.

Glassa
  • 250g  de icing sugar( comprada )
  • Unas gotas de limon
  • Una clara de huevo M , puede ser fresca o mejor pasteurizada, o en polvo 
  • Colorantes alimentarios para teñir la glassa , 
  • Un rotulador de tinta comestible negro 
  • 3-4 mangas pequeñas desechables y boquillas n° 1’5, 2 , 2,5, 3 
  • Sprinkles de colores para decorar 

  • PREPARACIÓN :
  • Lo 1º vamos a preparar el azúcar glass introduciendo en el vaso  y programando 30”V 5-7-9 a continuación agregamos todos los ingredientes ( la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente ) de la masa en el vaso y programamos 20” V 6 ,si quieres hacerlas de chocolate al terminar el amasado añade 2 cucharadas de cacao puro al vaso y programa 3” V6 para que se integre,  yo suelo hacer mitad normal y mitad chocolate. sacamos la masa y con el rodillo preparado con los limitadores de 5 milímetros hacemos un bloque con ella la estiramos en dos planchas entre dos hojas de  papel de horno cada una,  el rodillo no debe estar en contacto con la masa, siempre habrá papel de horno entre la masa y el rodillo, dejamos enfriar la masa estirada en la nevera una hora.

  • Pasado ese tiempo con un cortador ve cortando galletas de distintos modelos y poniéndolas en la bandeja de horno con papel debajo, calienta el horno a 180° e introduce la bandeja , hornea unos 12-15 minutos no dejando que se tuesten mucho, mejor que queden más blanquitas, sácalas y en caliente de inmediato con un aplanador de repostería pásales por encima presionando suavemente para que queden bien planitas para decorarlas y deja enfriar un poco sin tocarlas o se romperán .....después conviene pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriar y queden bien crujientes .
    Los recortes de masa debes unirlos de nuevo, estirarlos con el rodillo y dejar enfriar para repetir el proceso hasta terminar toda la masa 

    Mientras se hornean y enfrían, lavamos el vaso y preparamos la glassa,  introduciendo todos los ingredientes en el vaso y volvemos a programar 40”V 4 revisa que la densidad de la glassa sea similar a la pasta de dientes, sacamos y con esa textura más densa podremos hacer delineado para la decoración, y si queremos menos espesa podremos ajustar con unas gotas de agua pero solo a la glassa que usemos en el momento, el resto mantenla tapada con film a piel en tarro hermético, que dura unos días y así no se desliga. 
    Reparte la glassa en tantos bol como colores quieras crear y añade un poco  colorante a cada uno, mezcla bien comprueba que es el color correcto y vierte en una manga con boquilla n° 1’5 o 2 para poder dibujar con precisión los contornos y seguido rellena el resto de la superficie, deja secar cada zona de un color antes de aplicar el siguiente, empieza con motivos sencillos como las estrellas o os Renos,   que va todo blanco.
    Una vez secas ya podrás con un rotulador de tinta comestible decorar algún detalle en modelos con cara . Prueba antes a dibujarlo en un papel con un lápiz normal ok? 
    Los ojos los puedes comprar hechos ohacer con glassa blanca y luego pintar con rotulador negro ,estos ojos se deben pegar con pegamento comestible o bien con una gota de glassa m igual que la nariz del reno o cualquier adorno accesorio.
    Si quieres puedes cubrir la glasa con sprinkles de colores, para ello ponlos con la glassa recién aplicada para que se peguen bien. 
    En otros modelos pongo adornos más  grandes como las hojas  de acebo y las bolitas rojas, también se ponen sobre la glassa húmeda , utiliza un palito con pincho para colocar con más precisión ojos, boca etc 


    *Sugerencias 
    Si preparas una glassa intermedia te servirá para el delineado y para rellenar sin necesidad  de preparar dos texturas.
    Usa boquillas pequeñas para poder hacer el delineado con precisión. Importante es no apoyar la línea de glassa en la galleta si no levantarla para que caiga desde el aire y así no afectará tanto tu pulso al decorarla, primero haz el delineado dejando un par de milímetros de borde de la galleta, una vez cerrado todo el perímetro, ya debes rellenar el interior sin exceso para que no se desborde, el delineado perímetral hará de contención, al terminar arrastrála sobre la mesa rápido de izquierda a derecha para que se quede bien plana y brillante la superficie y deja secar, si vas a decorar en dos colores , 1º debes hacer uno y esperar a que seque uno para aplicar el siguiente y que no se funda y emborrone todo.
    Si quieres aromatizar las galletas añade, una cucharadita de  esencia de vainilla, Canela , jengibre, o especias , ralladura de limón o cítricos, dos  cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado, o cafe soluble previamente  tamizado con la harina.
    Una vez terminada la decoración y bien seca ya puedes con el rotulador o un pincel poner cara o decorar cada galleta, deja secar de nuevo y empaqueta en bolsitas individuales de celofán o en una lata hermética, es un regalo estupendo para fiestas y además están muy ricas 
    Es importante hornearlas agrupándolas por tamaños similares para que no queden unas crudas y otras quemadas, organízalo antes en la bandeja por tamaños similares.
    Con una receta saldrán muchas galletas, las de los recortes debes enfriarlas también antes de cortarlas, 
    Aguantan dos meses sin problema en una lata hermética o embolsadas, espero que te resulte fácil , y cualquier duda déjame un comentario ;D 
    Tengo en destacados de Mi cuenta de Instagram vídeos con paso a paso de estas galletas y otras muchas recetas, sígueme por Instagram @reyesrisu   y te resultará mucho más sencillo hacer mis recetas 

    Kit básico para elaborar galletas :




    Kit para decorar galletas con glassa :

    P



    Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario