Horchata de chufa de Alboraya

Hola! Estoy Deseando recibir al verano, y no tenia esta receta publicada, y como es un clásico en casa, pienso que os será útil, hay muchas formas de prepararla, pero yo lo hago con thermomix, por que se tardan unos minutos y resulta muy cómodo, está bebida se elabora con chufas cultivadas en Alboraya, un pueblo de Valencia que es la cuna de la horchata, y donde sirven la mejor que hayas probado, se sirve líquida y granizada, y se suele acompañar de unos bollos alargados llamados fartons y algún otro Dulce que se moja en ella, como los Danielets, de la Horchateria Daniel, yo suelo prepararla en casa  con fartons,para merendar,  y para que todos podáis disfrutar de ella, hoy os cuento como prepararla, para empezar, compra una buena chufa de Alboraya. Y ya llevas mucho adelantado para un resultado espectacular ! Yo la compro en el mercado Central de Valencia, o en la tienda online “Frutoseco.com” 
Necesitaremos también una gasa fina o tamiz muy fino, para filtrar la horchata y que no pasen los trozos al líquido. 


INGREDIENTES:
  • 250g de chufas de Alboraya si es posible, remojadas 24h 
  • 200g de azúcar 
  • 1 litro de agua
  • Opcional : una pizca de Canela en polvo y de piel de limón 


PREPARACIÓN:
La víspera pondremos bien cubiertas de agua las chufas para hidratarlas y cambiaremos el agua un par de veces, yo las dejo en la nevera.
Al día siguiente con ellas ya hidratadas, escurrimos bien el agua y enjuagamos e introducimos en el vaso de la thermomix, junto con el azúcar (y la Canela  y la piel de limón si nos gusta), y trituramos 15” V 5-7-9 , bajamos los restos de las paredes y añadimos 500g de agua y repetimos 15” V 5-7-9 .
Abre y añade los otros 500g de agua o hielo si prefieres y tritura 30” V5-7-9 sujetando el cubilete para que no salte ok? , ya tenemos lista la horchata,
Ahora solo falta filtrarla bien para separarla de la fibra del fruto, y que quede perfecta! Para ello pon la gasa limpia sobre un colador grande y este sobre un bol, y vierte encima la horchata, cierra con tus manos la gasa sujetando los 4 picos y estruja bien para extraer todo el líquido, viértelo en una jarra y guárdalo en el frigorífico, no aguanta más refrigerada, deberás consumirla en un par de días.
recuerda también agitarla bien antes de servirla ya que se hace un poso en el fondo de la jarra cuando está en reposo.


*Sugerencias 
Ahora te contaré lo que hago yo para alargar la duración, 
Opción 1 relleno moldes de polos en cualquier formato, o en vasitos, y pongo un palito para tomarlo otro día 
Opción 2 relleno cubiteras y congelo lo que no voy a consumir, así el día que quiero horchata, trituro los cubitos en thermomix y ya la tengo granizada ;D
De este modo no se estropea y tenemos un polo o granizado de horchata para cualquier día caluroso.
Si os gusta mucho, y os apetece, puedo publicar la receta de fartons para que podáis hacer el tamdem completo como si estuvierais en Valencia en la mejor horchateria,  
Pero además, si queréis os puedo enseñar una receta que tengo para aprovechar la pulpa de la chufa, en un rico bizcocho, lleno de fibra, que también preparo con thermomix, si me dais tiempo iré publicando todo en los próximos días. 
Paso a paso :





2 comentarios: