Berenjenas rellenas de carne

Las berenjenas rellenas es un plato muy socorrido, en casa las suele preparar mi Marido, aunque últimamente cocina poco ;D ,  así que como son su especialidad, os voy a dar su receta por si os animáis a prepararlas por que son una apuesta segura, y un plato perfecto si tienes invitados, ya que puedes dejarlas hechas con antelación y luego solo gratinar un rato en el horno.
Es importante que todas las berenjenas que usemos tengan un tamaño similar para que el tiempo de cocción sea el mismo, también elige las berenjenas frescas y tersas, aunque su mejor momento es el verano, las podemos encontrar en los mercados todo el año.
Puedes prepararlas de modo tradicional o en thermomix, yo suelo preparar la carne en la  sartén mientras se hace la bechamel en thermomix,  pero esto lo dejo a tu elección.

INGREDIENTES :
Para el relleno 
  • 30g de aceite de oliva 
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes  de ajo 
  • 30g de vino blanco 
  • Sal y pimienta 
  • 1 cucharadita de orégano 
  • 500g de carne picada de ternera 
  • 3 berenjenas medianas 
Para la bechamel :
  • 30g de mantequilla 
  • 20g de aceite de oliva 
  • 60g de harina o maicena 
  • 500g de leche 
  • Sal y pimienta 
  • Nuez moscada 
  • 1 cucharada de caldo concentrado de pollo o verduras 
Para gratinar 
  • Queso parmesano rallado 
PREPARACION :
Comenzaremos partiendo las berenjenas en dos trozos  horizontalmente, hacemos sobre la superficie  unos  cortes para facilitar la cocción, sazonamos con sal y pimienta y un poco de aceite y asamos en el horno o en el microondas tapadas con film en un bowl, hasta que estén tiernas, unos 20-25 minutos 
A continuación preparamos la bechamel 
en una sartén :
calentamos el aceite y mantequilla, freímos  la harina bien y añadimos la leche y resto de ingredientes, con una varilla moveremos sin parar hasta que espese y quede fina sin grumos ha de estar muy bien cocida. Reservamos 
 En thermomix:
Hacemos la bechamel , calentamos mantequilla y aceite en el vaso 3 minutos , Varoma , a Velocidad 3’5 
Añade la harina y rehogamos 2 minutos , 100° Velocidad 2’5, añade ahora la leche, la sal y pimienta, el concentrado de caldo y la nuez moscada y mezcla 10 segundos Velocidad 6,  a continuación programa 12 minutos Varoma , velocidad 4. Prueba y reserva 

Mientras se hacen las berenjenas y la bechamel, prepararemos el relleno en una sartén, ponemos un fondo de aceite, picamos la cebolla finamente y el ajo y lo pochamos  con sal a fuego medio, cuando esté pochada añadiremos la carne picada y sofreiremos bien, y cuando esté hecha, agregamos el vino blanco y el orégano, tapamos y dejamos reducir unos minutos, probamos y rectificamos de sal, reservamos .
Vamos con el montaje :
 Coloca en una fuente de horno las 6 mitades de berenjena , aplasta un poco con un tenedor la zona central para  que quepa  buen el relleno de carne, distribuyelo entre las porciones y a continuación vierte por encima la bechamel, que debe estar poco espesa para que de más jugosidad al plato, por último espolvorea con el queso rallado y hornea 20 minutos con el grill encendido hasta que se doren bien, y ta tendrás  listas las berenjenas .
Sugerencias* 
Hay muchos modos de prepararlas, por ejemplo se pueden asar en horno, en microondas, o en el Varoma mientras hacemos la bechamel esto lo decides tú cómo mejor te convenga .
También hay quien vacía la berenjena y mezcla la pulpa con el picadillo de carne, yo no lo veo necesario este paso puesto que las berenjenas al asarlas quedan muy tiernas y con aplastarlas un poco  al centro cabe perfecto el relleno, en cualquier caso, si quieres vaciarlas recuerda cocinar esa pulpa con la carne.
Como las berenjenas son muy acuosas, se cocinan muy bien y quedan muy jugosas y melosas, si te apetece puedes añadir más ingredientes al relleno, como tomate frito, queso, etc, a mi me gustan sin nada más.
Otra opción para enriquecer  el relleno es añadir un poco de picadillo de jamón a la carne, le da un sabor muy bueno pero ojo con la sal, déjala para poner solo al final .
Esta hortaliza se puede rellenar de muchos otros ingredientes, como pisto, tomate atún y huevo, humus, bechamel de jamón y queso, gambas, pollo y espinacas etc es cuestión de ver lo que tienes en la nevera y echarle imaginacion, aprovecha lo que tienes en casa 
Espero que os gusten mucho y que os sirva la receta como un fijo igual que en mi casa. 
Paso a paso :




No hay comentarios:

Publicar un comentario