Molletes de Antequera

Las circunstancias mandan y estos días debemos permanecer en casa sin salir, hay que reinventarse, hay que cocinar, incluso si no es posible debemos hacer el pan para evitar salir lo mínimo, así que hoy os traigo una receta sencilla que aprendí de Rosa Ardá y que suelo preparar en casa desde hace mucho,  estos molletes son unos panecillos bastante planos , muy tiernos y con una miga ideal para bocatas o tostadas, en Andalucía lo toman para desayunar con manteca colorá o con aceite y tomate y jamón, en casa los empleo para meriendas, desayunos y lo que surja por que congelan muy bien y si los abres antes luego van directos al tostador y en un minuto tienes unas  tostadas de lujo!
INGREDIENTES :
  • 10g de levadura fresca o 3g de seca 
  • 50g de leche 
  • 85g de harina de fuerza 
  • 300g de harina de fuerza 
  • 300g de harina integral o común
  • 50g de aceite de oliva 
  • 350 g de agua tibia 
  • 12g de sal 
  • 12 g de azúcar 
PREPARACIÓN : 
Comenzamos preparando el prefermento con la levadura y la leche, calentamos 2 minutos 37° Velocidad 2, añadimos 85g de harina de fuerza y  mezclamos 15 segundos Velocidad 6, sacamos la masa resultante y hacemos una bola con ella, ahora introdúcela en un recipiente lleno de agua y deja que pasen 10 minutos y flote. 
Una vez que haya flotado la introducimos en el vaso sin lavar y agregamos el resto de ingredientes cierra y amasa, en velocidad espiga 3 minutos, dejamos levar en el vaso hasta que doble volumen o bien la sacamos  a un bowl engrasado y tapado  unos 60-90 minutos en sitio cálido o hasta que veas que Levó, 
Vuelca la masa sobre la encimera y haz un rulo para ir cortando porciones de unos  80-90g hasta terminar te saldrán entre 12 o 14 unidades forma bolitas, bolea rodando por la  encimera y después con la Palma d3 la mano o un rodillo aplana bien y ve colocando la mitad en una bandeja de horno y el resto en otra, separándolos para que no se peguen.
Cubre con un paño limpio y deja levar de nuevo hasta duplicar volumen 60 minutos aproximadamente 
Calienta el horno a 200°  y cuando los alcance baja a 180° Espolvorea con harina los molletes  e introduce la 1ª bandeja,  hornea 10 -12 minutos o hasta que se doren mínimamente y repite con la 2ª bandeja .
Al sacarlos debes cubrirlos de nuevo con un paño limpio para que no hagan corteza y queden muy tiernos y una vez fríos ya puedes disfrutarlos o congelarlos para ir consumiendo según necesites. 
*Sugerencias 
Los paños que usamos para el pan deben ser de algodón , los lavamos a mano separados y sin poner suavizante para que no den olor a nuestros panes y los podemos guardar con los utensilios del pan para tenerlos siempre localizados.
Te cuento que La receta de Velocidad Cuchara los hacen solo con harina de fuerza, pero yo suelo mezclar con integral y con común, con poner la mitad de fuerza es más que suficiente, además esta receta puedes hacerla en el momento o puedes dejar la masa toda la noche tapada en la nevera para que fermente más despacio, en este caso pon solo 5 g de levadura fresca ok? 
Otra sugerencia,  es que hagas media receta si sois pocos por que salen entre 12 y 14 unidades con estas cantidades, el tiempo de horneado es muy corto y suelo hacerla entera por que congelo la mitad para otros días.
Son ideales para que coman los niños y personas mayores por su ternura, ya que no cuesta masticarlos y además están buenísimos ;D 
Fuente: Velocidad Cuchara, con algunos cambios. 
Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario