Lomo de cerdo ahumado a la sal,

Es verano y apetece ir a la playa o piscina y tener platos fríos preparados para comer o cenar al llegar a casa , sin apenas esfuerzo verdad?
Este es el caso de la receta de hoy, una cinta de lomo que aromatizamos con especias y hierbas aromáticas, cubrimos con sal y horneamos, después solo habrá que extraer la carne y disfrutar  de ella en cuanto se enfrie, se corta a lonchas finas y listo, te aguantará en la nevera unos cuantos días, lista para servir y está riquísima !  Te animas a prepararla ?
INGREDIENTES: 
  • 1’5 kg de cinta de lomo de cerdo ibérico o normal en un trozo 
  • 3 cucharadas de aceite de oliva 
  • 1 cucharada de orégano 
  • 1 cucharada de pimienta molida 
  • 1/2 cucharada de tomillo 
  • 1/2 cucharada de Romero 
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de sal fina 
  • 1 kg de sal para hornear 
  • Opcional 1 taza de sal para marinar / ahumar  ( Mercadona ) 
PREPARACIÓN: 
No puede ser más sencillo, lo 1º es elegir una pieza de lomo de dos colores si es posible, que resulta más jugoso, si puedes cómpralo de Cerdo Ibérico , limpia k un poco por fuera retirando grasa.
Mezclamos en un bowl la sal fina y las hierbas y especias, añadimos el aceite de oliva y untamos esta mezcla por toda la pieza de carne.
Mezcla ahora la sal de hornear con la de ahumar ( si decides usarla )  y en una fuente de horno prepara un lecho de esta mezcla para la carne,  dispón  encima y cubre con el resto toda la pieza  apretando para formar una costra, ahora con las manos deja caer una gotas de agua sobre la sal para que después se forme una costra como un caparazón dentro del horno.
Calienta el horno a 190° e introduce la fuente con la carne dentro con calor arriba y abajo, hornea durante 50 minutos, verás que la sal se va dorando y oscureciendo además de endurecerse, en cuanto acabe el tiempo, saca y rompe la costra de sal extrae la pieza de carne retira bien la sal que haya podido quedar adherida limpia con papel de cocina, y deja enfriar bien, una vez frío deja en la nevera envuelto 24h para que se asiente y se fije el sabor y ya al día siguiente lo sacamos y cortamos a lonchas finas, puedes servirla con salsa tártara, mayonesa, con un hilo de aceite de oliva, acompañado de una ensalada de tomate, o de hojas verdes, incluso para bocadillos para llevar, es perfecto! 
*Sugerencias 
Puedes hacer esta receta solo con sal de horno si prefieres que no tenga aroma ahumado, pero te recomiendo probarlo así por que está delicioso, también puedes variar las aromáticas a tu gusto, o utiliza hierbas provenzales, pimentón o perejil, en cualquier caso saldrá bien rico, es importante no pasarse de cocción para que quede bien jugoso, del mismo modo recomiendo el reposo de 24h para saborearlo mejor, y una vez terminado yo lo envaso al vacío ya en lonchas para ir gastando en cualquier momento, aunque también puedes congelarlo o meter en un tarro con aceite de oliva para alargar su duración, como ves, es un plato fácil , cómodo de hacer y de conservar además de una forma rápida de preparar carne asada, la receta para hacer la salsa tartara la tienes en el blog en mi receta de  Roastbeef , es una delicia con ella en un buen bocata con Rúcula o brotes. 
Cuéntame si lo preparas y como te sale, espero que te guste tanto como a nosotros  
Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario