Galletas de Jengibre con vitrales

Hace mucho tiempo que quería preparar una receta de galletas de jengibre que saliera perfecta, que no necesite reposo después del amasado, que se hornee sin deformarse, que tenga un tono oscuro para que destaque la decoración con glassa blanca mejor, pero sobre todo que sea sencilla de hacer y manejar, y por fin la encontré, es de @betinamontagne una repostera excelente que además da muchas recetas en Instagram fáciles y deliciosas, en esta ocasión haremos dis versiones con la misma masa, para quien sea nuevo en esto le recomiendo hacerlas normales solo decoradas con glassa  y sprinkles, y para los más avanzados os dejo la versión con vitrales o vidrieras de caramelo que son ideales y que después al colgar en el árbol con las luces se transparentan quedando espectaculares ! 

Además esta masa tiene la ventaja de que puedes dejarla en la nevera, un par de días tapada con film y también puedes congelarla site  sobra para seguir otro día, y la otra ventaja es que quedan bastante crujientes y resistentes a roturas, lo cual es ideal para Decorar el árbol por que si fueran frágiles no aguantarían apenas colgadas.
Pero es que lo mejor de estas galletas es su sabor! Son riquísimas! Y además puedes hacerlas más o menos especiadas según tus gustos, yo uso la mezcla de especias de Aliter Dulcia y quedan exquisitas pero si no tienes puedes usar una mezcla de Canela, nuez moscada, clavo cardamomo, el color se lo aporta un pico de cacao puro sin azúcar y es opcional si no te va pin esos mismos gramos en harina para no alterar la receta.
La glassa para la decoración la podéis preparar con esta receta que os dejo de otras galletas y sin más nos ponemos con los ingredientes, esta vez las preparé en amasadora, pero podéis hacerlo igual en Thx mezclando todo V 6 10 segundos. Esta masa no necesita mucho amasado ya que todo va molido y tamizado previamente.

INGREDIENTES: 
  • 125g de mantequilla a t. A. 
  • 125g Azúcar Moreno glass 
  • 25g de cacao puro ( si no se usa, poner 25 de harina ) 
  • 35g de huevo (1/2 huevo batido )
  • 300g de harina 10g  de leche 
  • Una pizca de sal 
  • 3 g de especias mezcladas ( Canela, clavo, nuez moscada, cardamomo) 
  • 3g de jengibre molido 
  • 1/2 cucharadita de vainilla en pasta 
Opcional para los vitrales :
  • 6 caramelos duros rojos 
  • 6 caramelos duros verdes 
  • 6 caramelos duros amarillos 
PREPARACION :
Lo 1º que haremos para la elaboración es moler el azúcar Moreno con un molinillo o robot, hasta hacerla glass, vuelcas en la amasadora y añade todos los ingredientes secos y a continuación los húmedos, amasa con la pala 1 minuto a velocidad 1. Ya tenemos la masa la estiraremos con un rodillo sobre dos papeles de horno en una lamina de 3-4milímetros de grosor ya que crecerán un poco más. 
Opción muñeco clásico :
Con un cortador de muñeco de jengibre vamos cortando piezas aprovechando toda la superficie, puedes hacer de distintos tamaños como yo, sepáralos entre sí y en bandejas diferentes por tamaño, con una pajita es el momento de hacer un agujero en la parte de arriba en cada galleta para poder colgarlos después con una cinta, no lo olvides
Calienta el horno a 180° y hornea 10 minutos si son grandes y 8 minutos si son pequeñas.
Opción  muñeco con Vitrales : 
Corta cada muñeco de tamaño grande y con otro cortador más pequeño vuelve a cortar el centro de cada muñeco, puede  ser una estrella, un corazon , o un círculo, lo que tengas a mano, saca la pieza central 
Pica los caramelos por separado en un mortero y ve rellenando el centro de cada galleta con ese caramelo picadito, ni en exceso para que no rebose, ni escaso para que pueda cubrir todo el fondo,  después en el horno se fundirá y parecerá un Cristal, ahora  con una pajita es el momento de hacer un agujero en la parte de arriba para poder colgarlos después con una cinta, no lo olvides, ahora hornea del mismo modo pero 10° menos (170°) 
Cuando terminen, saca y por favor no toques el caramelo hasta que esté totalmente frío y cristalizado o te quemarás.

Una vez frias ya podrás decorarlas con la glasa y todo lo que se te ocurra, puedes usar confeti de caramelo para los botones y los ojos, pégalos con glassa, para las pajaritos  puedes usar corazones como yo, y si tienes sprinkles rojos y verdes quedarán muy alegres 
Si no quieres usarlas para decorar no hagas el agujero y hornea directamente, en las fotos del paso a paso tienes ejemplo de cómo hacer todo, disfruta , es ideal para una tarde invernal, la glassa debes hacerla el día que vayas a usarla para que no pierda textura, usa una boquilla con agujero muy fino para tener más precisión en el trazo, tapa el orificio con un palillo si te sobra para que no se seque y obstruya la salida.
Y déjalas secar totalmente ya después podrás cortar cintas navideñas y atarlas a cada galleta para poder colgarlas, incluso para adornar un regalo son Preciosas las chiquitas, no os parece ? 
Yo creo que este año les hará mucha ilusión a la familia recibir un  Dulce casero, así estaremos un poco más cerca de ellos ❤️. 

*Sugerencias 
Si no os animáis con la decoración con glassa  podéis usar también chocolate blanco o negro, en este caso no debéis apilarlas por que se pegarán, 
También podéis hacer estas galletas con otros cortadores si no tenemos el muñeco típico, quedarán también bonitas, incluso podéis hacer un surtido navideño con Estrellas, abetos, papá Noel etc.
Muy importante no olvidar hacer el agujero para luego pasar un cordón o cinta, pero si se te olvida, no te preocupes, puedes ponerlas en bolsitas de celofán y atar la cinta a la bolsita con la galleta dentro y quedarán muy bonitas también.
Los caramelos que se recomiendan son los típicos de piñatas y cabalgatas con colores vivos, de fresa, limón, menta, naranja , etc para que queden vistosos.
A los niños les encanta comerlas y hacerlas, déjales decorar algunas, ( las de caramelo no aptas para manipularlas los niños por la temperatura que coge, por favor; sólo decoración ya en frío ok? ) aunque no queden tan perfectas, tendrán mucho encanto y ellos disfrutarán muchísimo ! Y después se las meriendan con un vaso de leche. 
Estoy segura de que este año vuestro árbol lucirá más dulce  y artesano que nunca ! 
Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario