Paletilla de Cordero en salsa

En invierno sin duda, apetecen más los guisos y recetas calientes, además el cordero ahora está espectacular y a buen precio, en La Mancha, lo disfrutamos en cualquier momento, tanto en chuletillas a la brasa, como en un asado, pero hoy os traigo una receta de Paletilla o pierna en salsa,la  receta me la enseñó Adela, mi suegra, y en casa la comemos  a menudo, por que además de estar muy rica, es tan sencilla de preparar que si tienes invitados quedarás de lujo con poco esfuerzo,  ya que lo puedes hacer la víspera y dedicarte a otra cosa, y también para una comida de domingo será un festín, para ello lo más importante es elegir un buen cordero, para mi preferible el lechal, y también sale más jugosa la paletilla si puedes elegir y sino te servirá pierna,  si es bueno te vale un cordero recental también. Los ingredientes son pocos y básicos y si os parece los podéis servir con puré de patata casero, o si queréis rizar el rizo, prepara unas patatas a pelotón y ya te sacan a hombros! 
Vamos con la lista de ingredientes, para ponernos a la receta ....
INGREDIENTES:
Para 4 personas 
  • 2 paletillas o piernas de cordero 
  • 2 cebollas 
  • 4-5 tomates maduros o una lata grande escurridos 
  • 4 dientes de ajo sin germen 
  • Un ramillete de perejil 
  • Un vasito de vino 
  • 6-7 gramos de pimienta 
  • Sal 
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva 
  • Agua 
  • 2 hojas de laurel 
PREPARACIÓN: 
Esra receta la puedes hacer en una olla express, en una normal o cocotte, o bien el la crockpot , solo variará el tiempo, que te lo dirá la carne cuando esté tierna ok? En olla express rápida yo la tengo 20 minutos y ya al abrir si necesita la tengo un poco más destapada para dar el punto. 
Pide a tu carnicero que les haga un corte central a cada pieza sin terminar de separarlas ok? Así ya tienes cada ración marcada y luego ya cocinada la cortas sin problema, 
Metemos en la cacerola la carne limpia y sazonada con sal , las hojas de laurel, la pimienta en grano, el vino blanco, el aceite , los dientes de ajo sin germen, los tomates pelados y un poco troceados , el perejil picado y las cebollas en 8-10 trozos. 
Añade ahora agua no demasiada,  sin terminar de cubrir la carne para que el caldo no quede deslabazado, si no sabroso y concentrado.. 
Tapa la olla express y cuando suba la válvula cuenta 20 minutos, cuando salga toda la  presión, abre y comprueba la cocción, si necesita un poco más tiempo ponla al fuego ya destapada y déjala bien tierna.
Una vez esté en su punto, retira la carne y las hojas de laurel a otro recipiente, reduce la salsa a fuego fuerte y a continuación triturala  con una batidora hasta dejarla bien fina, ajusta la sazón e introduce de nuevo la carne en la salsa hasta el momento de servirla, yo te recomiendo hacerla la víspera por que los sabores se maceran y gana.
 Si quieres prepararlo en Crockpot, pon todos los ingredientes dentro y programa 6h en baja temperatura, comprueba que está tierno y si necesita le pones 1h mas, no se hace igual una paletilla que una pierna que es más gruesa ok? 
Como veis esta receta de de 1º de cocina, pero lo tiene todo, la carne queda melosa y deliciosa, me gusta si tengo tiempo servirla con patatas a pelotón, que no se si en vuestra tierra se preparan así, pero yo os lo cuento por que es una guarnición espectacular para esta receta o sencillamente para acompañar unos huevos fritos.
Patatas a pelotón :
Para 4 personas 
  • 700g de patatas cortadas en lonchas finas como para tortilla 
  • 2  dientes de ajo sin germen 
  • Un ramillete de perejil 
  • Medio vasito de vinagre 
  • Sal 
  • Aceite de oliva 
Calentamos el aceite en una sartén honda y freímos las patatas, mientras en un mortero vamos a hacer un majado con la sal, los dientes de ajo, el perejil y el vinagre y reservamos 
Cuando las patatas estén buen doradas y ya fritas, retiramos el aceite y las dejamos escurridas en la misma sartén, la ponemos al fuego de nuevo y vertemos encima el majado, mueve y verás que se apelotonan de ahí su nombre, deja que se evapore el vinagre del todo y sirve a continuación con la carne, tanto te sirve de guarnición para recetas de salsa como esta, como para acompañar un asado, o unos huevos fritos , son un manjar que hay que probar de vez en cuando.
*Sugerencias
La sugerencia de hoy es que la hagas y la pruebes 😉 verás que rica, recuerda reducir la salsa para que quede espesa.
Si te sobra salsa, o carne, empléala para una lasaña por que le va de cine.
Si prefieres puedes servir la salsa con las verduras sin triturar, eso va en gustos, en casa la prefieren triturada.
También admite una ramita de tomillo o romero, que al cordero le aporta mucho aroma, pero la receta original es tal cual os la puse arriba.
No olvidéis el pan para mojar 😋
Paso a paso :


1 comentario:

  1. Gracias por la receta! Lo probaré que me encanta cuando el cordero queda meloso. Las patas a pelotón parecen deliciosas y me encanta el nombre jaja.

    ResponderEliminar