Esta receta muy mediterránea , mallorquina, es una versión más de la fritada, el pisto, la chanfaina, el ratatuille o el Tian de verduras, un plato que utiliza ingredientes de la huerta, y que se puede adaptar un poco a nuestro gusto o lo que tengamos en casa.
Aunque la receta original se hace friendo todas las verduras y disponiéndolas en capas yo hago mi versión más ligera y con un resultado bárbaro ! Solo pasé por la plancha las verduras para dorar un poco y ya se termina de hacer en la crockpot o el horno, dependiendo la opción que elijas ;D
Te servirá tanto de primer plato o cena, como de guarnición de carnes o pescados, incluso con un huevo poché será una comida perfecta y completisima.
Vamos con los ingredientes que como son fáciles, no te costará encontrarlos
INGREDIENTES :
- 2 patatas medianas
- 1 berenjena
- 1 calabacin
- 1 cebolla grande
- Un pimiento rojo
- Un pimiento verde
- 200g de tomate frito casero
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal de ajo
- Sal
PREPARACIÓN :
Comenzamos poniendo en el fondo de La crockpot una lámina de papel de horno para después poder sacar el Tumbet ya frío si que se desmonte.
Continuamos pelando las patatas y cortándolas a rodajas no muy gruesas unos 3 milímetros aprox. píncela con un poco de aceite y sazona con sal de ajo y sal, disponlas sobre el papel cubriendo todo el fondo en dos o tres capas, repite esta operación con la cebolla, pero cortada un poco más fina y dispón encima, formando la 2ª capa,
Ahora lava bien la berenjena y el calabacín y con una mandolina o cuchillo corta en láminas finas como la cebolla sin pelar, sazona con sal y pásalas por una plancha con una gota de aceite dándoles un par de minutos para que doren por fuera solo, ve retirando y dispón sobre las patatas, cuando termines con la berenjena repite el proceso con el calabacín, mientras corta en tiras los pimientos y pásalos por la plancha también un poco y cubre las verduras con ellos, sazona cada piso con sal de ajo, por último cubre con el tomate frito que debe estar bien seco, sin agua, tapa y programa 3h en baja.
Cuando termine pincha con un cuchillo para comprobar que la patata está bien hecha y tierna, apaga y deja reposar mejor de un día para otro para que se macere bien.
Una vez frio saca del recipiente crockpot y desliza sobre una fuente tirando del papel de horno.
Caliéntalo antes de servir y a disfrutarlo !
*Sugerencias
Elige hortalizas que más te gusten, el tomate queda mejor frito que a rodajas, sirve para aromatizar y dar jugosidad a todo el plato .
Puedes sazonar con aromáticas, pero no las necesita
Aprovecha a hacer bastante cantidad ya que aguanta dias en la nevera y da mucho juego, cuaja en el horno con unos huevos en cazuela tas individuales y tendrás una comida estupenda, o sírvelo con atún, o para acompañar la carne, o pescados, es un plato sano con muy poco aceite, saludable y riquísimo !
Si no tienes crockpot puedes hacerlo en cazuela de horno, durante una hora a 160° tapando con papel de aluminio el recipiente, comprueba el punto y deja terminar la cocción destapado 10 minutos más a 180°O hasta que estén bien tiernas las hortalizas.
Yo uso calabacín clarito que tiene la piel más fina, y berenjena rayada , si no te gusta con piel pélalos ,
La berenjena puedes dejarla reposar con sal en un colador por si tiene amargor que lo suelte, después enjuagas secas y haces a la plancha, aunque a mí no suelen darme amargor, hay muchas variedades ok?
Importante que uses tomate frito casero, el resultado es bastante mejor, pero si no tienes usa un buen tomate frito comprado.
Las cocciones lentas son perfectas para los alimentos por que extraen todos sus aromas y matices, sin perder jugosidad, yo recomiendo la cocina lenta o slow cooking por que los resultados son espectaculares !
Muchas gracias, ¡Pintaza! Lo próximo que cocinaré. 😘😘
ResponderEliminar